Mabel Marquez
Comunicaciones
Vía Campesina
Honduras


Hoy 10 de Julio del 2009 la lucha del Frente de Resistencia Popular contra el golpe de Estado en Honduras , continuó y cada día que pasa la fuerza y la resistencia es aún mayor. La protesta de hoy comenzó a las 10:00 de la mañana en la carretera que de Tegucigalpa conduce al norte del país a la altura de la posta policial del Durazno, a unos 5 kilómetros de la ciudad capital. Todo este trayecto fue recorrido por los manifestantes en vista que se informó que la policía de Tránsito estaba desviando los vehículos por otras vías alternas y esto echaba a perder los objetivos de la protesta que es bloquear totalmente el paso de vehículos. Los manifestantes, cargando pancartas, mantas, afiches etc., en plena lluvia, realizaban el recorrido y, gritando consignas, proseguían muy animados en apoyo al presidente Manuel Zelaya Rosales.

Para los próximos días, la resistencia se mantiene y mañana los dirigentes sociales anunciaron que saldrán a protestar desde la sede del sindicato de trabajadores de bebidas y similares (STIBYS) hacia el aeropuerto internacional de Toncontin en homenaje al joven compañero Isis Obed Murillo, asesinado el pasado 5 de julio del 2009, mientras una multitud esperaba al presidente Zelaya.

Los movimientos sociales, anunciaron que no desistirán de esta lucha y más bien, en vez de decaer, cada día son más las personas que se incorporan. Esto les da más fuerza y ánimo para seguir luchando; expresan contar con el apoyo de otras organizaciones sociales del país de varios departamentos. Para el caso, hoy mientras se desarrollaba esta protesta en Tegucigalpa, en San Pedro Sula, Colón y Yoro los movimientos de esa zona realizaban simultaneas tomas de carreteras, también en esos departamentos, para darle más fuerza al movimiento social hondureño.

Para este domingo, se anunció hoy que las acciones de resistencia serán en el parque central de Tegucigalpa en horas de la mañana y para la próxima semana, en el transcurso de este fin de semana, se definirán las acciones a realizar y por supuesto serán mas fuertes la medidas a tomar.

Bertha Cáceres dirigente del Consejo cívico de Organizaciones populares e Indígenas de Honduras (COPINH), dijo "Nuestro frente de resistencia popular contra el golpe, en ningún momento nos hemos reunido con la comisión de golpistas que se encuentra en Costa Rica; pero nuestra comisión que nombramos para que viajara a aquel país sí se reunió con el presidente Zelaya, allá, para exponerle nuestra posición sobre la problemática y darle nuestro respaldo para que sea restablecido el orden constitucional en el país. Nosotros necesitamos ir construyendo como pueblo el proceso de la democracia participativa y el camino hacia una asamblea popular, por eso decimos que ésta es una lucha del pueblo contra los golpistas y grupos terroristas porque este golpe es también contra todos los procesos emancipatorios de nuestro continente. Hoy, más
que nunca, el pueblo hondureño va a revertir esa tendencia ultraderechista que quieren imponernos a los movimientos sociales hondureños. Tenemos una gran responsabilidad ante este golpe, por eso debemos seguir en la lucha" concluyó.

De última hora, se supo que la comisión de los golpistas que estaba en Costa Rica en la reunión con el presidente Oscar Arias y que se vino de aquel país sin obtener ningún punto a su favor, como lo pretendían; antes bien dejaron mal parado al presidente de facto Micheletti.

¡Viva el pueblo heroico de Morazán!


Información día a día sobre la resistencia popular en Honduras –textos,
fotos, audio-:
http://movimientos.org/honduras.php

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger