Las mujeres llegamos,
no nos callarán.
Nuestra voz grita
un canto de libertad.

Desde el 28 de Junio, en que se dio el golpe de Estado en nuestro país, la preocupación delas mujeres de la zona norte se incrementa a diario. Después de la violación evidente del orden constitucional, observamos con suma alarma como Honduras está regresando a una época oscura, donde las garantías individuales no son respetadas, alimentándose así un clima de represión contra la población hondureña. Por tanto manifestamos:

1. Mantenemos nuestra posición en contra del golpe y toda violación a los Derechos Humanos de parte del gobierno impuesto. Aclaramos que nuestra lucha no es a favor de una persona ni en la defensa de sus proyectos; las mujeres de la zona norte, defendemos el derecho que asiste a toda la población hondureña a decidir sobre su destino y el de la patria. Hacemos un llamado también para profundizar en los intereses nacionales y externos que se mueven tras de los hechos actuales.

2. Creemos que en estos momentos es fundamental que la ciudadanía consciente, continúe en la resistencia pacifica ya que se constituye en la única manera de hacer valer la dignidad y los derechos de los pueblos. Hacemos un llamado a las mujeres, a la población en general, para aprovechar esta coyuntura e iniciar un análisis serio y participativo sobre las mejores estrategias y alternativas para enfrentar esta crisis. Confiamos en que la lucha no violenta sea un signo de esperanza, que alimente un proceso educativo que permita cosechar un movimiento social más unido, claro, beligerante y propositivo.

3. Rechazamos los fundamentalismos religiosos y políticos, y toda posición que pretendarestar importancia a la voz del pueblo, argumentando una paz superficial, que no recupera la memoria histórica de nuestro pueblo, plagada de injusticias y falta de equidad. Reivindicamos la iglesia de base, la iglesia del pueblo, que se mantiene en resistencia y lucha contra las injusticias.

4. De igual forma, desconocemos y rechazamos a María Martha Díaz como Ministra del Instituto Nacional de la Mujer. Recordamos a la población que el INAM es producto de la lucha de las mujeres. Concebido por todas, como una institución de respeto a los derechos humanos, desde donde se deben promover acciones, medidas, leyes y políticas encaminadas a logra la equidad de género en nuestro país. Por tanto condenamos la utilización de este, para el intercambio de favores del grupo golpista. Y afirmamos que nunca las mujeres de este país reconocerán a María Martha Díaz, mujer que además de tener un pasado conectado a corrupción, ha estado impulsando el golpe de estado, la mayor violación que nuestra patria ha sufrido en los últimos años.

Nos solidarizamos con las compañeras de Tegucigalpa que se tomaron las instalaciones del INAM. Y condenamos enérgicamente la represión que los militares ejercieron en su contra.

5. Como mujeres, estamos preocupadas por nuestros hijos y la suspensión de las clases. Sin embargo, estamos claras que en el momento actual este problema tiene como única causa el golpe de Estado que coloca a nuestro pueblo en el grave riesgo de perder las conquistadas alcanzadas en materia de derechos humanos. Por lo anterior, culpamos de esta situación a Roberto Michelleti Bain y a todos los participantes en el golpe (Congreso nacional, Fuerzas armadas, Corte Suprema de Justicia, COHEP, Elites Religiosas, entra otros.)

Apoyamos a los maestros y maestras, ya que consideramos que la educación empieza por enseñar a los niños/niñas y jóvenes el amor a la patria y la defensa de sus derechos. Invitamos a las madres, padres y maestros, para que en el marco de la resistencia se abran espacios de diálogo que aporten propuestas creativas que permitan educar a nuestros niños y niñas.

6. Denunciamos la evidente violación a la libertad de expresión, información y prensa. Condenamos a los medios de comunicación que cínicamente han manipulado la opinión del pueblo. Reconocemos la valiosa labor de periodistas y medios independientes nacionales e internacionales. Invitamos a toda la población que aún duda, a investigar y documentarse, sobre la verdadera realidad de nuestro país y a descubrir quienes son los ahora abanderados de la democracia. Les llamamos a escuchar los medios alternativos como Radio Progreso y otros.

7. Condenamos los asesinatos cometidos contra Isis Obed Murillo, Roger Bados y Ramón García. Así como las golpizas, intimidaciones y amenazas que están sufriendo varias compañeras y compañeros del movimiento social.

8. Valoramos y reconocemos la participación activa de las mujeres en la resistencia. Les invitamos a mantenernos unidas/os, y a cuidarnos colectivamente. Y les convocamos para que en las acciones de resistencia, nos juntemos y hagamos escuchar la voz de las mujeres.

¡Mantenemos la resistencia!
¡Mantenemos la esperanza!
¡Democracia en el país y en la casa!
Foro de Mujeres por la Vida.Zona Norte.
( Tejedoras de Sueños, Cooperativa de Mixta Femenina Limitada,
Equipo de Monitoreo Independiente de Honduras, Red de Mujeres
Progreseñas, Asociadas de la Misericordia, Red de Mujeres de
Potrerillos, Unidad de Desarrollo de la Mujer SPS,
Asociación Rita Pendergar AFERPEG)
Asociación de Apoyo Mutuo entre Mujeres-Honduras,APOMUH
Pastoral de la Mujer el Progreso.
Mujeres independientes

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger