Presidente del Congreso hondureño y juez que ordenó detener a Manuel Zelaya pierden visado.

Agencia EFE

Tegucigalpa. El magistrado Tomás Arita, quien ordenó a los militares la detención del depuesto presidente Manuel Zelaya, y el jefe del Parlamento, Alfredo Saavedra, son 2 de los 4 funcionarios del Gobierno actual de Honduras a quienes Estados Unidos suspendió los visados diplomáticos, declara una fuente diplomática.

“Hasta donde yo estoy informada”, dos de los afectados son Tomás Arita, magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y el señor José Alfredo Saavedra, del Congreso Nacional, indicó la vicecanciller hondureña, Martha Lorena Alvarado.

Agregó que desconoce quiénes son los otros dos funcionarios a quienes EE.UU. suspendió los visados diplomáticos, porque, explicó, “las notificaciones son directas a los afectados”.

El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, confirmó a la prensa que la Embajada estadounidense en Tegucigalpa revocó esos cuatro visados entre la noche del lunes y la mañana del martes a personas que trabajan para Roberto Micheletti y que la medida se extiende a las familias de los afectados. Añadió que también revisan esos permisos a otros funcionarios.

Los afectados

Arita firmó, en su condición de juez nombrado por el pleno de los 15 magistrados de la CSJ, la orden de captura y allanamiento contra Zelaya, que fue ejecutada por los militares hace un mes, en la madrugada del 28 de junio pasado (lea: Permiten reencuentro).

La medida fue producto de una acción del Ministerio Público contra el derrocado mandatario por varios delitos cometidos con relación a una consulta, que se iba a celebrar ese día, para promover una Asamblea Constituyente, la cual fue declarada ilegal por varios órganos del Estado.

Saavedra asumió el mismo 28 de junio la presidencia del Congreso, del cual era primer secretario, como consecuencia de que Micheletti, hasta entonces jefe del Legislativo, fue designado por éste para sustituir a Zelaya, con base en una disposición constitucional.

La Vicecanciller consideró que la medida de Washington “es parte de la incomprensión que se ha tenido con Honduras por parte de la comunidad internacional”, que condenó unánimemente la expulsión del gobernante.

PERMITEN REENCUENTRO

Las autoridades de Honduras autorizan, por orden judicial, que la familia del depuesto presidente Manuel Zelaya viaje a Nicaragua por carretera para reunirse con él, días después de permanecer en un retén a varios kilómetros de la frontera.

La esposa y la madre de Zelaya, Xiomara Castro y Hortensia Rosales, así como otros familiares, viajaron desde el retén hacia el puesto fronterizo de Las Manos, en una caravana de vehículos después de las 11:30, hora local, constató EFE en la ciudad oriental de Danlí.

Fuente: Siglo XXI

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger