El presidente depuestos de Honduras, Manuel Zelaya, ha indicado que el avión en el que viaja rumbo a su país está a unos «30 minutos» del ingreso en el espacio aéreo hondureño y reiteró un llamado al diálogo.

En declaraciones a la cadena de televisión Telesur desde el avión venezolano en el que viaja hacia Tegucigalpa, Zelaya afirmó, a las 21.50 GMT (23.50 hora peninsular española), que vuelve a su país «en misión de paz, de diálogo».

«Estamos caminando en esta ruta de Washington a Tegucigalpa en una gran misión», dijo Zelaya, quien señaló el «gran esfuerzo» que hace el pueblo hondureño.
Zelaya recordó el apoyo de la comunidad internacional a su restitución en la presidencia. Dijo que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, junto con los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Paraguay, Fernando Lugo, y de Ecuador, Rafael Correa, viajaron a El Salvador para "establecer un punto de aproximación con Honduras".

Zelaya expresó la esperanza de que los militares abran el aeropuerto de Tegucigalpa tal y como él les pidió. Insistió en que su intención es llegar al aeropuerto de la capital hondureña, pero dijo también que «hay otros aeropuertos cercanos», en caso de que el avión venezolano en el que viaja, con tripulación también venezolana, no pueda aterrizar en esas pistas.

Momentos antes, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que hace responsables a los que «usurparon» el poder en Honduras por lo que le pueda pasar a Zelaya y sus acompañantes.

Chávez, que preside un desfile militar con motivo de la fiesta de la independencia venezolana, confirmó que el avión en el que viaja Zelaya es venezolano, así como su tripulación.
«En ese avión venezolano va la dignidad de nuestros pueblos y hacemos responsable ante el mundo a los golpistas que hoy han usurpado la Presidencia de Honduras y que están maltratando, persiguiendo a ese pueblo digno (...), lo que puede pasarles al presidente Zelaya y a sus acompañantes», aseguró.

En Tegucigalpa, el nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, aseguró que no permite la entrada al país del derrocado mandatario para evitar "conflictos internos".
En el avión, viaja también el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto.

Sin Kichner ni Correa
Zelaya, que tenía previsto llegar al aeropuerto de Tegucigalpa antes de media noche, viaja sin la compañía de la presidenta de Argentina, Cristina Kichner y sin la de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Paraguay, Fernando Lugo que le apoyarán desde El Salvador.
Kirchner ha anunciado públicamente la decisión de no viajar a Tegucigalpa para "evitar que nuestra presencia sea manipulada".

"Es importante que vaya Insulza junto a Zelaya para evitar la manipulación de la información, evitar las etiquetas. No es un problema de ideología sino de restauración democrática", dijo la presidenta en declaraciones recogidas por el diario 'Clarín'.
Manuel Zelaya viaja junto al presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel D´Escoto, y otros representantes internacionales. Esta primera comisión estará en contacto permanente con una segunda, la compuesta por Kirchner, Correa, Lugo y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que operará desde El Salvador.

"Vamos a ir a buscar a nuestro presidente (Manuel Zelaya) porque por el votamos en las urnas", afirmaba uno de los manifestantes que este domingo marchan hacia el aeropuerto.
Los seguidores de Zelaya manifestaron también su rechazo a las declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal hondureña, el cardenal Oscar Andrés Rodríguez, quien pidió anoche a Zelaya en un discurso televisado que no regrese al país.

CRÓNICA: Dos muertos y dos heridos
Según medios próximos al presidente Zelaya, se habrían producido dos muertos y dos heridos durante los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes a las afueras del aeropuerto de Tegucigalpa. Por su lado, Cruz Roja solo confirma que hay heridos heridos.

Según medios próximos al presidente Zelaya, se habrían producido dos muertos y dos heridos durante los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes a las afueras del aeropuerto de Tegucigalpa. Por su lado, Cruz Roja solo confirma que hay heridos heridos.

Los manifestantes, más de 30.000 según las estimaciones realizadas por la AFP, están a la espera del regreso de Zelaya, cuyo avión despegó desde Washington en dirección Honduras y está a menos de 30 minutos de aterrizar.

Los manifestabtes se acercaron a las alambradas que rodean las instalaciones del aeropuerto, donde estallallaron los enfrentamientos. La calma volvió después de unos diez minutos, según se pudo ver en las imágenes de un canal independiente de televisión de Honduras.

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger