¿Sabés qué es la Cuarta Urna?
La cuarta urna es un método de consulta popular que propone el Presidente de la República para consultarle al pueblo si desea que se llame una Asamblea Nacional Constituyente para que redacte una nueva Constitución en el próximo gobierno.

Los motivos de cambiar de Constitución son muchos, entre ellos es que ha sido muy violada y hay que blindarle para impedir que políticos sigan pisoteándola, buscar una Constitución actualizada a los tiempos modernos, quitar ese aire de dictaduras militares, una Constitución que no privilegie a los grupos fácticos de Poder del país, una Constitución más igualitaria, una Constitución que garantice una democracia más participativa para las grandes mayorías, y así no dejar que los políticos sigan monopolizando la toma de decisiones más importantes del país.

Se busca una Constitución mejor redactada, de forma que se eviten las interpretaciones tendenciosas aprovechando las ambigüedades de la misma, se necesita también una Constitución que no se pueda reformar antojadizamente por los políticos, y que mediante la Constitución se cree un organismo descentralizado en defensa de la misma, para que no siga en mano de políticos ya que esto les permite hacer lo que quieren con ella.

¿Qué es eso del continuismo?

Es un invento de los grupos conservadores reaccionarios del país, para impedir la consulta popular y que se les quite el Poder de hacer y deshacer en el país, y para ello utilizan medios de comunicación que responden a sectores económicos para montar campañas de desprestigio y terror al pueblo para que este renuncie a su derecho de hacer valer su soberanía.

Recordemos que muchos que salen en los diarios y noticieros en el país, oponiéndose a la Cuarta Urna, han violado la Constitución, resaltando los que reformaron los artículos pétreos 239 y 240, y ahora se las tiran de grandes defensores de la Constitución cuando ellos han hecho lo que han querido con la misma, y nadie los ha perseguido y castigado por violar la cartamagna.

Usemos la lógica, la Cuarta Urna sería reglamentada desde el Congreso Nacional para empezar, ahí habría consenso entre los partidos y se dejaría sentado el alcance de la misma, y el mismo Presidente ha sido claro que de ganar el sí, la Constituyente sería llamada por el próximo Gobierno es imposible hablar de continuismo, cuando Mel Zelaya ya no sería Presidente cuando se convoque.

También se dejará claro que mientras esté la Constituyente la Constitución de 1982 seguirá vigente, y se derogará hasta cuando se termine la nueva, ¡el país no se quedará sin Constitución y sin orden Constitucional!.

En unas pocas semanas no se forma una Asamblea Nacional Constituyente ni se crea una nueva Constitución y mucho menos consensuarla, y los opositores tratan de hacernos ver esto, algo que no tiene validez, otra cosa que no dicen es que cuando se sepa el resultado de la Cuarta Urna, ya habrá Presidente electo.

La Cuarta Urna es una consulta al pueblo de que si quiere una Asamblea Nacional Constituyente que redacte una nueva Constitución no consultará reformas de artículos pétreos, cómo han querido dar a entender estos sectores de oposición, para hacer ver cómo un delito esta situación.

Se busca una nueva Constitución, no reformar artículos pétreos de la actual, es más con la Cuarta Urna, no hay reforma a artículo alguno de la Constitución vigente, y desde luego, no se busca un continuismo.

¿Qué puede darnos una nueva Constitución?

¿Quieres que el pueblo sea consultado forzosamente para alguna reforma a la Constitución?.

¿Quieres una Constitución que se respete y se defienda con organismos no políticos para que no la violen?

¿Quieres una Constitución que sea más igualitaria y quite privilegios a los de siempre?.

¿Quieres una Constitución que no refleje la mentalidad de políticos que se quedaron en la época de la Guerra Fría y que hoy se oponen a la Cuarta Urna?

¿Quieres una Constitución que garantice que se le consulte al soberano en las tomas de decisiones importantes del país y que ya no los políticos hagan lo que quieren sin preguntarle a nadie?

¿Quieres una Constitución sin ambigüedades?.

¿Quieres que mediante un referendum revocatorio el pueblo pueda destituir de su puesto de funcionario público ó Presidente de un Poder del Estado, a algún político que demuestre incapacidad y no actué acorde a los intereses del pueblo, y acusado de actos de corrupción, en lugar de aguantarlo por 4 años?.

¿Quieres que no se siga despilfarrando el dinero con designados presidenciales?.

¿Quieres que no hayan más Micheletti ni Pepe Lobo en el Congreso Nacional, ó sea que ya no hayan Presidentes del Congreso Nacional quienes desde el Poder quieran ser Presidentes de la República?.

¿Quieres que se analice el período presidencial y la conveniencia ó no de que se permita la reelección?

¿Quieres una Constitución que prohiba que políticos se autorreceten dineros del erario público para financiar sus campañas políticas?.

¿Quieres que se prohiba reformas electorales en un año electoral?.

¿Quieres una Constitución que tenga un mecanismo que medie e impida que un Poder del Estado tenga pujas de Poder con otro y le cercene sus atribuciones?.

¿Quieres una Constitución que establezca penas más severas a los delincuentes y a los delincuentes de cuello blanco?.

¿Quieres una Constitución que garantice un trato igualitario a la mujer, tanto en oportunidades cómo en salario con respecto al hombre?.

¿Quieres una Constitución que abogue porque al pueblo se le dé un salario justo?.

¿Quieres que el país se quite esa camisa de fuerza llamada artículos pétreos, y que ya no tengamos una Constitución que atente contra la libertad de expresión? que ya no tengamos una Constitución que mediante ella te amenacen con cárcel solo porque propones un cambio en la misma.

¿Quieres una Constitución que garantice que se le consulte al pueblo y que no se use maliciosamente la misma para decir que consultarle al pueblo es un delito?.

¿Quieres una Constitución que mediante la consulta popular el pueblo pueda proceder en contra de los Fiscales Generales del Ministerio Público que se nieguen a combatir la corrupción?.

¿Crees que es confiable un Congreso Nacional para que reforme la Constitución y mediante ese precepto se le quiera impedir al pueblo participar en este asunto tan importante y mantener el status quo de los políticos?.

¿Quieres una Constitución que limite la cantidad de reelecciones a alcaldes y diputados?, pues ahí están los verdaderos continuistas, pues tenemos diputados que llevan ya casi 30 años en el Congreso Nacional.

¿Crees que es justo que grupos opositores retrógradas teniendo la oportunidad de votar por el “no”, estén presionando para impedir la realización de la consulta, y así impedirnos a los que queremos cambios en este país a manifestarnos?, ellos saben que el Pueblo quiere el cambio, pero mediante artimañas quieren impedírselo y que en este país se siga haciendo lo que ellos quieren y cómo quieren.

En fin tantas cosas se pueden hacer con una nueva Constitución, y hay sectores que se oponen al cambio, hay gente que se quedó en la época de los 80s, para que el país avance debemos tener a su vez Leyes acordes a los intereses de la Nación y su realidad.

Y muchos de esos cambios no son posibles en la Constitución actual porque los impide artículos pétreos y/ó no existe voluntad política en el Congreso Nacional.

Por eso hay que apoyar a este proyecto, y votar por el Sí en noviembre, un sí a una Nueva Asamblea Nacional Constituyente que sea representativa a todos los sectores del país, sobretodo del pueblo, para que se legisle para el pueblo y por el pueblo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger