“Amenazaron con interceptarnos con aviones”, dijo el destituido presidente en medio de una crispación social que terminó en serios incidentes en el aeropuerto de Tegucigalpa. Reclamó acciones a los EEUU. Zelaya volaría ahora a Nicaragua. En El Salvador se encuentran Cristina Kirchner, Fernando Lugo y Rafael Correa

Tras realizar dos vuelos rasantes sobre la pista, Zelaya dijo que los militares le "impidieron el aterrizaje" en el aeropuerto de Tegucigalpa. "Pusieron obstáculos en la pista y amenazan con interceptarnos con aviones de la Fuerza Aérea", puntualizó el presidente depuesto desde la aeronave. Al respecto, el mandatario destituido adelantó que participará de una reunión con los demás integrantes de la Organización de Estados Americanos para hallar una solución al drama que vive Honduras. Sin embargo, hizo saber que buscará "otro mecanismo para entrar al país y poner fin a la Barbarie que hay en Honduras". "Debe haber alguien que ponga límites y orden. Esto nace de un atropello, de una élite que toma el poder por la fuerza y las armas", añadió. Asimismo, exigió al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que tome "medidas" para que pueda retomar el mando en su país. "Les pedimos a las diferentes potencias que se tomen medidas cuando existen este tipo de atropellos", concluyó. Antes, el derrocado presidente había solicitado autorización a la torre de control aéreo para aterrizar en el aeropuerto internacional de Toncontín, pero ese permiso fue denegado en varias oportunidades. Al menos dos muertos La primera comunicación desde el avión, se produjo minutos después que en las inmediaciones de la estación aérea se generaran violentos enfrentamientos entre sus seguidores y las fuerzas del orden. (Ver notas relacionadas).
Mientras tanto, al borde de la pista y en los alrededores de la estación aérea, más de 100.000 seguidores de Zelaya se encuentran esperando desde la mañana el retorno de su líder frente a un impresionante operativo militar y policial y si bien todo había transcurrido en calma, alrededor de las 16 (19 de Buenos Aires) comenzaron a generarse choques entre ambos bandos que se transformaron en violentos con el correr de los minutos, incluso con el sonido de detonaciones de armas de fuego. Sin mencionar algo sobre esos incidentes, Zelaya enfatizó que "lo mejor para el país es terminar con este régimen represivo para volver a la tranquilidad que se necesita”. "Todas las naciones del mundo, sin excepción, han roto las relaciones con Honduras, han retirado sus embajadores y creo que esto le debe servir de lección a los que en algún lugar del mundo están intentando romper los estados civiles que deben prevalecer sobre la faz de nuestro planeta”, agregó finalmente el derrocado mandatario. Más presidentes En tanto, la presidente Cristina Kirchner arribó pasadas las 20 a El Salvador, en el marco de una misión internacional de apoyo al destituido mandatario. Junto con la mandataria, desembarcaron los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, de Paraguay, Fernando Lugo y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Zelaya mantuvo un encuentro con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Insulza, y los presidentes de la Argentina, Paraguay y Ecuador, Cristina Kirchner, Fernando Lugo y Rafael Correa, respectivamente. En ese cónclave, que se realizó en la sede diplomática de Ecuador en Washington, también se decidió que Kirchner, Lugo y Correa, partirán hacia El Salvador para continuar con las gestiones “pro democracia” junto a los funcionarios de la OEA.

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger