Manuel Zelaya Rosales, liberal, (27 de enero de 2006 hasta el 26 de enero de 2010). El lema de este gobierno es “El Poder Ciudadano”.
El actual gobierno es beneficiado con el Programa de Condonación de la Deuda y la Ayuda al Combate de la Pobreza.

Anteriormente los fondos de ERP, eran orientados a programas sectoriales, pero era mucho lo que se anunciaba en los medios en relación a inversión y muy poco los cambios, lo que significaba que estos fondos estaban siendo mal orientados o iban a caer a los bolsillos de los ricos, que querían ser más ricos.

Actualmente los fondos de la ERP son entregados a las municipalidades, previo presentaciones de sus planes y proyectos presupuestados. Ahora si se ven más obras en beneficio de las mayorías, aunque estos fondos se han politizado.

Algunas veces el gobierno ha hablado del desvío de fondos de la ERP al gasto corriente, sueldos de maestros, subsidios, matrícula gratis.

Este gobierno ha logrado condonaciones de la deuda externa por parte de España, China y Taiwán y otros países.
Ha puesto en marcha el TLC y pretende hacer alianzas con Europa y América del Sur.

En materia jurídica, se ven grandes avances a pesar de las denuncias de corrupción en el seno de la Corte Suprema de Justicia y en el Ministerio Público.

Se han reformado y emitido varias leyes y otras que están en discusión.

En educación se pretende mejorar la calidad educativa, se están implementando muchas medidas.
Se ha puesto en práctica un nuevo Currículo Nacional Básico. Se pretende que todos los niños de cinco años, tengan acceso a la educación prebásica y que entre los 7 y 12 años, el niño saque su primaria, evitar la deserción y la repitencia.

Se está apoyando con la matrícula gratis, el bono escolar, la merienda escolar. Se están construyendo más aulas escolares, se dan textos escolares y guías para los maestros. Los docentes son capacitados.

Se ha iniciado desde el 2007, la dotación de computadoras a las escuelas, pero falta mucho en esta área. Se pretende establecer la educación bilingüe o al menos la clase de inglés en el nivel básico.

Se ha implementado la educación semipresencial denominada ISEMED, donde los alumnos asisten los días sábado y domingo. De esta manera se abren las puertas de la educación a aquellos jóvenes que por razones especiales no pueden asistir al sistema presencial.
En este gobierno es donde se ha invertido más en educación.
La UNAH, estuvo intervenida por parte del Gobierno, que nombró una Comisión Interventora, cuyo propósito era realizar reformas educativas.

A partir del gobierno de José Manuel Zelaya, se hicieron reformas al Poder Ejecutivo desde 1982 hasta enero del 2006, se elegía un Presidente y tres Designados Presidenciales y en esta magistratura, se sustituyeron los Designados por un Vicepresidente. El papel de los Designados casi fue nula y si hacían algo, no se daba a conocer por los medios de comunicación. La figura del Vicepresidente si es notoria actualmente.

El modelo económico es el Neoliberalismo, que tiene como base fundamental la promoción de las exportaciones y la inversión extranjera. La devaluación constante de la moneda, que en este modelo persigue hacer más competitivas las exportaciones, al reducir el costo de la mano de obra, todo esto a partir de 1990. En este último período democrático de Manuel Zelaya, se ha establecido el valor del lempira frente al dólar L19.00 X $ 1.00, pero esta medida se tomó ya cuando la inflación y devaluación eran incontrolables. Además el sistema bancario nacional goza de liquidez bancaria desde hace unos tres años atrás.

En los últimos años vemos como la inversión en la industria, está siendo desplazada por la inversión maquilera que ha venido a apalear un poco el problema de desempleo en Honduras. Son muchos los hondureños que han emigrado de diferentes puntos del país y llegan al departamento de Cortés en busca de empleo, es así como vemos un crecimiento acelerado y a su vez, desarrollo social en algunos municipios como Choloma y Villanueva. La demanda de vivienda ha contribuido a la urbanización.

El modelo neoliberal implica reformas y la toma de medidas, que en la mayoría de los casos afecta a las grandes mayorías. Los problemas aún no se resuelven, algunos se acentúan como ser: la deuda externa, el problema del agro, problemas ecológicos y ambientales. Un problema serio es la inseguridad ciudadana, que vive la sociedad hondureña.

También nuestro país está involucrado en el proceso de globalización que se vive a nivel mundial. Busca los mecanismos y estrategias como la integración económica para lograr insertarse en la economía mundial. Nuestra economía es débil, con una industria poco desarrollada y en gran porcentaje en manos de capital extranjero. Otro problema es que los capitales hondureños están concentrados en unas pocas familias y estos prefieren tener su dinero en bancos extranjeros, en vez de invertir en la industria hondureña, en la tecnología y en la profesionalización de la mano de obra, para poder ser competitivos.

Si queremos que nuestro país salga del subdesarrollo en que se encuentra, deben tomarse medidas orientadas a:
1- Invertir en educación
2- Eliminar la corrupción
3- Brindar seguridad a los hondureños y extranjeros
4- Hacer que Honduras sea un verdadero Estado de Derecho
5- Realizar cambios cualitativos y cuantitativos estructurales
6- Establecer políticas y estrategias funcionales
7- Limpiar el nombre de Honduras ante el mundo
8- Incentivar la inversión del capital nacional
9- Explotar nuestra riqueza natural
10- Hacer prevalecer el derecho a la libre determinación de los pueblos.

Fuente:
Historia de Honduras. Editorial LISE. Págs. 186-188. Año 2009
Todos los Derechos Reservados, no copiar o reproducir sin previa autorización de este site.

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger