Roberto Micheletti Baín (n. 13 de agosto de 1948) es un político y empresario hondureño, miembro del Partido Liberal de Honduras. Tras las elecciones de noviembre de 2005 fue nombrado presidente del Congreso Nacional de Honduras, cargo que ejerció hasta la golpe de estado contra el Presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009; el mismo día, en una sesión de urgencia del Congreso Nacional, fue investido Presidente en funciones de Honduras.

Si bien su nombramiento estuvo respaldado por las instituciones republicanas hondureñas, y fue justificado como una situación de iure contemplada en la constitución, hasta el momento ningún gobierno ni organismo internacional ha reconocido a Roberto Micheletti como Presidente de Honduras, pues se considera a Manuel Zelaya como el "presidente constitucional y debidamente electo de Honduras", y a Micheletti un mandatario de facto ascendido por medio de un golpe de estado.

El gobierno de Micheletti declaró tener acercamientos diplomáticos recíprocos con unos pocos países como Israel, Panamá y la República de China (Taiwán), aunque dichos acercamientos no fueron reconocidos de forma explícita por ningún representante de los países citados. Manuel Zelaya anunció que no negociaría con el gobierno de Micheletti, al considerarlo un gobierno "de facto" surgido de un golpe de estado.

BIOGRAFÍA:
Roberto Micheletti Baín nació el 13 de agosto de 1948 en el municipio de El Progreso (Yoro), siendo el penúltimo de un total de nueve hermanos: Alfredo, Emma, Humberto, Margarita, Marco Polo, María Helena, Iván y Aldo Micheletti. Sus padres, Donatilla Bain Moya y Humberto Micheletti Brown, fueron miembros de la comunidad progreseña relacionados con el deporte y políticos de la época[cita requerida].

Durante el periodo presidencial de Ramón Villeda Morales, Roberto Micheletti formó parte de la guardia de honor presidencial alcanzando el rango de suboficial de las fuerzas armadas de Honduras. Permaneció en este cargo hasta el 3 de octubre de 1963 cuando fué encarcelado junto a muchos liberales más ante el golpe de estado de 1963 en Honduras, por el nuevo entonces presidente Oswaldo López Arellano.

El 10 de julio de 1979 conoce a su esposa Xiomara Girón, con quien contrae matrimonio el 12 de agosto de 1993. Tienen tres hijos: Roberto Carlos Alfredo, Aldo Guillermo y Laura Donatella María Micheletti Girón.

En la década de los 80, comienza una época de éxito en su ámbito familiar y empresarial. Se convierte en presidente de la Empresa de Transporte TUTSA, la que aún sigue presidiendo siendo socio accionista de la misma. Al mismo tiempo comienza su incursión en la vida política de Honduras; desempeñó como presidente del Consejo Local en Yoro y como secretario durante dos periodos consecutivos del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal.

Fue pre-candidato a la presidencia en el año de 1998. También fué jefe de las campañas presidenciales de Carlos Roberto Flores, Rafael Pineda Ponce y José Manuel Zelaya Rosales. Se desempeñó como representante del departamento de Yoro ante el Congreso Nacional.

Fue secretario del Congreso Nacional durante el periodo del ex-presidente Carlos Roberto Reina, se desempeñó como gerente general de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), durante el peridodo del ex-presidente Carlos Roberto Flores Facussé y durante el gobierno del derrocado presidente Manuel Zelaya.

Se desempeñó como presidente del soberano Congreso Nacional de Honduras hasta el 28 de junio de 2009, cuando fue investido Presidente de la República, luego del Golpe de Estado que removió de su cargo al anterior presidente.

DESIGNADO PRESIDENTE DE HONDURAS
Fue designado Presidente de Honduras en funciones por el Congreso de la República el 28 de junio de 2009, tras la detención y posterior deportación a Costa Rica del presidente Manuel Zelaya, un acto catalogado de golpe de estado por la comunidad internacional. Ante la ausencia del presidente y vicepresidente, la Constitución de Honduras dicta que el presidente del Congreso Nacional de Honduras debe ejercer el cargo provisional de Jefe de Estado. Zelaya asegura haber sido depuesto inconstitucionalmente, ya que no presentó la renuncia. La OEA y la ONU, por su parte, no reconocen a Micheletti como el presidente de Honduras.

En su primera alocución como Presidente interino de Honduras, Micheletti negó haber alcanzado dicho cargo "bajo la ignominia de un golpe de Estado", calificando de "proceso de transición absolutamente legal" el proceso por el cual alcanzó la presidencia, afirmando que el ejército había cumplido "con la función que le ordenó la Corte Suprema de Justicia a través de los juzgados, la fiscalía y el mayor sentimiento del pueblo hondureño". Asímismo, se comprometió a mantener la celebración de las elecciones previstas para el 29 de noviembre de 2009 y a trabajar por que éstas fueran "las más transparentes y las más democráticas de la historia de Honduras". Micheletti aseguró que abandonaría el cargo tras la celebración de las mismas, el 27 de enero de 2010.

A pesar de dichas declaraciones, la comunidad internacional no reconoció a Micheletti como Presidente de Honduras. Los representantes de diferentes países y organizaciones internacionales se mostraron de forma unánime a favor del "respeto a las normas democráticas" y en contra de la intervención militar del 28 de junio. Hasta el momento ningún país soberano ha reconocido a Micheletti como Presidente de Honduras.

GOBIERNO DE FACTO
El 30 de junio de 2009, y en medio del aislamiento internacional y de disturbios en las calles, Roberto Micheletti juró a sus primeros ministros. Enrique Ortez fue nombrado Canciller en sustitución de Patricia Rodas, expulsada a México por miembros de las Fuerzas Armadas. El cargo de Vicecanciller fue ocupado por Martha Lorena Alvarado; como Ministra de Finanzas juró Gabriela Núñez, que había ocupado la presidencia del Banco Central de Honduras al inicio de la presidencia de Manuel Zelaya; el periodista René Zepeda fue nombrado ministro de Información y Prensa y Adolfo Lionel Sevilla como ministro de Defensa.

El canciller del gobierno de facto, Enrique Ortez Colindres, afirmó que uno de sus primeros retos sería convencer a la comunidad internacional de que la intervención militar del 28 de junio no fue un golpe de estado: "quiero que la comunidad internacional me de la oportunidad de sentarme en el banquillo de los acusados para poder explicar que la separación de Manuel Zelaya se hizo en base a la Constitución de la República". Ortez también calificó, el lunes 29 de Junio de 2009, al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, como un "negrito que no sabe nada de nada", además de decirle al presidente de España que "vuelva a sus zapatos" y de decir que no hablaría de El Salvador porque "no vale la pena hablar de un país tan chiquito".

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Micheletti

1 Comentarios:

michelety es un sinverguenza un penco malcriado que no sabe como tratar a la gente

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger