Por: Carlos Molina

La escritora y Premio Nacional de Literatura Helen Umaña, denunció la mañana del lunes que su libertad de expresión fue restringida al cortarle una llamada que sostenía con un medio de comunicación internacional, donde denunciaba a través de una entrevista la situación de represión que está sufriendo el pueblo por parte de los militares y el gobierno de facto. "Estamos a las puertas de un genocidio".

“Aunque esto me pueda acarrear la muerte, no me voy a quedar callada, aunque sea lo ultimo que haga” dijo Umaña.

Esta es la denuncia de Umaña que reproducimos de Radio Uno.

“Mi denuncia se concreta en que hoy por la mañana como a las ocho me llamó la Radio de la Universidad de Guadalajara en México que me quería entrevistar, entonces yo me dije tengo que denunciar ante el mundo lo que está pasando en Honduras no se si esto lo alcanzaron a escuchar ellos, yo les decía; usen todos sus contactos a nivel de la Universidad Autónoma de México porque el mundo tiene que saber que en Honduras estamos al borde de un genocidio porque no es exagerado decir que aun montón de gente que está en la frontera se le está negando el paso de agua y alimentos, ellos están al borde de una masacre colectiva”

“Cuando estaba hablando la comunicación se cortó, después ellos trataron de volver a llamarme por que hubo varios intentos y ya no hubo comunicación. Al principio me quedé asombrada pero después me indigne porque me estaban impidiendo la oportunidad de decirle al mundo lo que está pasando realmente en Honduras”
“Quizá me excedí por la emoción pero estoy hablando con el corazón yo nunca he sido política no pretendo ningún puesto político si ya me voy a jubilar, simplemente lo que quiero es hacer despertar a este pueblo que por treinta años me ha dado de comer”
“Dada la situación que estamos viviendo en el país, se que lo que he dicho ahorita me puede acarrear la muerte pero si eso es así le quedaran a mis hijos, a mis nietos la satisfacción que su madre y su abuela no la doblegó el miedo, porque tengo miedo de hablar, tengo miedo de decir las cosas pero si es lo ultimo que puedo hacer por ellos no me importa”

Mi denuncia puede ser fuerte, pero si nos unimos podemos salir adelante. Les pido que no se escuden en una neutralidad incorrecta, a los organismos internacionales les pido que hagan que esto termine porque nosotros estamos al borde de un ataque de nervios.

Esta situación grabe nos está cuartando todas las libertades, por mucho que algunos digan que aquí no pasa nada que todo está normal. Lo cierto es que estamos en una agresión individual y colectiva, se está llevando en cuenta a toda la población, muchos tiene sus casas por cárcel”.
Presionemos para que este toque de queda termine, para la mayoría de la población regrese a la normalidad. Mucha gente está sufriendo, nunca pensaron que la brutalidad los iba a encadenar en un estado de sitio permanente. Mi llamado es para todos los sectores para que intervengan y que la gente salga por su voluntad”.

*****

Comentario Morazánico:
Estamos abrumados, con la boca abierta, de cuán sucios pueden ser los golpistas, que hasta nuestros artistas e iconos culturales sufren represión y censura en toda la expresión de la palabra. Caramba, si han censurado a Helen Umaña, significa que estos tipos no tienen respeto por los Derechos Humanos, y no dudo que un día de estos a los que administramos los sites contra el Golpe, nos vengan a suspender todo y así nos eviten informar al pueblo hondureño.

Por favor, hermanos, no dejemos que esta represión continúe, no se trata de Zelaya, ni de Micheletti, se trata del PUEBLO, y no merecemos que nos censuren y quiten la libertad de expresión y el derecho a la vida.

Recuerden, ¡MORAZÁN VIVE!

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger