El día martes 7 de Julio

La secretaria de Estado del Gobierno estadounidense, Hillary Clinton, anunció este martes que el presidente de Costa Rica, Óscar Arias será el mediador entre su homólogo legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, y representantes del gobierno de Facto, liderado por Roberto Micheletti, con el fin de retomar el hilo constitucional en la nación.

Luego de la reunión que sostuvo con el presidente Zelaya, derrocado por fuerzas golpistas, Clinton dijo que se acordó habilitar un "mecanismo de diálogo entre las partes" discordantes de Honduras, que tenga como mediador a Árias.

En rueda de prensa desde el Departamento de Estado en Washington, la funcionaria explicó que la propuesta fue aceptada por el propio Zelaya tras su encuentro de esta tarde, y también por Micheletti con quien se comunicaron por teléfono.

Por su parte el jefe de Estado costarricense, quien fue llamado más temprano, dijo que aceptaba su rol como mediador siempre y cuando Zelaya estuviera de acuerdo.

Clinton manifestó que Zelaya está de acuerdo con la designación de Arias por tener "mucha experiencia como mediador".

"Es una persona que pudiera adoptar este papel, he hablado con él (con Arias), está dispuesto a participar como mediador", destacó la secretaria de Estado.

Clinton informó que "hemos sabido que el presidente de facto Micheletti está de acuerdo con que Arias funja como mediador", y anunció que el mandatario costarricense "está dispuesto a comenzar de inmediato (su labor)".

"Esperamos que mediante este mecanismo de diálogo supervisado por el presidente Arias (...) pueda haber una resolución pacífica del orden constitucional de Honduras", agregó la representante estadounidense.

Al preguntársele a Clinton si ese regreso al orden constitucional de Honduras, implica el retorno del presidente Zelaya dijo: "Ahora que tenemos un proceso de mediación que podría comenzar pronto, no quiero prejuzgar lo que las partes van a acordar".

"Es bueno que las partes con el presidente Arias como ayuda, resuelvan estos temas", sostuvo.


EN RADIOSANTAFE LEÍMOS ESTO.......

La información la entregó el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, quien señaló que su mediación fue solicitada por Micheletti, presidente de facto hondureño y aceptada por Zelaya, derrocado el pasado 28 de junio.

“Esta mañana recibí una llamada de Roberto Micheletti para pedir la mediación de Costa Rica”, dijo Arias, agregando que aceptaba cumplir tal labor si lo aprobaba Zelaya, quien accedió poco después a tal mediación, y admitió como una posible solución al conflicto de su país la celebración de unas elecciones anticipadas, siempre y cuando las convoque el Gobierno legítimo que él representa.

Zelaya, quien se reunió en Washington con la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, aceptó la mediación de Arias para poner fin a la crisis desatada por el golpe de Estado del 28 de junio.

“He discutido esto ampliamente con el presidente Zelaya y estuvo de acuerdo en que el presidente Arias está calificado para ser mediador”, afirmó Clinton.

“Esperamos que los diálogos, las negociaciones, se inicien tan pronto sea posible y que conduzcan a la restauración del orden constitucional y democrático en Honduras”, agregó la secretaria de estado norteamericana.

También se expresó que Costa Rica sería el mejor lugar para llevar a cabo las conversaciones entre ambas partes. “Costa Rica sería el mejor lugar para llevar a cabo un diálogo, por ser un oasis de paz”, dijo Arias, en alusión a que su país no tiene fuerzas armadas.

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger