MANIFIESTO NUMERO UNO AL PUEBLO HONDUREÑO

La Consulta ¿Crimen contra la Democracia?

Los ciudadanos y ciudadanas que firmamos este Manifiesto: artistas, escritores, poetas,docentes, catedráticos, cientistas e intelectuales hondureñas y hondureños, deseamos dejar constancia histórica de nuestra posición ante la situación política que vive Honduras en este momento, de la manera siguiente:

1- Creemos que la propuesta del Presidente Manuel Zelaya en relación con la encuesta popular del 28 de junio del 2009 y la consecuente instalación de la Cuarta Urna para que el pueblo decida, si quiere o no, que una Asamblea Nacional Constituyente redacte una nueva Carta Magna para Honduras es el paso significativo que se ha dado desde hace treinta años en procura de un sistema político que incluya mecanismos de democracia directa y asegurar el postulado universal de que la democracia es el poder del pueblo, para el pueblo y por el pueblo.

2- El fenómeno social que implica el proceso de pasar de una democracia puramente representativa - electorera, formal y excluyente a una democracia participativa directa e incluyente como ya existe en muchos países civilizados del mundo, es una aspiración genuina del pueblo, organizado o no, y que desea ser tomado en cuenta para decidir sobre su propio destino dentro de un sistema que permita una patria para todos.

3- Tanto la encuesta del 28 de junio del año en curso y la consecuente Cuarta Urna es un derecho y alternativa de garantía para el ejercicio de los derechos constitucionales de plena participación ciudadana, de los derechos políticos y de la libre expresión del pensamiento, y sobre todo, de la aplicación de la soberanía por parte del propio pueblo, sustento democrático de derecho y fuente de la cual emanan todos los poderes del Estado.

4- Ante la brutal arremetida de las instituciones usufructuadas por una minoría económicamente todopoderosa, sus medios de comunicación y sus amanuenses, en contra de esta propuesta es indispensable la unidad del pueblo organizado para evitar que se imponga una vez más un fracaso histórico que va a sumirnos en la ignominia, la sumisión y la imposición de la democracia clasista, autoritaria a caballo sobre los partidos tradicionales y las oligarquías.

5- Por lo anterior, firmamos el presente manifiesto para apoyar la propuesta de Encuesta y la Cuarta Urna en todas sus partes y manifestaciones.

Tegucigalpa 19 de junio del 2009

Roberto Sosa

Eduardo Bahr

Rafael Murillo Selva

Rigoberto Paredes

Saúl Toro

Ezequiel Padilla

Roberto Quesada

Juan Domingo Torres

Dino Fanconi

Dagoberto Posadas

Víctor Manuel Ramos

Juan Almendares

Armando García

Mario Argueta

Virgilio Guardiola

Ernesto Paz Aguilar

Rodolfo Pastor Fasquelle

Anarella Vélez

Efraín López Nieto

Galel Cárdenas

Mario Gallardo

Jorge Alberto Amaya Banegas

Fabricio Estrada

Samuel Trigueros

Delmer López

Armida García

Nelson Echenique

Mayra Oyuela

Alberto Destephen

Vladimir Rodríguez

Candelario Reyes

Isidro G. España

Róger Rovelo

Jacob Gradiz

Waldina Mejía

Oscar Sierra

Franklin Cortés

Israel Serrano

Edgardo Florián

Jorge Martínez

Gustavo Campos

Darío Cálix

Juan José Mejía

Alex Matamoros

Giovanni Rodríguez

Eliseo Fajardo

Gerardo Torres

Carlos Rodríguez

Marco Antonio Madrid

Helen Umaña

Tomado de: http://fabricioestrada.blogspot.com

1 Comentarios:

Me gustaría comentar que aquí en España, si bien todos están de acuerdo en que el golpe de estado es ilegal, la noticia de esta reforma la "vendieron" de otra manera... como que Celaya se quería perpetuar en el cargo como ya lo ha hecho Chavez en Venezuela.
Gracias por todas estas aclaraciones, hermanos en la distancia.

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger