"Documentos secretos de la SCAD" (notas periodísticas)

“investigar y difundir la historia no es un crimen

y hasta donde yo sé, pensar distinto TAMPOCO”

Natalie Roque

por Gustavo Campos

Tarde o temprano debía de suceder el despido de Natalie Roque Sandoval, Directora de la Hemeroteca Nacional de Honduras, por parte de la Ministra de Facto de Cultura, Artes y Deportes, Myrna Castro, quién sustituyó al Dr. Rodolfo Pastor Fasquelle.

He estado al tanto, desde la primera denuncia pública interpuesta por Roque Sandoval desde que la ex presentadora de televisión, actual Ministra de Cultura, Myrna Castro, la acusara “formalmente” ante el Ministerio Público bajo el absurdo de “divulgar sin autorización material secreto de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes (SCAD), hasta su despido injustificado la tarde del martes 21 julio de 2009.

En la actualidad se ha dedicado a la investigación de archivos periodísticos para esclarecer el pasado de los actuales golpistas. Entre los documentos reveladores se encuentran:

· El pago de 100,000 lempiras mensuales al Cardenal Oscar Andrés Rodríguez ordenado por el ex presidente Carlos Flores Facussé.

· El juicio por roba carros al General Romeo Vásquez Velázquez junto a otros militares a comienzo de los años 90.

· La prueba de que Roberto Micheletti apoyó la propuesta de disolver el Congreso Nacional y crear en su lugar una Asamblea Nacional Constituyente en 1985, con la intención de que Roberto Suazo Córdova continuara en el poder.

· La nota periodística publicada en Diario La Tribuna en septiembre de 1980, cuando Micheletti era Constituyente y lo apresó la FUSEP (Fuerza de Seguridad Pública) por subir el precio del transporte de 1. 50 a 4.00 lempiras que tiene por ruta San Pedro Sula y La Lima, Cortés, y El Progreso, Yoro, en momentos de las inundaciones en el sector norte debido a las copiosas lluvias. En otra nota se dice que el aumento fue de 1.20 a 1.50 de lempiras.

Natalie Roque se había defendido de la única manera posible en este país: por e-mail o por sitios virtuales (leer e-mails) La comunidad artística y cultural del país se ha solidarizado con su postura ética y ha apoyado su valentía.

Dejo a continuación su último e-mail donde denuncia su separación de la SCAD:

Yo vuelvo a denunciar a Myrna Castro

El día de hoy en horas de la tarde y luego de dos semanas de pesquisas y denuncias en mi contra, al no poder justificar mi despido deshonroso, la Ministra de Facto Myrna Castro me ha enviado mi cancelación por cesantía.

Notificándome su mensaje: que mi presencia no sería soportada ni un minuto más. Una comitiva de Personal, Bienes Nacionales y Jefatura de Seguridad me escoltaron (disculpándose, pues me conocen hace tres años) mientras recogía mis pertenencias y desalojaba mí hasta hoy centro laboral.

La Sra. Castro no pudo soportar que frente a frente le expresara mi repudio al golpe y el desconocimiento a su autoridad de facto, tampoco soportó que publicara el sucio pasado de sus ahora jefes, denunciándome inclusive ante el Ministerio Público por emisión de pensamiento y difusión de material público. ¡No faltaba más!

Denuncio a la Sra. Castro por persecución ideológica, acoso y despido injustificado.

La denuncio también en nombre de la comunidad artística y cultural: nos sentimos profundamente ofendidos y preocupados por el nombramiento ilegal y encima de una persona tan poco calificada para el puesto.

Finalmente, la denuncio en nombre de los niños, jóvenes y comunidades postergadas, a quienes quiere limitar el acceso a libros y bibliotecas, en perjuicio de los escritores a quienes piensa censurar.

Reitero mi repudio al golpe de Estado y mi desconocimiento a las autoridades de facto. ¡RESISTENCIA!

Natalie Roque Sandoval

21 de julio de 2009

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger