POR UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, RESISTENCIA COMBATIVA

Bajo la consigna “Restitución y democracia participativa, Resistencia Combativa”, miles de hondureños de la Costa Norte de Honduras se volvieron a concentrar en las primeras calles de la ciudad de San Pedro Sula. Entre tanto, una tímida manifestación de apoyo al gobierno de facto golpista se insinuaba en el principal boulevard de la ciudad con el apoyo de un contingente de las Fuerzas Armadas. En otros puntos, en las salidas de la ciudad, centenares de ciudadanos salieron espontáneamente a manifestarse contra el golpe de estado. Los coordinadores del mitin principal de resistencia informaron a los manifestantes la situación en otras ciudades como Tegucigalpa, donde hay decenas de detenidos, heridos y perseguidos. En el departamento de Olancho se registraron reclutamientos a menores de edad por parte de las Fuerzas Armadas, lo mismo que en el departamento de El Paraíso. En la ciudad de El Progreso, los dirigentes de la Resistencia fueron detenidos por la policía, pero la población, después de dispersarse por un momento, salió nuevamente a tomarse el puente simbólico de la Democracia gritando consignas de unidad y respaldo a la gestión de los organismos internacionales. En La Ceiba, los pobladores se tomaron las principales calles de la ciudad, lo mismo que los pobladores de los Valles de Santa Bárbara. En la carretera de Quitasueño, también los pobladores detuvieron el tráfico, lo mismo que en la ciudad de Trinidad, Santa Bárbara. La ciudad de Santa Cruz de Yojoa amaneció tomada por los pobladores, lo mismo que las salidas de Choloma y Puerto Cortés. En Tegucigalpa, a pesar de la masiva represión de las Fuerzas Armadas ayer por la tarde, el pueblo se reorganizó aglutinándose nuevamente en las principales plazas centrales. En la Zona Norte, los principales sindicatos de trabajadores se sumaron de inmediato al paro nacional anunciado por la dirigencia de las centrales obreras, lo mismo que el cien por ciento de los trabajadores de la educación, los hospitales y las transnacionales bananeras.

Por otra parte, los golpistas utilizaron toda su capacidad para movilizar a sus adeptos con la protección de las Fuerzas Armadas y toda la maquinaria de comunicación por la que nunca aparecen los eventos del pueblo hondureño.

Canal 11 nuevamente fue sacado del aire y sólo dos emisoras de corta frecuencia cubren atemorizadas el proceso de la resistencia. Solicitamos apoyo internacional para romper el cerco mediático que desinforma a nuestra población con el fin de desmovilizarla.

No obstante la adversidad, nuestro pueblo resiste como nunca y se enardece ante la amenaza del gobierno de facto de encarcelar al presidente Zelaya a su llegada al país prevista para el próximo jueves.

Agregado de última hora

San Pedro Sula, 30 jun.- Disturbios de parte del Bloque de Resistencia Popular deja una par edificios dañados. La Prensa continúa resguardada por el ejército y la policía. (De los únicos medios defendidos por militares y no intervenidos).

video

Tegucigalpa, 30 jun.- A eso de las 10:00 p.m., en hora de toque de queda, se lanzó una granada a la Corte Suprema de Justicia y al Ministerio Público. Según noticias los policías antibombas las desactivaron o detonaron. Según un amigo mío que celebra el Golpe de Estado, detonó una en Radio América, cerca de su casa.

Todo apunta a que fueron manifestantes a favor de la restitución del presidente Manuel Zelaya. Actos como estos ocurren cuando no existe una reciprocidad de respeto e igualdad de derechos ante el Estado entre todo ciudadano de un pueblo. En palabras de cómo se refiere el ilegítimo canciller sobre los más desposeídos: “los chusmas” han de haber sido. Por supuesto, nadie apoya la violencia.

Choluteca, 1 de julio.- En esa ciudad hay una marcha multitudinaria contra Manuel Zelaya, a favor de la Paz. Conste, el pueblo de Choluteca cree en el Alcalde, quien niega haber recibido desembolsos del gobierno de Manuel Zelaya.

Marchas de igual cantidad de personas protestan en todo el país a favor de la restitución del presidente Manuel Zelaya. El único medio autorizado para trasmitir noticias Internacionales es Televicentro. Y su labor es informar únicamente sobre las protestas que se realizan en pro de una paz falsa; violencia y manipulación disfrazada de paz y democracia.

Por supuesto, el único medio de televisión que cuenta con helicópteros y que puede transmitir noticias sin censura es Televicentro.

POR UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, RESISTENCIA COMBATIVA

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger