Estimados amigos y amigas:

Un placer saludarlos desde estas "Honduras" en plena resistencia.
Quiero compartir con ustedes el Pronunciamiento del Claustro de Profesores de la Carrera de Historia de la UNAH -donde laboramos como catedrático- emitido ante los últimos acontecimientos surgidos tras el repudiable golpe de estado perpetrado por los militares y los sectores fascistas del país. El pronunciamiento sobre todo denuncia el cazabrujismo -al mejor estilo de Hitler, Pinochet y Videla- que se está fraguando contra intelectuales, artistas, gestores culturales y en general contra los obreros, campesinos, estudiantes, organizaciones feministas, indígenas, afrodescendientes, líderes comunales y todo el Pueblo que se opone a esta barbarie. Concretamente el Pronunciamiento se hace eco de la persecusión a que se ha visto sometida la colega historiadora Natalie Roque, Directora de la Hemeroteca Nacional quien está siendo acosada por el simple hecho de publicar varios documentos históricos de la prensa nacional, como por ejemplo la noticia de 1985 en la cual el golpista Roberto Michelleti intentó realizar un Golpe de Estado al gobierno constitucional de Roberto Suazo Córdova (1982-1986), así como otra noticia en la que se mostraba los vínculos del otro golpista Romeo Vásquez Velásquez con una banda de robacarros. Por ese motivo, la colega Natalie fue despedida sin ninguna justificación de su cargo por la ministra de cultura usurpadora, la señora Mirna Castro. Asimismo, el documento denuncia la intención del gobierno golpista de usar el edificio histórico del Archivo Nacional (antigua Casa Presidencial) como una base de operaciones de los militares.

Por favor compañeros, compartan con sus contactos esta carta, pues de manera adicional a lo arriba informado, la ministra usurpadora ha expresado que va a censurar las publicaciones que tiene proyectado el Ministerio de Cultura por ser "literatura progresista" (Si les mandara la lista se morirían de risa: ahí se encuentran las obras de Froylán Turcios, José Antonio Domínguez, Clementina Suárez y otros escritores que han contribuido al acervo cultural hondureño y latinoamericano).
Siempre en resistencia:

Dr. Jorge Alberto Amaya Banegas
Docente-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM)
Tegucigalpa, DC, Honduras CA.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

PRONUNCIAMIENTO CLAUSTRO DE PROFESORES DE LA CARRERA DE HISTORIA DE LA UNAH



El Claustro de Profesores de la Carrera de Historia ante la comunidad nacional da a conocer su posición respecto a la situación denunciada por los actos que se vienen gestando alrededor de la cultura, los bienes patrimoniales y las personas que los custodian.


1. Ante la denuncia presentada el día 21 de Julio por la Sra. Mirna Castro (Secretaría de Cultura, Artes y Deportes) solicitando se derogue el programa Cultural del Alba por “…dotar de literatura revolucionaria y progresista... por venir en detrimento de la cultura nacional...”, al respecto manifestamos nuestra disconformidad por su postura intolerante, no dialógica y reñida con los principios de la libre expresión propios de la democracia. Nos causa mucha sorpresa semejante aseveración dado que conocemos la labor que desde hace muchos años esa Secretaria de Cultura ha realizado a través de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas que ha logrado abrir 135 bibliotecas en un país donde los índices de analfabetismo son de 19% (INE-2008) y donde la lectura resulta un “lujo” para la población. Los títulos hasta ahora publicados por esa Secretaria son de un gran valor para el acervo nacional al re-imprimir una gran cantidad de autores nacionales clásicos, obras de referencia y las últimas novedades en materia de investigación y creación desarrolladas por nuestros historiadores y literatos nacionales.


2. El conocimiento y aprehensión de la realidad son principios esgrimidos hace dos siglos por la Ilustración y resulta insultante que hoy día se nos diga que debemos sesgar nuestro conocimiento. La historia como todo conocimiento solo puede renovarse a través de esgrimir un pensamiento social crítico coherente con los movimientos sociales actuales, despojado de toda censura y con la seguridad que da la creación de un pensamiento libre que se convierte en uno de los factores que nos permitirá salir del subdesarrollo.


3. Consideramos inadmisible que se ciernan amenazas al trabajo de los cientistas sociales y gestores culturales porque pone en evidencia la intolerancia política y el desconocimiento del quehacer propio de sus funciones. Dado lo anterior manifestamos nuestra solidaridad gremial y reconocimiento académico a la labor desempeñada por la licenciada en Historia, Natalie Roque en la Hemeroteca Nacional.


4. La Lic. Roque ha venido desempeñando una ardua y efectiva labor en la Hemeroteca Nacional en la que, por primera vez después de muchos años de indiferencia, se ha facilitado información hemerográfica organizada y digitalizada con criterios científico-técnicos, proyecto que se ha ampliado a la difusión del patrimonio hemerográfico a través de dos publicaciones de inestimable valor para los historiadores y cientistas sociales en general: "Las noticias de Hoy" y "Esta semana en la Historia : las noticias del Ayer". Después de muchos años de oscurantismo e indiferencia la Hemeroteca Nacional está prestando un servicio diligente y eficiente y es precisamente ahora cuando se está intentando truncar este esfuerzo.


5. Como historiadores nos preocupan los daños y rumores que circulan ante un posible uso incompatible de los edificios y los bienes de valor patrimonial de la nación. La Ley del Patrimonio Cultural de la Nación (Decreto 220-97) protege los bienes muebles e inmuebles y asegura su restauración, preservación y puesta en valor. Después de muchos años de esfuerzos de distintos gobiernos, de batallar contra el uso inadecuado, la falta de recursos y la indolencia de muchos gobernantes, se logró restaurar en un 90 % el edificio que ocupaba la antigua Casa Presidencial dándole un uso noble al albergar el Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras (CDIHH) espacio en el que finalmente los cientistas sociales nacionales y extranjeros pueden hacer dignamente sus investigaciones al concentrar el Archivo Nacional de Honduras, el Archivo Etnohistórico de Honduras y la Biblioteca del Instituto Hondureño de Antropología e Historia. Consideramos muy oportuna la aclaración hecha por las autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) al establecer puntualmente el status protegido de que goza este edificio ante cualquier eventualidad que se presente en caso de conflicto armado o cualquier acción derivada o asociada del mismo, que pueda poner en peligro el edificio y sus bienes puesto que está protegido por la "Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado"( La Haya ,1954) .


6. Condenamos cualquier intento de acallar la memoria histórica puesto que representa el interés mas preciado de los pueblos. Gracias al trabajo paciente y callado de los historiadores, documentalistas, bibliotecólogos y archiveros es que nuestros archivos "hablan". Al inaugurar el Archivo Nacional de Honduras en 1880, Ramón Rosa decía:


"El archivo es la memoria de las naciones y...la urdimbre de la historia. Suprimid los archivos y los pueblos carecerán de la conciencia del pasado..."


Tegucigalpa, Ciudad Universitaria, 22 de julio del 2009.


Claustro de profesores de la Carrera de Historia de la UNAH

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger