Tegucigalpa 7.7.09
Amigos y amigas, les envío algunas fotos de hoy martes, otro día mas de lucha y resistencia contra el golpe en Honduras.
La marcha del Frente Nacional contra el Golpe de Estado volvió a reunir hoy en las calles de Tegucigalpa a entre 10 y 15 mil personas. Obviamente que no fue una marcha como la ya histórica del domingo, donde entre 200 y 300 mil personas llenaron las calles de Tegucigalpa. En días entre semana, los asalariados y funcionarios públicos no pueden abandonar sus puestos de trabajo e incorporarse a las marchas de protesta (serian inmediatamente despedidos). No obstante esta circunstancia y la represión sufrida el pasado domingo, el hecho de que todas estas miles de personas sigan movilizadas es un total éxito de la resistencia. Hoy se cumplen 10 días ininterrumpidos de movilizaciones, que ademas no son solo en Tegucigalpa, sino en muchas otras ciudades importantes a lo largo de todo el país; ademas de cierres de carreteras, tomas de universidades, etc...


La novedad de hoy fue que la esposa de Mel Zelaya decidio salir de su "escondite" donde se refugio desde el día del golpe y, en palabras suyas, acompañar la lucha del pueblo desde las calles de Honduras. Manifestó que no le parecía justo que ella estuviera escondida mientras la población estaba en las calles arriesgando sus vidas y que de ahora en adelante se sumaria a las movilizaciones populares que cada día se siguen dando en todo el país.


La marcha en la capital del día de hoy comenzó en la Universidad Pedagógica, punto ya tradicional de concentración, y recorrió las calles de la ciudad con paradas en puntos neuralgicos: la sede de la empresa privada en primer lugar (donde se les condeno por golpistas), pasando por la embajada de EEUU y culminando en el Ministerio Publico, donde se produjeron algunos momentos de tensión con los contingentes del Ejercito y la Policía que resguardaban el edificio. La población exigió la renuncia de los fiscales que se habían plegado al golpe, al mismo tiempo que increpaban a los militares que protegían el lugar acusándolos al unisono con gritos -prácticamente cara a cara- de ¡asesinos, asesinos!.


En el preciso momento que estábamos frente al ministerio publico, y justo antes que se disolviera la marcha, pudimos escuchar desde la misma megafonía de la marcha y en directo, las palabras -via ondas de radio- del presidente Mel Zelaya tras salir de su reunión en Washington con Hillary Clinton. Zelaya anuncio que había aceptado la propuesta de Clinton de sentarse a "dialogar" desde este jueves en San José de Costa Rica, y con la mediación del presidente Oscar Arias, con el presidente golpista Roberto Micheletti. Mel Zelaya aclaro que en dicho dialogo no sera negociable en ningún momento su restitución como presidente de Honduras. El anuncio de Zelaya fue recibido por muchos de los manifestantes con cierta decepción, al considerar que sentarse a dialogar con el golpista era legitimarle de alguna manera.


Por su lado, en las noticias de la noche, en presidente golpista Micheletti confirmaba que el jueves viajaría a San José a dialogar con Zelaya, pero que no negociaría en ningún momento el regreso de Zelaya a la presidencia.

Por su lado, el movimiento popular mantiene las protestas de lucha y resistencia previstas en todo el país para el día de mañana miércoles condenando el golpe de estado y exigiendo la no negociación con el gobierno usurpador. Las organizaciones sociales son conscientes que su lucha va mas allá del regreso o no del presidente Zelaya y se mantienen a la expectativa del desarrollo de los acontecimientos.

Les envío algunas fotos del día de hoy. Ya saben que las tienen a su disposición para difundirlas donde crean conveniente y contribuir así a seguir denunciando el golpe de estado y convocando a la solidaridad con el pueblo hondureño.

En Resistencia, desde las calles de Honduras... Un compañero

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger