video video

¿Levantaron el cerco mediático?

Gustavo Campos

Parece que levantaron la censura en los medios televisivos de Honduras. Hace un rato (9:00 p.m. de 29 de junio) Vica Televisión presentó noticias, para sorpresa mía, con una posición imparcial. Por supuesto, haciendo hincapié en ello para que no les cerraran nuevamente la televisora. Por otra parte, Maya Tv se excusaba de jamás haber simpatizado con el gobierno del presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya. Mientras en Televicentro, Renato Álvarez justificaba el golpe de Estado de los militares. En la mayoría de las noticias entrevistaban sólo a aquellos detractores del orden constitucional, participantes y simpatizantes de los grupos de poder y de los congresistas.

Asimismo, los empresarios aparecieron en escena pública felices como mil lombrices, en un acto de cinismo, para pedirle al nuevo gobierno que bajara los salarios mínimos para atraer la inversión extranjera. Aseguraron, jactanciosos, con una sobrada seguridad que Manuel Zelaya es cosa del pasado.

En otra canal, el ilegítimo Canciller de Honduras nombrado por Robero Micheletti, Ortez Colindres, hacía burla del SICA con las siguientes palabras: “SICA, SUCA, ESO NO EXISTE”.

A mi mente se asoman aquellos versos famosos y tan reales del poeta Roberto Sosa ante la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de darle Golpe de Estado al Presidente Manuel Zelaya:

“Entré

en la Casa de la Justicia

de mi país

y comprobé

que es un templo

de encantadores de serpientes”

Aparecieron por fin escenas de los manifestantes heridos, que según estadísticas se estiman en unos 150 personas aproximadamente. También en VicaTelevisión dieron fe del ingreso de los militares al Hospital Escuela para llevarse a los heridos. Desconozco sus siniestras intenciones.

Además el ejército hondureño confiscó el equipo de los periodistas de TeleSURtv. Y hasta se habla que secuestraron a la periodista Adriana Sívori: “Militares golpistas en Honduras detuvieron al equipo de teleSUR desplegado para la cobertura del golpe de Estado contra Manuel Zelaya, incautaron además todo el material de trabajo de esta cadena por transmitir los hechos que ocurren en el país."Esto es un atentado a la libertad de prensa, ustedes nos están reprimiendo", senuncia la correponsal Adriana Sívori mientras era detenida.”

También secuestraron al reconocido caricaturista Allan Mc Donald.

El presidente del Congreso Nacional Roberto Micheletti, jamás lo veré como presidente del pueblo hondureño, juramentó su inconstitucional gabinete de gobierno. De paso dio a conocer sus verdaderas intenciones al ocupar el poder: juró que en menos de un mes aprobarían el Presupuesto General de la República. Hay que recordar que hace un año pensó destinar mil millones de lempiras para la propaganda de los partidos políticos. Y faltan algunos meses para las elecciones generales. ¿Qué oportuno, no creen?

En el parque central de la Capital Industrial del País, San Pedro Sula, se vivió una fiesta cívica en donde los manifestantes, miembros del Bloque de Resistencia Popular, entonaron enérgicamente el Himno Nacional de Honduras una y otra vez. Los dirigentes populares incitaron a los miles de manifestantes a actuar pacíficamente y no provocar a la policía, quienes seguramente esperaban el momento oportuno para reprimir. Sin embargo, en una turba de gente que se destinaba a ir al periódico La Prensa, pude observar la disciplina que tuvieron al abstenerse de su intención y la misma tranquilidad de la Policía al dialogar con ellos. Regresaron tranquilos a seguir gritando por la restitución del único presidente constitucional que es Manuel Zelaya Rosales.

Converso con un amigo que reside en Estados Unidos y me comenta de un periódico de Estados Unidos que sugiere posibles lazos entre el Golpe de Estado de ayer domingo 28 de junio y el brazo militar estadunidense en Honduras. Véase: RebelReports

Un joven escritor me confiesa que los policías detuvieron a un amigo suyo estudiante de la UNAH en Tegucigalpa. El nombre del detenido llevado a un batallón es Josue Molina.

Para el día de mañana los pobladores de la ciudad de Choloma y Puerto Cortés han prometido tomarse las calles y carreteras de la costa norte.

El excelentísimo señor presidente constitucional de la República de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró regresar el día jueves 2 de julio de 2009 a su país, con la compañía de mandatarios de Latinoamérica y el presidente de la OEA.

Roberto Micheletti, congresistas, grupos fácticos y de poder, parecen vivir dentro de una burbuja: hacen caso omiso de las exigencias de la ONU, SICA, UNION EUROPEA, OEA, ALBA, GRUPO DE RÍO, PARLACEN y del Gobierno de Estados Unidos.

Mañana será un largo día. Y aunque recibí una llamada anónima amenazándome por informar vía Internet por el blog mimalapalabra, en mi juventud e ingenuidad me digo que es broma, que nadie debe interesarse por un joven don nadie, que seguro quien llamó fue un amigo en son de broma o algún asustado fotógrafo o periodista de La Prensa por haberme atrevido a ir a tomarles fotos a su edificio, sin otro fin más que el de documentar y presentar con integridad lo que acontece en el país. Por allí Hans Magnus Enzensberger hablaba sobre la mutilación de los discursos y la pérdida de su objetividad al manipular una frase que pertenece a un contexto e insertarla en otro a conveniencia. (Según recuerdo fue él, y aclaro, por supuesto, que estoy parafraseando su idea central).

Quedan dos preguntas a responder: ¿levantaron el cerco mediático ante la presión de los gobiernos por la violación de los derechos de libertad de exprexión? ¿Qué pasará al retorno del Presidente Manuel Zelaya? (Vieron que Mel citó la teoría del eterno retorno de Nietzsche?)

(En el vídeo difundido por VicaTelevisión aparece la agresiión al candidato a la presidencia Carlos H. Reyes)

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger