Por Mario Casasús
El Clarín de Chile

Xatruch Mozarán
(1982) es el seudónimo que eligió este escritor e intelectual hondureño para abrir un blog con las denuncias de las violaciones a los derechos humanos imputables al golpe de Estado, desde una cobertura periodística imparcial y con el indicador de la cautela asegura: “el hecho de utilizar un nickname, es por la simple razón de temer a ser perseguido, ya que todos los medios de comunicación son censurados, menos Internet”; XM egresó de la licenciatura de Lingüística y Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula y está familiarizado con el ámbito editorial académico.


En entrevista digital con Clarín.cl mediante una sala chat del blog Honduras Morazánica, explica la etimología e inspiración del nickname: “Por un lado tenemos a Morazán, idealista que luchó por la unión centroamericana y murió por ello. Por otro lado tenemos a Florencio Xatruch, quien fue un general hondureño que luchó de igual manera por defender la patria contra los austeros ladrones que venían del extranjero a querer saquear a Honduras” y confiesa su peores temores: “la estrategia de los toques de queda, dejan implícita la intención por desaparecer a todos aquellos que en las calles anden contra el Gobierno de Facto. Y sobre la participación del “cuerpo técnico” de Micheletti en el terrorismo, pues debo decir que eso es sólo un agregado a la represión y a la guerra sicológica que se está llevando a cabo en contra del pueblo”


MC.-¿Cuál es la situación cotidiana en San Pedro Sula? lo pregunto porque en zonas fronterizas el toque de queda llegó a plantarse de 6pm a 6am…

XM.-En mi ciudad, el diario vivir se volvió en dos temas: ¿Volverá Zelaya sí o no? y la Cadena Nacional en televisión con los rostros de los golpistas; en las calles ya no es el mismo pavor que vivíamos antes, la primera de julio. Sin embargo, a diario veo personas sacando todo su dinero del banco, con temor a que algo suceda, la gente no gasta, no sale ni a pasear por temor a encontrarse con un grupo de protestantes, no importa de qué bando sea, o por miedo de ser reprimido por los militares. En las horas del toque de queda el miedo es ser encontrado muerto al día siguiente por apoyar a Zelaya o por decir algo en contra del Gobierno de Facto.


MC.-¿Por qué iniciaste el blog Honduras Morazánica?

XM.-Antes del Golpe de Estado, yo tenía un propósito diferente, proyectar la cultura hondureña, sobre todo en literatura, ya que creé un blog llamado Honduras Literaria, en honor al trabajo que Helen Umaña vino desempeñando en un website con dicho nombre en años anteriores. Pero, un día, mirando las noticias, supe del intento de Golpe de Estado, yo no estaba tan a gusto con la labor de Zelaya. Aun así, a los pocos días, de nuevo en las noticias, miré que sacaron a Zelaya del país, violentamente, violando sus derechos como ciudadano y como ser humano; eso sí que no lo toleré, y decidí crear un lugar donde los hondureños pudieran tener información imparcial, sobre ambos bandos para que supieran verdades de todo lo posible, porque inmediatamente, tras ser derrocado Zelaya, comenzaron a censurar todo en nuestro país y eso no lo consideré humano ni ético por parte de los golpistas. El interés con el blog Honduras Morazánica, no es más que ser informativo, imparcial y actual. Tomando notas de otros colegas que tienen blogs, webs, diarios virtuales, y de ahí tomar artículos calificados que rindan información veraz.


MC.-¿De dónde viene el seudónimo? sabemos que Mozarán es el Héroe Nacional de Honduras, ¿y Xatruch?, ¿por qué ese nickname compuesto?

XM.-Bueno, sobre el seudónimo de Xatruch Morazán, es muy icónico y referente a nuestra situación actual. Por un lado tenemos a Morazán, idealista que luchó por la unión centroamericana y murió por ello. Por otro lado tenemos a Florencio Xatruch, quien fue un general hondureño que luchó de igual manera por defender la patria contra los austeros ladrones que venían del extranjero a querer saquear a Honduras. Estuvo involucrado en situaciones similares a Golpe de Estado, pues se opuso al gobierno de José Trinidad Cabañas. Y como ven, ambos son representantes dignos de la lucha por la patria que todos amamos, Honduras. Pero el mero hecho de utilizar un nickname, un seudónimo, es por la simple razón de temer a ser perseguido, ya que todos los medios de comunicación son censurados, menos Internet, y yo colaboro a mi patria de esta manera, informando. Además tengo familia y no quiero verme afectado de ninguna manera por un hecho político que aparentemente no tiene manejo racional por ninguna parte.


MC.- Estudiaste Lingüística y Literatura, eres editor y escritor, hablando a nivel cultural, ¿qué pérdidas son palpables después del golpe de Estado?, ¿qué sucede en el mundo editorial?, ¿está paralizado?

XM.-Culturalmente, por culpa de este fenómeno político, estamos perdiendo muchísimo. Desde finales de junio no hemos tenido la oportunidad de disfrutar eventos culturales como se venían desarrollando normalmente, ahora todo consiste en "permanecer en casa por su propia seguridad", los toques de queda trastornaron el ritmo cultural. Además, la sociedad hondureña ha tenido que frenarse, olvidar casi todo lo que antes hacía, sólo para estar al tanto de lo que ocurrirá con estos dos personajes, el Presidente Zelaya y el usurpador Micheletti, ya que ellos representan el espectáculo noticioso actual. En el mundo editorial, pues a nivel de producción de material educativo, se redujo notablemente, ya que ni siquiera los Institutos públicos o privados de educación a nivel nacional, nadie está comprando material didáctico, y eso representa pérdidas para las editoriales, todo por el temor de perder un año escolar. A nivel de producción literaria, debo admitir, hasta yo estoy desconectado de ello, por culpa de este fenómeno, como dije, es el tema diario, y nos estamos enfrascando en ello. Además, como sabido está, se han pronunciado todos los artistas literarios en contra del Golpe, y con esto, sabemos que no habrá dedicación temporal al arte, ni en su proyección, ni en su creación.


MC.-Llegan noticias de la resistencia política, pero ¿qué sucede con la resistencia cultural?, ¿los artistas e intelectuales están saliendo a las calles a protestar?

XM.-Ah, he ahí un detalle interesante. Resistencia cultural, la hay, sólo que igualmente, hay temor a expresarla. Los intelectuales de mi ciudad, han tomado el papel denunciativo, contra el abuso del Gobierno de Facto. Podría interpretarse como un asunto meramente político, pero no, si la cultura hondureña se ve afectada, obviamente el desarrollo decae, y por lo tanto, los que formamos parte de esa cultura, buscamos defendernos. Aunque debo admitir, escasamente veremos en las calles a los intelectuales, por miedo a ser agredidos por los agentes militares, por miedo a perder la vida, por miedo a ser tildados de por vida y que digan "un intelectual que no merece vivir en Honduras". Por eso, los intelectuales, en lugar de abusar en las calles, prefieren hacer lo que mejor saben, crear arte, pero en esta ocasión, con fines sociopolíticos, para denunciar y para demostrar su posición. Pero igual, la suelen censurar, excepto, como dije, en Internet


MC.- Siendo bloguero e intelectual, ¿te sientes acompañado por los colegas del extranjero?, un tipo de indicador podría ser el número de lectores y comentarios en tu blog…

XM.-A diferencia de mis otros colegas que cuentan con blogs creados con mayor anterioridad, el mío se queda como un blog tierno, ya que cuenta con escaso mes de vida, y por lo tanto, es definitivamente desconocido para los usuarios de Internet. Sin embargo, cuento con métodos virtuales para obtener buen tráfico de visitas al mismo. Sobre el apoyo de colegas extranjeros, puedo decir que sí hay apoyo, quizá no de intelectuales, pero sí de mucha gente que está totalmente contra la situación política que vivimos, o sea, contra el Golpe de Estado. Lo único malo es que no comentan los artículos publicados en mi blog, pero, sí comentan los de mis colegas, obviamente por ser blogs antiguos y por tener mayo trascendencia virtual y fama literaria. Aun así, no espero tanto la participación activa de mis visitantes, aunque me gustaría tenerla, mi objetivo siempre será meramente informativo y mi voluntad y esfuerzo no dependerá de comentarios de otros amigos. Al ser mi blog un sitio en pañales, es difícil generar visitas constantes, pero he corrido con tanta suerte que he promediado hasta 300 visitas diarias, lo cual es algo realmente sorprendente para un sitio tan nuevo como Honduras Morazánica De hecho, el único apoyo que espero de extranjeros, es que me autoricen o mejor dicho, que no se incomoden cuando vean artículos de su autoría publicados y debidamente acreditados en mi blog. Con eso estoy feliz, pues si me reclaman, estaría mal.


MC.- En México, Jaime Sabines decía que no era un poeta, sino un peatón; ahora no le pregunto al poeta hondureño, sino al peatón, ¿cómo afecta el aislamiento internacional a la economía popular?

XM.-Mira, el Gobierno de Facto tiene el descaro de jurar que la economía hondureña es sostenible sin el apoyo internacional, que lo propio soporta efectivamente las necesidades. Pero, el pueblo, no es tonto, a simple vista sabemos que al perder el apoyo internacional, la economía familiar de los hondureños, será deficiente, pues esos créditos y donaciones internacionales, permiten tener estabilidad sin necesidad de depender directamente del Gobierno. Con esto quiero decir que, millones de hondureños recibían esos beneficios personalmente, porque entidades internacionales daban al mismo pueblo productos o de hecho bonos y becas que desde ya no gozan En el plano cultural se van a cerrar puertas también, en el plano político, somos rechazados ahora, por culpa de un Gobierno déspota que no busca proteger los intereses del pueblo, sino los bolsillos de ellos mismos. Definitivamente, no podemos decir lo que Micheletti tiene por coro "Aquí en Honduras no pasa nada malo, todo está bien". Por lo tanto, es absurdo pensar en que Honduras, catalogado como un país subdesarrollado con alto índice de corrupción, podrá sobrevivir más de 3 meses sin el apoyo internacional. No ocupamos ser analistas para percibirlo.


MC.- Tenías un par de años cuando terminó la guerra sucia en Honduras, ¿todavía está en el imaginario colectivo las reminiscencias de los escuadrones de la muerte?, ¿qué reacción despierta entre la población saber que algunos colaboradores de Micheletti participaron en el terrorismo de Estado?

XM.-Los escuadrones de la muerte, honestamente eso estaba en el pasado, nadie tenía ni memoria al respecto. Pero desgraciadamente, con la reaparición del asesino (catalogado así por mi pueblo) Billy Joya en el ámbito político, ahora todos tememos por nuestras vidas, en el sentido que Micheletti y su cuerpo militar, se han dedicado a censurar todo acto de rebelión contra sus actos, y eso, unido a la estrategia de los toques de queda, dejan implícita la intención por desaparecer a todos aquellos que en las calles anden contra el Gobierno de Facto. Y sobre la participación del "cuerpo técnico" de Micheletti en el terrorismo, pues debo decir que eso es sólo un agregado a la represión y a la guerra sicológica que se está llevando a cabo en contra del pueblo. De hecho, documentos privados o secretos sobre eventos del pasado, principalmente en los años 80, han dado muestra de lo que realmente es Micheletti y sus amigos de cuello blanco, un grupo de personajes que actúan en un circo donde los hondureños son como payasos que ríen por fuera, pero sufren por dentro. “Mimalapalabra” es uno de los pocos blogs donde he descubierto material exclusivo que ayuda a comprender la magnitud de este fenómeno, que no sólo se trata de ser Presidente, sino de querer vengarse o apropiarse de algo que en el pasado les fue negado. Sin embargo, el pueblo olvida, y los medios de comunicación no muestran los recuerdos, porque forman parte del bando golpista. Si el pueblo no tuviera represión y censura por parte de los militares, el mundo entero se daría cuenta de lo que aquí adentro sucede, y quepa utilizar la irónica frase que usa Micheletti ante cualquier pregunta de presión "Si usted viviera aquí en Honduras, sabría lo que nos pasa"


MC.- Al conflicto entre Honduras y El Salvador coloquialmente se le llamó “La guerra del fútbol”, ahora a Micheletti lo conocen como goriletti, ¿qué características discursivas son emblemáticas de los hondureños?, ¿son reacios a la ironía?, ¿pragmáticos?, ¿cómo ha sido la idiosincrasia lingüística ante el golpe de Estado?

XM.-No puedo evitar reírme cada vez que leo ese apodo de "goriletti", (je, je), realmente al pueblo entero (excepto a los golpistas), nos ha causado una especie de placer jocoso, el juego de palabras e ideologías referentes a Micheletti. Hay que admitir que el pueblo hondureño se ha vuelto sumiso a la censura lingüística, expresiva meramente. También se ha mencionado que estamos jugando "el partido de Micheletti", ya que él tiene a sus amigotes como funcionarios, ministros y demás dentro del poder, y la otra selección, es el pueblo mismo, tal que el partido ya está jugándose, y Micheletti se cree réferi. Definitivamente no hay tanto afán por agredir o “iconoficar” metafóricamente los hechos sociopolíticios actuales, simplemente hay un conformismo y una abstinencia que dedica su energía a la supervivencia psicológica. Eso sí, que alguien ajeno al país haga una burla, chiste o mofa del bando golpista, eso sí provoca placer para los hondureños, pues saben que sus vidas no dependen de lo que un extranjero dijo, en cambio, internamente, preferimos limitarnos a ser cautos. Aunque no puedo negar la increíble destreza escrita en los artículos publicados en el blog de Poetas del grado cero, donde no cabe censura dialectal, ni represión ideológica. Eso demuestra que no hay una sincronía en la forma de pensar de todos los hondureños, hay grupos críticos, grupos burlistas, grupos ofensivos, grupos informativos y los que no hacen nada.


MC.- Finalmente, vives entre lo teórico y lo literario, ¿escribirás un poema o relato en el contexto del golpe de Estado?
XM.-Haré un paréntesis: antes de ingresar a la facultad, supuse ser poeta, pero Helen Umaña, Sarita Rolla y Mario Gallardo se encargaron de darme luces a palos. Por lo tanto me ubiqué con la narrativa, y llevo 5 años trabajando en una novela que sí lleva apoyo crítico de Helen y Sara. Aunque soy autor de libros teóricos para nivel medio de educación, tengo libros de ciencias sociales y español, y con ello obtengo beneficios externos. Y sobre el contexto del Golpe, ya escribí un "poema" (Amor catracho), en jerga meramente de pueblo, sin flores, pero con arte.

Origen...

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger