Araque instó a los militares a que reflexionen "por su país, por su patria" y al gobierno de facto de Micheletti a que entregue el poder.

En entrevista exclusiva a teleSUR, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Edwin Araque, insistió en que es de relativa importancia que el "gobierno de Micheletti deponga el poder y los militares reflexionen por su país, por su patria".

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Edwin Araque, advirtió este martes que el gobierno de facto "está hundiendo la economía hondureña, al pueblo hondureño en más pobreza y más miseria".

En entrevista telefónica exclusiva con teleSUR, Araque detalló que desde el golpe de Estado contra el presidente legítimo, Manuel Zelaya, comenzó a acelerarse una "caída drástica del nivel de las reservas monetarias internacionales".

"Antes del golpe, el promedio del nivel de las reservas monetarias de Honduras era de dos mil 500 millones de dólares, cinco semanas después del golpe, éstas se han reducido a un nivel de dos mil 150 millones", señaló, es decir que "se han perdido más de 300 millones de dólares, algo que es atípico"

Araque explicó que tal declive se debe a la desconfianza y a la incertidumbre que impera en todos los sectores y en los inversionistas con respecto a la economía de la nación.

Informó que esa situación está llevando al país "una recesión económica que va a superar el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a finales del año".

También remarcó que es imposible que Honduras siga fuera de la comunidad financiera internacional porque es un país pobre y dependiente, por lo que instó al gobierno de facto a entregar la presidencia.

Explicó que "su servidor sigue siendo el Gobernador reconocido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y también como su gobernador ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial (BM) y otras organizaciones" por lo que el gobierno golpista, "No tiene posibilidad de llegar a un acuerdo con organismos internacionales", sin su firma.

El presidente del Banco Central de Honduras, Edwin Araque además informó que "sigo ejerciendo la titularidad como presidente del Consejo Monetario a nivel centroamericano". Honduras necesita de él incluso para una posible cooperación con Europa, Asia y Estados Unidos (EE.UU).


teleSUR /ld - MM

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger