TEGUCIGALPA, 22 (ANSA) - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció en Honduras que el régimen de facto que encabeza Roberto Micheletti aplica "detenciones arbitratrias" y "tratos crueles, inhumanos y degradantes" contra los opositores al golpe militar que derrocó al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio.

La delegación de la CIDH, que realizó una visita in loco a Honduras del 17 al 21 de agosto, presentó el viernes en la noche, en rueda de prensa, sus observaciones preliminares sobre la situación de los derechos humanos en el contexto del golpe de Estado.

La misión fue integrada por la presidenta de la CIDH, la venezolana Luz Patricia Mejía; el primer vicepresidente, el argentino Víctor Abramovich; el segundo vicepresidente y relator para Honduras, el chileno Felipe González; el comisionado estadounidense Paolo Carozza; el secretario ejecutivo, el argentino Santiago A. Canton, y personal de la Secretaría Ejecutiva.

Durante la visita de cinco días, la delegación se reunió con autoridades de los tres poderes del Estado y representantes de diversos sectores de la sociedad civil, y recibió a más de un centenar de personas que presentaron denuncias, testimonios e información.

La Comisión comprobó la "existencia de un patrón de uso desproporcionado de la fuerza pública por parte de fuerzas policiales y militares, detenciones arbitrarias, y control de la información dirigido a limitar la participación política de un sector de la ciudadanía".

El informe preliminar indicó que eso "tuvo como consecuencia la muerte de por lo menos cuatro personas, decenas de heridos, miles de detenciones arbitrarias, cierre temporal de canales de televisión y amenazas y agresiones a periodistas".

La CIDH constató la "fuerte presencia militar en distintos ámbitos de la vida civil y la suspensión de garantías mediante la implementación del toque de queda", y le preocupa que "el Ejército participe de manera activa en el control de manifestaciones conjuntamente con la Policía Nacional".

La Comisión verificó la existencia de una "aguda polarización" que ha incidido en los medios de comunicación y que afecta el flujo libre de la información y la posibilidad de que exista un debate vigoroso y desinhibido sobre los asuntos relacionados con la ruptura del orden institucional.

JMG
22/08/2009 13:15

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger