El Gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Darío Euraque, fue despedido en las últimas horas mediante oficio OS-425-2009 por parte de la ministra de facto de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, Mirna Castro.

Se informó que el despido de Euraque es ilegal ya que el único ente facultado para nombrar o separar del cargo de Gerente del IHAH es el Consejo Directivo, integrado por diversas Secretarías de Estado e Instituciones Académicas de Honduras.

En los próximos días saldrá a luz pública un documento en el que quedará evidenciado que el despido del gerente del IHAH es totalmente ilegal.

Por otro lado, Darío Euraque habría manifestado que no se retirará del cargo y que sus compañeros y colegas se sumaran a su causa en forma solidaria, a la defensa de la institucionalidad y que continuarán rechazando las acciones emprendidas por la ministra de facto, Mirna Castro.

Ante la persecución emprendida por Mirna Castro, la mayoría de empleados y empleadas del IHAI mantienen dentro de sus banderas de lucha la siguiente frase: ¡Repudiamos el Golpe de Estado y nos armamos con la historia para defender la trinchera de la verdad!

Defesoresenlinea.com ha dado seguimiento a la situación por la que atraviesan varios empleados del IHAH que después del golpe de estado perpetrado el 28 de junio, han sido víctimas de una implacable persecución de la diputada Mirna Castro, nombrada por el presidente de facto Roberto Micheletti como Secretaria de Estado en los Despachos de Cultura, Artes y Deportes.

Hace dos semanas el Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (SITRAIHAH) denunció ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), que sus dirigentes están siendo perseguidos y hostigados por declarar su apoyo al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe.

Mediante una denuncia enviada al Departamento de Divulgación y Prensa del COFADEH, el SITRAIHAH denunció la serie de intimidaciones y amenazas que se han materializado con la intervención de teléfonos celulares, la persecución policial en contra de Jorge Yánez y Aldo Zelaya y la intención de desarticular a la organización sindical, por participar en el movimiento de resistencia contra el golpe de Estado en lugares como Catacamas, Olancho, La Lima y Yoro.

Los trabajadores que están siendo perseguidos por la policía, han tenido que huir temporalmente de sus hogares para buscar refugio en la ciudad de Tegucigalpa, señalaba la denuncia.

La denuncia también apuntaba que la presidenta del SITRAIHAH, Diana Mejía esta siendo sujeta de persecución.
Mejía sostuvo que “existen rumores que se está cabildeando mi despido en algunas reuniones del Partido Nacional, con la participación de miembros de la organización sindical”.

Las agresiones de un pequeño grupo de empleados del IHAH han tenido como objetivo, incentivar la destitución de la presidenta sindical, quien se desempeña como Conservadora de Bienes Culturales del IHAH.
Las intenciones del pequeño grupo de empleados que le siguen el juego a la “ministra golpista”, Mirna Castro, no han tenido eco en la gran mayoría de trabajadores y trabajadoras a nivel nacional, que han respaldado al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado.

“La trayectoria del SITRAIHAH ha estado evidenciada por todas las conquistas que se han dado a través de 24 años de lucha incansable, beneficios como la estabilidad laboral, el carácter indefinido de los contratos individuales de trabajo, aumentos salarios anuales para los trabajadores, que son entre muchos, los beneficios obtenidos en un recorrido limpio de reivindicaciones sociales”, señalaba la denuncia recibida en el COFADEH.

Las primeras acciones de Castro fueron las de despedir a profesionales especializados en historia, bibliografía y memoria de la Hemeroteca Nacional, otra de las importantes áreas del IHAH.

En una entrevista concedida a defensoresenlinea.com, Diana Mejía expresó su preocupación por las declaraciones de Mirna Castro, cuando afirmó que “las Casas de la Cultura son centros de reunión de la izquierda internacional y que haría una revisión de las bibliotecas a nivel nacional”.

“La ministra dijo que iban a buscar los libros que incitaban al socialismo y al comunismo y hay una lista de libros y una lista de autores, entre ellos Froylán Turcios, José Cecilio del Valle, Francisco Morazán, Marcos Carías y entre los autores extranjeros, hay franceses, hay alemanes”, denunció la presidenta del sindicato.

Entre las profesionales que ya han sido despedidas por la ministra de facto, se encuentran la escritora Rebeca Becerra, Directora General del Libro y la historiadora Nathalie Roque, Directora de la Hemeroteca Nacional, entre otras valiosas profesionales.

En un concierto organizado por “Artistas Contra el Golpe de Estado” celebrado el pasado 8 de agosto en la Plaza Cívica Francisco Morazán, se cuestionó duramente a la ministra de facto Mirna Castro, afirmando que la parlamentaria no cuenta con la suficiente formación académica e intelectual para ocupar el cargo de ministra de Cultura, Artes y Deportes.

Durante el concierto se organizó una recolecta de libros de lectura de tercer grado como Nacho y Capullo y otros cuadernillos de caligrafía, según dijeron algunos poetas opositores al golpe, para que la ministra de facto, Mirna Castro comience a instruirse.

Nota de: defensoresenlinea.com

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger