Por Manola Romalo, periodista de Alemania

Versión en español especial para Mirada de Halcón/Puede ser reproducida por otros blogs
Entrevista publicada originalmente en alemán en el diario Junge Welt de Berlin
»Die Menschen wollen sich nicht mehr belügen lassen«

Eduardo Maldonado, licenciado en periodismo, es director de programas en Radio Globo (Tegucigalpa) y conduce la popular emisión “Hable como habla”, transmitida dos veces al día en Maya Tv. Después del golpe de Estado, la emisora se ha convertido en un instrumento de lucha para el pueblo hondureño por el restablecimiento del orden constitucional.

Radio Globo es la única radio que, desde siete años, está abriendo sus micrófonos a la gente sencilla, obreros, campesinos e indígenas. Todos los días, centenares de personas expresan por llamada telefónica o correos electrónicos su descontento y su dolor sobre la violenta destitución del presidente electro democráticamente, Manuel Zelaya.

¿Qué impacto político tiene esta participación ciudadana en un foro de comunicación abierto?
Eduardo Maldonado: La radio, lógicamente, ha tenido un impacto político en la sociedad porque se ha convertido en un medio con mayor cobertura en el país y está presente en todos los pasos de la resistencia del pueblo hondureño. En efecto, la radio, la cual transmite 24 horas continuas, está apoyando totalmente la restitución del Presidente de la República. Nosotros hemos entendido que en el país hay que recuperar el orden democrático.

El pueblo sabe y está convencido en su maduración política que somos el medio que realmente lo está apoyando, el medio que realmente está diciéndole la verdad, porque sí se ha escondido la verdad en Honduras. Nosotros hemos dicho que hay muertos, que hay represión, que el golpe de Estado fue protegido por los sectores empresariales y los militares, que el golpe realmente rompe el orden democrático. Señalamos los nombres de los responsables del golpe de Estado. Servimos de canal para convocar a los hondureños a marchas, estamos dando la cobertura a todas las actividades de la resistencia. Y la radio se ha convertido precisamente en esta voz que permite la libre expresión de todo el pueblo hondureño.

Después de haber ocupado los estudios de Radio Globo el 28 de junio, los militares le han pedido el 5 de agosto a Conatel que la suspenda. ¿Usted teme el cierre de Radio Globo?
Yo estoy casi convencido que no van echar Radio Globo al aire. A pesar de las amenazas que hay de cerrarla, a pesar de las interrupciones que ha sufrido, estoy convencido que Radio Globo, de mantenerse en su posición de no ceder a los golpistas, ha sido la principal bandera para que la resistencia no se caiga. En Honduras el cien por ciento de los medios, que hay a nivel de radio, está a favor de los golpistas. Sólo Radio Globo, Radio Progreso y algunas emisoras locales mantienen una posición de rechazo al golpe de Estado.

En el caso de la televisión, los únicos canales con programas independientes son Canal 36 y el programa “Hable como habla” que transmite a través de Maya TV. En la programación de Canal Maya TV y Canal 36, los demás programas se pronuncian a favor del golpe de Estado, contrario al programa “Hable como habla”, que es dos horas en vivo por la mañana y tres por la tarde en la televisión. Entonces, realmente, el porcentaje de medios a favor del golpe es casi cien por ciento.

A pesar de la constante desinformación, el pueblo se manifiesta todo los días después del golpe de Estado en demostraciones, marchas, fiestas culturales. ¿Cómo explica usted esta toma de consciencia política de los hondureños?
El hondureño ha entendido y ahora ha aprovechado la coyuntura con el liderato de José Manuel Zelaya Rosales de hacerse sentir en el país. Ha despertado. Hay un despertar en el pueblo hondureño, de no seguir permitiendo que haya políticos mentirosos, políticos corruptos, empresarios ladrones, que haya gente oportunista que utiliza el nombre de este pueblo.

El mensaje es muy claro: el pueblo está en la calle desde más de cuarenta días. Los golpistas se equivocaron. Creyeron que el pueblo hondureño era el mismo que hace 30 años. Creyeron que en Honduras no hay noticias, que por muy escandalosas que sean, durarían más de tres, cinco días. Ellos creyeron que, actuando de esta naturaleza con un golpe de Estado todo el mundo va estar tranquilo, todo el mundo iba a estar quieto. ¡ Pero en Honduras ha sido todo el contrario!

La encuesta constitucional que tuvo la intención de darle el presidente Manuel Zelaya al pueblo ha generado el golpe de Estado, planificado por los grupos de poder. ¿Cómo explica usted este tremendo temor del actual gobierno de facto?
Porque el grupo de poder, la oligarquía, que ha dominado la nación, sabía que si hacía esta encuesta, era el inicio para que en Honduras no se siguiera manipulando al pueblo, el cual se hubiera podido expresar. El pueblo aún, en este momento, sigue creyendo que en Honduras es necesaria una Asamblea Constituyente para poder reformar la Constitución de la República y romper con los artículos pétreos, porque sabemos que estos son lo que atan el desarrollo de los pueblos. Es por eso que el pueblo no para. El pueblo no se detiene, el pueblo demuestra que se fortalece cada día producto de su maduración política.

Se espera que entre lunes y martes (10 y 11 de agosto) no habrá menos de 150 mil de personas que vienen del interior del país a Tegucigalpa. Ellos no se irán de la capital hasta que no caiga el gobierno de Roberto Micheletti. Igual será en la otra ciudad de segunda importancia del país, San Pedro Sula, dónde convergerá gente de otros departamentos. Ya se esperan más de 200 mil personas que van con el mismo propósito. El hondureño aquí se organizó solo. Y hemos visto que como pueblo, para poder cambiar, tenemos que levantarnos y expresarnos. ¡Esto es lo que estamos viviendo aquí en Honduras!

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger