Tegucigalpa.- El juez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón repudió este lunes, en Tegucigalpa, el golpe de Estado que depuso al presidente hondureño Manuel Zelaya el 28 de junio pasado.

"No me cabe en la cabeza, a mis 53 años, que haya una forma diferente de resolver las cosas que no sea en las vías democráticas", expresó Garzón en el marco de un foro sobre el derecho penal internacional que se celebra en la capital hondureña.

El magistrado español, que alcanzó notoriedad internacional por entablar juicios contra dictadores y militares latinoamericanos por violaciones a los derechos humanos, entre ellos el chileno Augusto Pinochet, dijo que "me huele muy mal" cualquier cosa que implique "la ruptura de la democracia y la limitación de los derechos de las personas".

"No puedo estar de acuerdo con cualquier recurso a las vías de hecho que propicien acabar con un sistema o acabar con una pesona y que abra las puertas al infierno", dijo Garzón ante varios cientos de personas que abarrotaron el auditorio del hotel Honduras Maya para escuchar su ponencia.

Garzón llegó a Tegucigalpa para disertar sobre el principio de la justicia penal internacional que es, dijo, una "respuesta a la impunidad", en aquellos casos en que las justicias nacionales no funcionan.

Ello no significa la sustitución de las justicias nacionales: "no se trata de que no nos gusten los jueces de un país y sí los de otro. Se trata de que sólo en caso de que no se permita o se impida la actuación de la justicia, la justicia internacional interviene", concluyó.

Fuente:http://ecodiario.eleconomista.es/

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger