SAN JOSÉ.- El golpe de Estado de hace dos meses en Honduras surgió del gobierno estadunidense presidido por George W. Bush, aseguró hoy la canciller constitucional hondureña, Patricia Rodas.

Las fuerzas golpistas se articularon durante la administración de Bush (2001-2005, 2005-2009), agregó Rodas en diálogo.

La quiebra del orden constitucional en esa nación centroamericana no es producto del gobierno presidido desde enero de este año por el presidente estadunidense Barack Obama, subrayó la jerarca del derrocado gobierno constitucional de Honduras.

"En el periodo de Bush comenzó a fraguarse el golpe de Estado, en el periodo de Bush comenzó a articularse las fuerzas que se oponen a todo cambio y a toda transformación, y se envalentonaron", agregó.

"Les costó llegar a la conclusión del golpe de Estado, les costó encontrar el pretexto, pero lo encontraron, y ahí está", indicó.

"Y además, en el periodo de Bush, se entronizaron determinados sectores, determinados individuos que aún el presidente Obama tiene que soportar en su estructura gubernamental", planteó.

"Han demostrado, estos sectores, que todavía controlan el monopolio de centros fundamentales de poder, en Estados Unidos, contra los cuales también el pueblo norteamericano y el propio presidente Obama luchan", reflexionó la canciller.

"De manera que hay que comprender que estos caminos de la democracia no son tan simples, no son tan sencillos, pero este golpe de Estado nació durante la administración del presidente Bush", reafirmó.

Rodas fue enfática en subrayar que "el golpe de Estado no es producto del gobierno del presidente Obama".

"Nada de esta magnitud, perversidad, articulación de intereses, y capacidad absoluta de retornar al pasado en un solo instante nace espontáneamente" sino que "todos son procesos que se cocinan a fuego lento", explicó y apuntó que "así es la historia".


Fuente: Notimex

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger