Diario Tiempo, agosto de 2009

Con moretes, heridas y señales de tortura comparecieron ayer decenas de ciudadanos ante los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar a autoridades de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Por ejemplo, Eugenio Castro Mendoza, de 34 años, llegó en la mañana de ayer al hotel Copantl para exponer su testimonio ante los delegados de ese organismo que se encuentran en Honduras para constatar las violaciones a los derechos humanos perpetradas por el actual régimen.

“Nosotros no tenemos a nadie que nos defienda. Aquí nos pueden matar y no pasa nada, por eso he venido a poner la denuncia”, dijo Castro, quien se dedica a vender helados en la calle.

El pasado 3 de agosto, elementos de la Policía y de las Fuerzas Armadas atacaron a Castro, cuando él vendía helados cerca del Monumento a La Madre, en el momento que decenas de personas eran reprimidas por manifestarse contra el golpe de Estado.

“Me golpearon como si fuera un animal. Hasta me desmayé. Fueron tan bárbaros que me ensartaron un yatagán en el brazo porque creían que yo estaba muerto. Después de golpearme, me llevaron en una patrulla y me robaron los helados”, relató.

Mientras Castro Mendoza, esperaba su turno, Alfredo Aguilar (61 años) les mostraba a los periodistas las secuelas de los garrotazos que policías le asestaron en la mano derecha tres días después del golpe de Estado.

Al igual que ellos, Jesús Adalberto Fajardo llegó al séptimo piso del Copantl para denunciar a los policías que el pasado viernes, 14 de agosto, le descargaron sobre su cuerpo una tormenta de toletazos.

Muchos de los hombres y mujeres, víctima de la represión portaban las radiografías que en centros hospitalarios les han tomado para conocer la gravedad de las lesiones causadas por los hombres uniformados.

Los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no comparecieron ante los medios de comunicación. Ellos solamente se limitaron a tomar las denuncias de los ciudadanos agraviados por las actuaciones de los organismos represores.

“Hay de todo tipo de denuncias. Ha habido colas en Tegucigalpa y San Pedro Sula de personas que han venido a presentar denuncias”, dijo Rivero.

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger