Entrevista a la abogada Zoe Zelaya, hija del presidente de Honduras, Manuel Zelaya
''Los líderes mundiales deben actuar con energía condenando a los homicidas del régimen de facto''

Mario Casasús
TeleSur

En entrevista con teleSUR, la abogada Zoe Zelaya Castro (1977), reveló sus intentos por revertir el golpe de Estado, las angustiantes horas entre llamadas telefónicas a las Guardias Presidenciales, al Embajador de Honduras ante la OEA y a la prensa para que denunciaran el secuestro del Presidente Zelaya; también detalla las cifras del combate a la pobreza durante la administración del Poder Ciudadano; finalmente, cuenta lo sucedido en la zona limítrofe entre Honduras y Nicaragua, mientras analiza las consecuencias del régimen de facto.

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; desde hace 4 años, y en un ejemplo de honestidad, Zoe Zelaya, hizo una pausa en su ejercicio de litigante: "en nuestro país el accionar de un abogado está íntimamente relacionado -de una u otra forma- con los Poderes del Estado y lo que quería evitar era que se mal interpretara cualquier acción mía, como una forma de injerencia o coacción por parte de la administración de mi padre"; al igual que su hermana Xiomara, Zoe trabajó ad honorem: "Los primeros 6 meses del gobierno del Presidente Zelaya, voluntariamente ayudé a mi madre en la organización de su despacho; creando y poniendo a funcionar una oficina para Atención Social y Gestión de Ayudas"

- En entrevista con teleSUR, Xiomara Castro y Xiomara Zelaya narraron las primeras horas después del golpe de Estado; usted ¿cómo vivió la angustia del 28 de junio?

Estaba junto a mi esposo y mi hija en nuestra casa, todavía dormidos, cuando nos despertó el sonido de los primeros impactos de bala y la llamada de mi hermana, informándonos que los militares estaban disparando afuera de la casa de mis padres, y que ella estaba allí al igual que mi padre. Vivimos relativamente cerca, y eso nos permitía escuchar cada detonación, con la angustia de no saber cómo estaban ocurriendo las cosas.

Fueron minutos y segundos eternos, me dediqué cada instante de ese tiempo a realizar llamadas telefónicas para denunciar y poner en aviso lo que estaba sucediendo, después de la primera llamada de mi hermana, pensé que teníamos tiempo para evitar que se consumara el golpe de Estado, localizando algunos periodistas amigos y llamando al canal oficial, para que estos comenzaran a transmitir y se movilizaran hasta la residencia, llamé a pedir refuerzos a la Guardia Presidencial, llamé a la asistente de mi padre para que ella pusiera sobre aviso a los colaboradores, ministros y sectores sociales. Pero en una de las comunicaciones con mi hermana, me informó que ya los militares habían logrado ingresar y que ella estaba escondida dentro de la casa, le pregunté por mi papá y me dijo que no sabía, pero creía que también estaba escondido; todavía se escuchaban las detonaciones, fue el momento con mayor temor por la vida de ellos, junto a mi esposo nos pusimos de rodillas a pedirle a Dios por el bienestar de ellos. Aquí ya no se podía evitar nada y la única arma que teníamos era la denuncia internacional, así que procedí a llamar a nuestro Embajador acreditado ante la OEA, le pedí que avisaran al Embajador ante la ONU, al Departamento de Estado Americano y que comenzaran a llamar a la prensa Internacional, porque en los medios locales era imposible hacer las denuncias.

"Pasaron unos minutos cuando escuchamos sobrevolar un avión, ingenuamente pensamos que la Guardia de Honor había logrado rescatar al Presidente y ponerlo a salvo. En ese mismo instante vinieron miembros de la Guardia de Honor a mi casa a pedirnos que nos movilizáramos a un lugar seguro, que no frecuentáramos, y que ellos nos escoltarían. Así que salimos de nuestra casa, con algunas cosas esenciales y decidimos trasladarnos a una Embajada"

"Poco después recibimos una llamada informándonos que el Presidente había sido trasladado, por las Fuerzas Armadas, hasta Costa Rica y que se encontraba bien. Esto fue un gran alivio como hija, aunque sabíamos el terrible golpe que esto significaba para Honduras, como hermana mayor todavía tenía la angustia de mis hermanos, ya que todos estábamos separados y sin mis padres tenía que velar porque ellos estuvieran seguros. Fue difícil saber sus ubicaciones, ya que no las podíamos revelar vía teléfono. Hasta por la noche, logramos con mi hermano Héctor, coordinar movilización a lugares resguardados de cada uno de ellos".

- Su familia ha recibido toda la solidaridad del pueblo hondureño, ¿a qué atribuye ese cariño y respeto?

En nuestro país el 60% de la población vive en situación de extrema pobreza, sin oportunidades para satisfacer las necesidades básicas de alimentación, salud y educación; el Presidente y la Primera Dama han dedicado cada día de su gobierno a atender a este sector de la población. Entre los logros obtenidos durante 3 años y medio, puedo apuntar algunos: Por primera vez las personas en extrema pobreza fueron identificadas con nombre y apellido en un mapa de pobreza, y fueron atendidos directamente, llevándoles hasta sus comunidades salud, educación, acceso al agua, luz, carreteras y capacitándolos para la obtención de financiamiento y creación de microempresas. Lograron un cambio en la fórmula que se aplicaba en los combustibles, permitiendo una rebaja del precio para el consumidor final; el Presidente Zelaya aumentó el salario mínimo, que anteriormente era aproximadamente, de $40.00USD a $289.00USD mensuales; apoyó con financiamiento blando a los productores agrícolas y con la titulación de tierras; en el ámbito educativo fortaleció la merienda escolar y la matricula gratis para los niños y jóvenes en las Escuelas y Colegios.

Entre otras cosas, fue la actitud de apertura y cercanía al pueblo, como nunca antes de un Presidente de Honduras, todo esto contribuye al cariño demostrado por el pueblo hondureño y su alto sentido democrático que reconoce como único Presidente al que eligió por medio del ejercicio del sufragio. Creo a la vez, que el pueblo hondureño, me refiero a esa mayoría al que nunca se escucha, el que está callado en una comunidad lejana, cultivando las tierras o luchando día a día en el olvido y con las iniquidades provocadas por un sistema injusto, fue el pueblo quien realmente entendió la propuesta del Presidente Zelaya y vio en ella una forma de tener una opción de verdadera participación en las decisiones importantes del país, hoy al pueblo le están vulnerando este derecho, y por eso se manifiestan en las calles.

- El Presidente Zelaya preguntó a los golpistas: "¿Qué delito comete mi familia al venir a reunirse conmigo, que soy padre de mis hijos y el esposo que está esperando abrazarse con su esposa y su madre?"; usted estaba ahí, a unos metros de Ocotal (Nicaragua), ¿qué explicación tendría esta sinrazón?

Nosotros nos trasladamos hasta El Paraíso con la ilusión y bajo la promesa de poder ver a nuestro padre, motivados sobre todo por mi pequeña hija de 4 años quien era la más feliz de poder ver a su abuelo, gozando de la libertad constitucional a la que ahora sólo teníamos derecho bajo una "supuesta" orden judicial, pero para una nueva sorpresa, es que al transcurrir la tarde nos informaron que los militares sólo nos permitían a la familia cruzar la frontera, sin todas las personas que nos acompañaban. Esto después de todo lo que hemos vivido en este último mes, nos hizo desconfiar sobre cuál era el verdadero objetivo de los militares, ¿por qué no permitirnos ir junto a la gente que nos acompañaba a ver al Presidente? Es terrible estar a 10km de la Frontera y no poder llegar hasta allí, y lo que puedo decir es que cada acción de este régimen de represión no deja duda: no conocen la razón y su único fin es consolidar su poder bajo el imperio del miedo, muerte y desesperanza en nuestra gente.

- ¿Qué atmósfera rodeaba la zona limítrofe entre Honduras y Nicaragua?, ¿se sintieron acosadas cuando la policía cercó a la familia Zelaya Castro?

- Estábamos a la expectativa, cada instante llegaban más personas que venían de otros departamentos del país, y que al igual que nosotros lo único que querían era abrazar a su Presidente, y se acercaban a mi madre, a contarle todos los atropellos a los que habían sido sometidos, algunos tenían días escondidos en las montañas, huyendo de los policías, habían sido capturados, interrogados por horas y se les negaba en algunos lugares el acceso a la comida.
"Creo que el momento más terrible fue cuando las 'fuerzas vivas del Paraíso', alentados por los militares y escoltados por la policía, llegaron hasta el lugar donde estábamos descansando, haciendo disparos y con altoparlantes amenazándonos que si no salíamos del departamento antes de las 6am, no respondían, porque iba a correr sangre. A pesar de esta amenaza nos mantuvimos y al día siguiente mi madre junto a mi hermano, solicitaron una reunión con quienes nos estaban amenazando, para escucharlos y para que ellos la escucharan"
"Lo que nosotros hemos vivido y sufrido nos ha servido para solidarizarnos con más fuerza, con todos los héroes anónimos que andan por las calles y montañas clamando Justicia y que se encuentran enfrentados con la represión, proveniente de los que antes eran los encargados de brindarles seguridad y que ahora los desconocen, impidiéndoles su derecho a manifestarse pacíficamente. Acompañamos en su dolor a las familias de los que han dejado sus vidas como símbolo de lucha para nuestras generaciones; nos sentimos acompañados con los periodistas a los que todos los días les aplican la Ley mordaza"

- ¿Es muy alto el riesgo de salir del país, so pena de no regresar de un exilio forzado por los golpistas?

Desde el día del Golpe de Estado, cuando vimos la forma en que sacaron a nuestro padre, sobre todo la insistencia por convencernos para que nosotros también saliéramos del país, individualmente tomamos la decisión de quedarnos aquí, como una manera de manifestar nuestra resistencia a lo sucedido, para demostrarle a este régimen que no nos rendimos y darle la seguridad al pueblo de que el Presidente Zelaya regresará; tomamos la decisión con el convencimiento de que si el pueblo iba a ser perseguido y sufriría la represión, no se sintieran solos porque la familia presidencial estaba a la par del pueblo manifestándose. Mi padre nos formó con su ejemplo de valentía y fe, nunca hemos visto en él rastros de un cobarde, por qué huir en estos momentos o arriesgarnos a quedarnos en el exilio. Si ahora nosotros somos sus ojos, oídos, voz, con y por los reprimidos.

- Los golpistas son incapaces de respetar un Habea Corpus que les permitiría, a ustedes, ir con el Presidente Zelaya; ¿qué mensaje envía el régimen de facto?, ¿no procederá ningún Habea Corpus?

El mensaje de los golpistas al mundo y a los hondureños, es demostrar la unidad de todos los poderes del Estado y las elites económicas de nuestro país, apoyados por fuerzas extranjeras, que yo llamaría de Derecha Imperiosa, aprovechándose que Honduras es un país pequeño, ellos están gritando a nuestros oídos: "Honduras es nuestra hacienda particular y en ella hacemos y aplicamos las leyes de acuerdo a nuestra interpretación, aquí no puede venir nadie a oponerse o atreverse a no obedecer nuestros deseos, sólo miren lo que le pasó al Presidente de la Republica, democráticamente electo, quien no se sometió a nuestra voluntad". ¿Qué respeto a nuestras garantías constitucionales podemos esperar los demás hondureños?, y para dar una simple muestra fueron capaces de falsificar la firma del Presidente en una Carta de renuncia, ¿qué otras mentiras podrían inventar los golpistas?

- En referencia a ese tema, el Comisionado de "Derechos Humanos", Custodio fue expulsado de la Federación Internacional de Derechos Humanos y el gobierno de Estados Unidos canceló la visa al nefasto Ramón Custodio (persona non grata), paralelamente al castigo simbólico, ¿Custodio debe renunciar?

En Honduras existe un tipo de totalitarismo ejercido desde el Congreso Nacional, es allí donde se eligen y remueven los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Fiscales General y Adjunto de la República, Procurador General de la Republica (Apoderado legal del Estado), Magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (ente encargado de la regulación de la conducta administrativa de los funcionarios), Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (encargado de la ejecución de las elecciones generales) y el nombramiento del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.
"Se necesitaría ser demasiado ingenuo para no ver y entender que fueron todas estas instituciones las que utilizaron para orquestar y dar por válido este golpe de Estado. Conozco las luchas que en la década de 1980 realizara Ramón Custodio, en Defensa de los Derechos Humanos; pero han pasado más de veinte años, y ahora él pertenece a una elite política, así que oponerse después de que ha sido ratificado por segunda vez en el mismo cargo, debe ser difícil (sic). El precio de los favores políticos, se paga caro"

- ¿Llegó a conocer a otros traidores golpistas en el Partido Liberal?, después del 28 de junio, ¿quién la ha decepcionado?

Me da tristeza presenciar lo que estos mercenarios y políticos están haciendo con el legado histórico de nuestro Partido Liberal; los golpes de Estado habían sido una herencia fatídica del opositor y conservador Partido Nacional; los Liberales nunca se habían unido con los que oprimen al pueblo, ni habían avalado un golpe de Estado, el Partido Liberal siempre había repudiado las acciones tendientes a atenazar la voluntad soberana del pueblo; ahora el Partido Liberal permite que las elites económicas repriman al pueblo, cambiando la historia, estos malos dirigentes han mercantilizado a nuestro Partido Liberal.
"Prefiero desconocer a estos usurpadores, ya que han demostrado su desvergüenza, desde antes del 28 de junio, en primer lugar el Candidato Liberal, quien fuere electo en la fórmula de mi padre como Vicepresidente de la República, Elvin Santos Ordóñez renunció a ese mandato del pueblo, violentando la Constitución, porque como Vicepresidente no saciaba su ambición de poder, aquí nos dio la primera muestra de lo que hoy es una conducta; luego impuso en contra de la voluntad de los convencionales del Partido Liberal a Micheletti como Presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, violentado además de los estatutos del Partido, la voluntad del liberalismo, que en las elecciones internas había dejado claro su mandato"
"Así que no me extraña su actuar a espaldas de la Ley, traicionando al pueblo, guardando silencio, ocultando y permitiendo la represión y crímenes de los golpistas y sobre todo su sumisión a la voluntad de grupos económicos. Existe un juicio infalible que se realiza ante el Tribunal Supremo de la Historia, allí serán juzgados ellos y sus familiares, lastimosamente"

- La democracia hondureña está secuestrada desde el 28 de junio, el Presidente Zelaya confía en la mediación y presión de la Comunidad Internacional, ¿qué secuelas traería para la región la consolidación de la vía golpista?

Quiero aclarar que la democracia hondureña está secuestrada por malos representantes, que la han prostituido acomodándola al mejor postor, lo que pasó el 28 de junio, sólo es la materialización sin descaros de esta aseveración. Nosotros respetamos la decisión de nuestro Presidente, lo conocemos y sabemos que él tiene fe en que la razón siempre debe prevalecer, por eso confiamos en la necesidad del diálogo, tenemos la certeza que ningún país del mundo validará al régimen de facto, ni mucho menos la Comunidad Internacional permitirá este tipo de aberraciones, funestas contra la existencia de un Estado de Derecho, más bien es necesario sentar un precedente y tomar las medidas necesarias, para que estos ultrajes no vuelvan a ocurrir.
"Hoy los pueblos del mundo tienen un llamado ineludible, y es el de adoptar medidas fuertes, para garantizar la estabilidad democrática de los países, hoy los líderes mundiales deben actuar con energía condenando a los homicidas del régimen de facto. Sólo el pueblo por la vía de participación directa en una urna, puede y tiene el derecho a nombrar a sus autoridades, no existe ni debe existir en una República democrática y representativa, manera alguna de suplantar la voluntad del Soberano"

- Finalmente, trascendió a la prensa la buena nueva de su embarazo, ¿en qué tipo de país quiere que nazca su hijo?

Sí, estoy esperando a mi segundo hijo, quiero que crezca y viva aquí en Honduras, al igual que Irene mi hija mayor, en la Honduras por la que nuestros ancestros lucharon y por la que seguimos trabajando, donde se respete la integridad del Ser Humano y a éste como miembro de una comunidad, donde tengan la oportunidad de decidir su futuro y el de su país en paz, ejerciendo sus derechos ciudadanos amparados en leyes justas y sobre todo en una Democracia Participativa.

http://www.telesurtv.net/noticias/entrev-reportajes/index.php?ckl=343

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger