Washington.- La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton estudia medidas contra Honduras que podrían incluir la suspensión de millones de dólares de asistencia que Estados Unidos brinda para el desarrollo de la nación centroamericana, informó el jueves un funcionario de ese departamento.

El personal de Clinton le ha recomendado que firme una declaración que señale que el derrocamiento y exilio forzado del presidente Manuel Zelaya el 28 de junio tiene todas las características legales de un golpe de estado, indicó el funcionario.

Eso provocaría la suspensión de 215 millones de dólares de ayuda estadounidense bajo la vigencia de un programa para combatir la pobreza que administra la organización Millennium Challenge Corp.

El funcionario hizo sus declaraciones a condición de mantenerse en el anonimato debido a que aún no se ha tomado una decisión final sobre la acción recomendada.

La crisis presidencial suscitada en Honduras ha colocado al gobierno de Barack Obama en una situación difícil en momentos en que colabora con los líderes regionales para restablecer a Zelaya en el poder, a lo cual se oponen el gobierno de facto hondureño y los militares que lo derrocaron y lo desterraron del país.

La Organización de los Estados Americanos envió esta semana una delegación de alto nivel a Honduras con el propósito de restablecer a Zelaya en el gobierno, pero no logró su objetivo.

Las autoridades estadounidenses están cada vez más frustradas con la negativa del gobierno de facto de aceptar un compromiso propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que ha actuado como mediador en la disputa.

Zelaya fue derrocado en medio de sospechas de sus opositores de que deseaba cambiar un artículo de la Constitución que limita el ejercicio de la presidencia a un solo mandato. El ha negado que esa haya sido su intención.

El gobierno de Obama inicialmente suspendió las relaciones militares con Honduras y también limitó algo de ayuda, pero se ha abstenido de tomar una decisión legal que podría determinar la suerte de la asistencia en el combate a la pobreza en cumplimiento con la cumbre del Milenio.

El líder de facto de Honduras, Roberto Micheletti, admitió el martes que el país sufriría las consecuencias por negarse a restablecer a Zelaya, pero insinuó que nada les obligaría a cambiar las cosas a menos que haya una intervención militar.

Fuente:eldia.com.ar

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger