El Sindicato y los empleados del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, en rechazo al golpe de Estado, a la militarización del Centro de Investigaciones Históricas de Honduras (CDIHH), al despido ilegal del Dr. Darío Euraque, gerente legítimo de la misma, y a todos los atentados en contra de las instituciones y funcionarios de la cultura y patrimonio, iniciaron desde el lunes 24 de agosto tomas de las instalaciones, museos, parques y centros regionales a nivel nacional.

El día de hoy 27 de agosto, al cumplirse el 129 aniversario de la fundación del Archivo y Bibliotecas Nacionales, empleados del IHAH y el sindicato, con el apoyo de los Artistas contra el Golpe de Estado, estudiantes e intelectuales realizaron una serie de actos culturales en este centro, el cual fue tomado desde tempranas horas de la mañana para evitar que las autoridades de facto de la Secretaría de Cultura llevasen a cabo un acto oficial relacionado con el aniversario.

Durante una jornada cultural que se extendió durante toda la tarde, músicos, poetas, cantautores, actores e intelectuales de la resistencia sumaron sus voces y talentos en repudio a los constantes atentados en contra del patrimonio y la cultura que orquestan los golpistas, concluyendo la actividad con la donación de una buena cantidad de libros editados por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia entre el público asistente.

Debido a la toma del Centro, los funcionarios de facto decidieron realizar su acto "oficial" en las instalaciones de la Biblioteca Nacional, hasta donde un grupo de estudiantes, artistas, historiadores y escritores se hicieron presentes repudiando la presencia de Myrna Castro y su equipo. Gritando consignas de resistencia y repudio, intercaladas con el concierto de la banda de los Supremos Poderes, durante más de una hora el grupo impidió el desarrollo del circo oficial promovido por los golpistas.

La golpista Castro solicitó la presencia policial en la Biblioteca Nacional, fueron bloqueadas las salidas en un intento por desalojar a los manifestantes, que pacíficamente, armados únicamente con la fuerza de sus consignas impedían el circo golpista, finalmente la “ministra” y su equipo fue escoltada por elementos de la policía mientras era expulsada de la Biblioteca Nacional.

La Biblioteca fue rodeada por agentes policiales, que al concluir las acciones persiguieron al grupo de estudiantes, artistas e intelectuales, deteniendo al poeta Ludwing Medina a inmediaciones del Centro de Investigaciones Históricas de Honduras, golpeando, amenazando y reprimiendo a dos estudiantes universitarias y a su madre, que junto al grupo intervenían ante la detención. Finalmente, gracias a la intervención de ciudadanos y dos abogados que presenciaban la represión, los miembros del grupo fueron liberados, bajo amenazas e insultos policiales con pistola en mano.

Los artistas, intelectuales, académicos y trabajadores de la cultura en resistencia NO TENEMOS MIEDO, las acciones continuarán, repudiamos el golpe de Estado, la presencia de Myrna Castro en la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, los atentados en contra de las instituciones culturales y de patrimonio, la desarticulación y despidos ilegales de funcionarios y toda acción del régimen de facto.

RESITENCIA ARTE, CULTURA Y PATRIMONIO

ihah02

El repudio en la Biblioteca Nacional

ihah03

La golpista expulsada

ihah04

ihah05

ihah06

ihah10

ihah11

ihah08

ihah07

ihah09

1 Comentarios:

Entonces nunca tendrán comentarios, porque Ustedes nada más desean leer y publicar lo que les conviene.

Aprendan a RESPETAR a las personas que no comparten su ideología!!!

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger