FORMULAR LAS PREGUNTAS CORRECTAS PARA LLEGAR A LAS CONCLUSIONES MAS ACERTADAS
Por:Ricardo Arturo Salgado/ Investigador Social/Honduras

Mucho se ha escrito sobre la situación sobre Honduras, mas en solidaridad contra el golpe que a favor del mismo. Los medios en general parecen nutrirse de noticias escandalosas; si no hay sangre no es noticia, menos aun si se trata de un pueblo en proceso de liberación. En lo personal, he escrito varios artículos, varios de ellos no han superado la prueba de calidad de los medios alternativos a los que los he enviado.

También he notado que el impacto en términos de lectura no es tan atractivo para los lectores, aunque se trata de un proceso revolucionario clave para la América Latina. Dentro del campo de la investigación siempre es imperativo formular las interrogantes mas adecuadas para obtener los mejores resultados posibles. En las noticias este criterio debería tener un importante peso específico.

Hace unas dos semanas publiqué una denuncia sobre el potencial colapso del sistema de salud en Honduras; hoy los hospitales públicos ya no tienen mas que cuatro medicamentos del cuadro básico, y apuntan a comprar de emergencia todo el cuadro básico a las farmacéuticas golpistas: Laboratorios Finlay de Jorge Canahuati Larach, también dueño del Heraldo y La Prensa y proveedor de armas y municiones; Elías Asfura de Laboratorios Karnel, también dueño de varios canales de Televisión y ahora dueño del canal 8 del estado; finalmente MANDOFER de la familia Andonie Fernández, dueño de Audio Video, el grupo golpista donde esta Radio América.

El colapso además obliga al gobierno golpista a pedir dinero prestado a la banca privada a tasas de interés comerciales, y cuyo respaldo es el encaje bancario obligatorio, es decir la garantía de los ahorrantes. Básicamente enfrentamos un proceso de hipoteca del estado y, eventualmente, una versión catastrófica del “corralito”.

Si nos detenemos a pensar un poco el saqueo que literalmente están llevando a cabo estos golpistas, no solo muestra su descarada ambición, y probablemente su previsión al estar cerca su hora, sino, además, dejará un país desolado al presidente Zelaya, y, sobre todo una grave situación al nuevo gobierno, que seria de izquierda. En general ya están preparando el camino para desestabilizar en el futuro.

Por otro lado, hemos alertado sobre los movimientos raros del sector liberal afín a Zelaya con el fin de obtener una posición preponderante en el nuevo gobierno. Afortunadamente, el presidente Zelaya ha hecho público un comunicado que empujo a sus seguidores a retractarse y han afirmado que seguirán las instrucciones del presidente. Como es de suponer, una división dentro del Frente de Resistencia puede tener resultados terribles para la lucha del pueblo.

La idea de una Asamblea Nacional Constituyente que refunde el país, es fundamental, y no podrá lograrse si no se despojan de las ambiciones de poder y del propósito de mantener vivo el bipartidista.Creo que la situación da para mucha discusión, pero los hechos concretos apuntan a que el presidente Zelaya regresará a Honduras gracias a un acuerdo favorable a los golpistas; sin embargo esto no significará que ha claudicado; la importancia de Zelaya hoy radica en su capacidad de influir sobre el rumbo que tomen las próximas elecciones.

Si no regresa Zelaya, vamos a boicotear el proceso electoral, y los resultados de esta estrategia son impredecibles. Es difícil predecir cuanto tiempo mas va a aguantar el consenso de los países latinos sobre el caso Honduras. Países como Colombia, Perú, Panamá, e incluso México podrían romper este frágil consenso de la OEA. Con elecciones en Chile a la vuelta de la esquina, y un probable triunfo de la derecha podría decidir este asunto, y los países liderados por gobiernos de derecha, reconocerían al nuevo gobierno.

En el largo y mediano plazos la ofensiva imperialista contra el avance de los gobiernos populares podría consumar su primera victoria en Honduras. No es casual que el gobierno yankee demore tanto el proceso de solución. No olvidemos, que el congreso norteamericano funciona aun en siglo XIX donde hay un buen grupo de individuos que aun odian a Lincoln por la abolición de la esclavitud, y estos son susceptibles al lobby intensivo pagado por las camarillas empresariales golpistas.

Los países Latinoamericanos no podemos ni debemos caer en esta trampa. A Zelaya han tratado de alejarlo del Presidente Chávez, pero no pueden quitarle sus convicciones, que seguramente son mas afines con el presidente bolivariano que con el tristemente celebre Alan García. Nuestro presidente es importante, pero no por la cuarta urna, esta consulta ya se efectuó el 28 de junio. Cuando dieron el golpe la consulta se llevo a cabo.

Hoy tres cuartas partes de la población espera que se refunde el país. Por esta razón, es imperativo presionar internacionalmente el desenlace de esta crisis entre la comunidad internacional.

En el frente interno hemos ganado mucho, tenemos dificultades de todo tipo, pero la convicción es poderosa y hoy, aunque nos reprimen, somos mas libres que los funcionarios golpistas; ni Michelleti, ni Elvin, ni Pepe, ni ningún otro golpista puede salir a caminar a las calles de Tegucigalpa, donde tienen su cárcel; la única manera de salir es llevando un contingente militar.

Falta presión de los estados hermanos. Ya han hecho mucho y lo agradecemos, falta la iniciativa final; por eso es tan importante hacerse las preguntas correctas.

Fuente: Envío directo de Ricardo Arturo Salgado, Investigador Social
Edición de: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda (PPS_CM)

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger