El gobierno chileno le quitó antier sus credenciales diplomáticas al embajador de Honduras, Francisco Martínez, y reiteró que desconoce al gobierno de facto de Roberto Micheletti, informó hoy el canciller Mariano Fernández.

El jefe de la diplomacia chilena dijo a periodistas que "el gobierno del presidente Manuel Zelaya envió una nota verbal diciendo que el embajador de Honduras que está instalado en Chile dejaba de ser el embajador".

Añadió que, por ese motivo, la cancillería informó a Martínez que "tenemos la información de que ya no está más en funciones y que debe proceder a restaurar su situación diplomática en favor de una situación civil, porque él es casado con una ciudadana chilena".

Fernández explicó que el ahora ex diplomático hondureño "tiene que entregar sus inmunidades diplomáticas, digamos las patentes del auto si tiene un auto personal, no contar con las acreditaciones como embajador, etcétera, lo que es normal".

Agregó que, como Chile no reconoce a Micheletti, "no podemos aceptar a ningún embajador paralelo ni de facto", tras lo cual dijo que el embajador de la nación centroamericana acreditado ante el gobierno chileno ahora es el jefe de la misión hondureña en Estados Unidos.

Martínez concedió hace unas semanas una entrevista al diario chileno El Mercurio, donde defendió el accionar del régimen golpista de Micheletti y criticó las gestiones del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a favor de Zelaya.

Tras esa entrevista, la canciller del mandatario constitucional hondureño, Patricia Rodas, le había solicitado al gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet que le retirara las cartas credenciales a Martínez, quien dejó sus funciones hace unos días.

El anuncio del canciller Fernández se produjo la víspera de la visita que Zelaya realizará a Chile este jueves para reunirse en el presidencial Palacio de La Moneda con Bachelet y dialogar sobre la tensa situación que vive su país desde el 28 de junio pasado.

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger