Iris Mencia.

Si, es mucho el pueblo en resistencia. Es mucho el pueblo que protesta contra el golpe de Estado, contra la usurpación del poder por la fuerza de las armas. Es mucha le gente, incontable, que desea el retorno del orden constitucional. Es incontable la población hondureña que con su bocina, con sus gestos, con sus caminatas, con sus sacrificios, grita : Ya basta.

Miles de carros con motorista y pasajeros y pasajeras apretujadas, camioncitos, buses, carros de primera y de tercera. Motoristas, ciclistas, gentes con sus trocos.

No puede engañarse el gobierno de facto. No puede seguir engañándose. Son 53 días, quizá 52,,, Un día por un barrio las manifestaciones. Otro día se desvían a otros sectores. Un día los estudiantes corren a los militares de la Universidad Nacional, institución que violaron su autonomía; otro día los militares reprimen, golpean, violan, humillan, masacran y luego las manifestaciones surgen más fuertes.

Cinco días caminaron cientos de compatriotas. Desde la mosquitia, lejano lugar del país llegan, desfilan, se suman a cada acción. No somos cinco no somos cien, prensa vendida cuéntanos bien. Suenan las bocinas, salen caras de entre las ventanas, lucen sonrientes esos rostros, se saludan, vitorean, ondean banderas, cantan. El pueblo vive, mientras como citó en algún momento el líder religioso católico Andrés Tamayo, los golpistas “son cadáveres, no sienten, no escuchan, no miran”
!Es sorprendente! Esto vivimos ayer noche. Una caravana impresionante, una especie de dragón chino, dice un amigo manifestante. ! Quien sabe por dónde va la cabeza, quien sabe donde la cola! Cerca de la Universidad en las instalaciones de una iglesia evangélica facilitadora del golpe, sale a la San Miguel, llega al boulevard Morazán, sale al estadio pasa y sigue Comayagüela, nos extraviamos, vamos unos tres carros extraviados, damos una vuelta y he allí otros muchos carros, allí seguimos al mercado zonal Belén, y en una subidita el carro en que íbamos sufrió desperfectos y ya no subió la cuestecita.

Pobladores, obreros y obreras; estudiantes, amas de casa, campesinos y campesinas, mujeres organizadas, partido liberal en protesta, partido unificación democrática, personas conscientes, todas somos Honduras. Honduras despierta cada día más. El gobierno de facto debe leer bien estas señales.
Esta tarde se reporta de nuevo la caravana convocada para las dos de la tarde. Cambios de luces, cláxones, cantos, consignas. Gente en los alrededores,,,, de pie, vitoreando, con banderas, ¡Viva Mel! ¡Viene Mel! Supera las caravanas de la selección nacional, de los partiditos de fottball, supera los triunfos electorales, Honduras está en las calles y en las calles está el poder. Pide la reportera de Radio Globo, sintonía total con esta radio, coloquen la canción “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo” esto, dice, es sintonía total. Compañeros dice la reportera, estamos en vivo para radio globo y se escucha urge Mel, urge Mel, ¡Viva la constituyente y suenan más cláxones!
La resistencia está en toda Honduras y aun cuando la mayoría de los medios de comunicación no reportan las acciones del soberano que es el pueblo, el pueblo se reconoce a si mismo. Llueve ahora, son casi las cinco y media de la tarde.

La sed de justicia no la sacia esta lluvia mientras la caravana sigue, entre rosas, claveles, mujeres hermosas, valientes hombres, personas que han sido atropelladas se hacen presentes, los muertos de esta resistencia, su sangre derramada no será en vano.

La gente no quiere vivir bajo la bota militar, bajo el golpe de los mazos, el mensaje para el gobierno de facto y los poderes golpistas, está bien claro en los cincuenta y tantos días de resistencia, donde las mujeres, feministas en resistencia y mujeres socialistas, gritan…. No más golpes de Estado ni golpe a las mujeres, y una mujer de la resistencia de 86 años, emocionada refleja en su rostro y en su espíritu, la necesidad de cambiar, un hombre de 80 y tantos escribe poesía, algunos en su casa lloran de emoción porque jamás esperaron este despertar y el pueblo renace.


0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger