TEGUCIGALPA.- Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) constatará a partir del lunes la situación de los derechos humanos en Honduras luego del golpe de estado contra el presidente Manuel Zelaya el 28 de junio.

La misión se "trasladará a diferentes regiones del país para relevar información y recibir denuncias sobre violaciones a los derechos humanos cometidas en el contexto del golpe de estado", dijo el organismo en un comunicado previo a la visita.

Si bien, Honduras fue suspendida del seno de la OEA tras el golpe de Estado, la visita de la CIDH se realiza amparada bajo la ratificación --en 1977-- del país centroamericano a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Inmediatamente después del golpe de estado, la CIDH solicitó realizar una visita a Honduras por haber recibido información "preocupante", que consistía en denuncias sobre detenciones, amenazas y agresiones. Así como múltiples solicitudes para que se otorgasen medidas cautelares, que es una especie de protección que se otorgan a personas al sentirse amenazadas.

Las denuncias por parte organizaciones de derechos humanos en Honduras y de los líderes del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado se intensificaron esta semana cuando varias manifestaciones que demandan el retorno del presidente derrocado derivaron en violentos disturbios y daños a comercios.

La policía reportó alrededor de un centenar de detenidos que fueron liberados en su mayoría. Permanecen once arrestados, que igual que varios más que quedaron en libertad enfrentan acusaciones de sedición y daños a la propiedad.

"Va a estar bueno que venga la Comisión. Vienen a hacer una verificación in situ y ellos podrán ver la situación de los detenidos, no van a necesitar más pruebas ni argumentos" para hacer su propio juicio, dijo a la AP Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de los Desaparecidos.

Oliva ha denunciado violaciones a los derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad hacia los manifestantes. Dijo, por ejemplo, que muchos fueron agredidos y ultrajados, que los detenidos estaban golpeados, inclusos algunos tuvieron que ser llevados a los hospitales.

Como parte de la misión también llegará el martes la relatora Patricia Botero, quien hará una evaluación de la libertad de expresión y prensa en el país.

Justamente el fin de semana hubo un ataque con bombas incendiarias contra el periódico El Heraldo que dejó daños leves pero no heridos. Y el viernes un camión de reparto del periódico La Tribuna fue agredido.

La mayoría de medios privados del país han apoyado el golpe de estado y favorecido la postura del gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti; aquellos que tuvieron una postura crítica fueron censurados varios días.

El Frente de Resistencia convocó a las organizaciones sindicales y populares que lo conforman a una asamblea en la que delinearán las actividades que efectuarán en la semana entrante. Esa conglomerado organiza manifestaciones cotidianas en contra del gobierno de facto desde el día mismo del defenestramiento de Zelaya.

Fuente: AP

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger