El candidato presidencial independiente Carlos H. Reyes y el diputado de Unificación Democrática Marvin Ponce presentaron sus denuncias ante la comisión de la CIDH que ayer llegó a Tegucigalpa.

Tegucigalpa, 17 ago (PL)
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió hoy en Honduras decenas de testimonios sobre graves violaciones a las garantías fundamentales tras el golpe militar del pasado 28 de junio. Desde personalidades de la nación como el candidato presidencial Carlos Humberto Reyes y el diputado Marvin Ponce hasta gente sencilla del pueblo se presentaron con las huellas de las heridas sufridas durante la represión.

Reyes formó parte de un grupo de dirigentes del Frente Nacional contra el golpe de Estado que sostuvo una reunión a puertas cerradas con los integrantes de la CIDH en un céntrico hotel capitalino. El aspirante presidencial se retiró antes del término del encuentro debido a los dolores en su muñeca derecha, donde sufrió tres fracturas el pasado día 5 durante el ataque de militares y policías a una marcha popular.

Estos golpes provocan un dolor muy fuerte, pero más duelen los intentos de llevar a Honduras a la época de las dictaduras de los años 80 (del siglo pasado), afirmó Reyes al ser consultado por Prensa Latina.

El diputado Ponce, del Partido Unificación Democrática, llegó al hotel cojeando, su brazo derecho enyesado en cabestrillo, y parte del rostro inflamado y con moretones aún, secuelas del ataque de los antimotines el día 12.

Explicó que tras rescatar a una mujer de una golpiza de los policías, cayó al suelo, donde los agentes le pegaron unos 40 golpes con sus garrotes. Debido a ello, sufrió tres fracturas en el brazo, y contusiones por todo el cuerpo, más el impacto de una bala de goma en una pierna.

Tanto Reyes como Ponce subrayaron que la represión de los golpistas, lejos de amedrentar a la población, provoca más coraje y decisión para continuar la lucha por rescatar el estado de derecho.

José Natividad Pérez Lorenzo, un campesino de Santa Elena, del sureño departamento de La Paz, relató que se encontraba en la manifestación pacífica del pasado día 12, cuando fue atacado por los antimotines.

Esta tarde acudió a testimoniar ante la CIDH con la clavícula rota, el brazo enyesado y el rostro deformado aún por la golpiza.La actriz e ingeniera Alba Leticia Ochoa llegó también con el rostro inflamado y moretones aún en sus ojos y labios. Ni siquiera estaba ese día en la manifestación. Mi delito fue ver cuando maltrataban a un joven, contó.

La presidenta de la CIDH, la venezolana Luz Patricia Mejía, explicó a Prensa Latina que la Comisión está recibiendo informes sobre violaciones a los derechos humanos desde el mismo día de la asonada militar.

Agregó que hasta el próximo viernes estará recogiendo información sobre el tema y ese día, o el siguiente, presentarán un informe preliminar ante la prensa.

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger