A casi dos meses del golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya, una misión de siete cancilleres, entre ellos el argentino Jorge Taiana, y el secretario general de la OEA llegaron a Tegucigalpa para tratar de convencer a las autoridades de facto de que su restitución es la única vía para resolver la crisis y legitimar las elecciones del 29 de noviembre próximo.

Tegucigalpa.- Los cancilleres de la Argentina, Jorge Taiana; Canadá, Peter Kenneth; Costa Rica, Bruno Stagno; Jamaica, Kenneth Baugh; México, Patricia Espinoza; Panamá, Juan Carlos Varela, y República Dominicana, Carlos Morales llegaron este lunes a Tegucigalpa en un avión militar estadounidense procedentes de Miami.

A los cancilleres les acompaña el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

La delegación de la OEA recibió en un hotel de la capital hondureña a la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, así como a miembros de la sociedad civil y de la resistencia al golpe, que desde hace casi dos meses salen cada día a las calles para exigir el regreso al país del mandatario derrocado.

"Ya no podemos seguir con esto, Honduras tiene que volver a la normalidad", dijo Xiomara Castro, y agregó que "venimos aquí a buscarle una solución al problema".

La comisión de la OEA también esperaba reunirse con la delegación negociadora del gobierno de facto de Roberto Micheletti, que estuvo la semana pasada en Washington para reunirse con Insulza y funcionarios estadounidenses.

Dicha delegación está integrada por el canciller de facto Carlos Lopez Contreras, el político Mauricio Villeda, el empresario Arturo Corrales y la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales.

La delegación de la OEA llegó a Honduras para negociar una salida a la crisis política generada con el golpe de Estado del 28 de junio, sobre la base del plan propuesto por el mediador, el presidente costarricense Oscar Arias, que contempla la restitución de Zelaya en la presidencia.

Pero desde el punto de vista del gobierno de facto, la restitución de Zelaya "es innegociable", recordó la vicecanciller de facto hondureña, Martha Lorena Alvarado, en declaraciones a la estación local HRN.

El plan de Arias también contempla la creación de un gobierno de unidad nacional, una amnistía para los delitos políticos inherentes al golpe de Estado y el adelanto en un mes de las elecciones generales, previstas para el 29 de noviembre próximo.

La Corte Suprema de Justicia, que emitió una orden de captura contra el presidente depuesto al que acusa de 18 delitos, también rechazó el sábado el regreso de Zelaya al poder.

La agenda de la delegación de la OEA también incluye reuniones con representantes de la Iglesia Católica, las Iglesias Evangélicas, empresarios, trabajadores, candidatos presidenciales y organizaciones de la sociedad civil.

Para la canciller mexicana, Patricia Espinosa, la crisis hondureña constituye una "amenaza a la vigencia de la democracia y al orden constitucional que en años previos se habían venido consolidando en la región", según dijo al diario Reforma antes de viajar a Tegucigalpa.

Desde Nicaragua, un grupo de 90 diputados del Parlamento Europeo dieron pleno respaldo a Zelaya, y recomendaron suspender la negociación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea mientras no se restablezca la democracia en Honduras.

Por otra parte, hombres encapuchados sacaron del aire a la radio Globo y el Canal 36, partidarios de Zelaya, dañando los transmisores, relató a la AFP el periodista de Globo, David Romero.

Fuente: pagina12

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger