Disenso en Bruselas: Presidencia sueca de la Unión Europea desea legimitar votaciones bajo el régimen golpista hondureño

Harald Neuber
Rebelión

Los estados-miembros de la Unión Europea están divididos en relación al trato con el régimen golpista en Honduras. Mientras que algunos países, sobre todo en España, Francia y Los Países Bajos, toman una posición crítica en contra del régimen usurpador en Tegucigalpa, otros estados de la Unión Europea persiguen una solución diplomática para la crisis de estado en el país centroamericano. Así lo experiencia el portal internet alemán amerika.21 según fuentes diplomáticos de Bruselas.

Hasta ahora tanto la Unión Europea como Los Estados Unidos y todas las organizaciones internacionales relevantes han isolado políticamente al régimen del que había sido el presidente del parlamento, Roberto Mucheletti. Sin embargo, después de casi dos meses del golpe de estado y de la toma de poder de Micheletti, algunos estados-miembros de la Unión Europea y también el presidente sueco del Consejo de Presidencia abogan en Asesorías internas manifiestamente por conseciones con los golpistas.

Claramente se vio esta diferencia a finales de julio cuando España no se pudo imponer con su solicitud de privar a los representantes del régimen golpista de sus visas de la Unión Europea. Si bien es verdad que la Unión Europea emprende pasos para limitar el contacto político con el régimen de facto en Honduras , según decía en una declaración del presidente sueco del Consejo, sin embargo, no se pudo conseguir un acuerdo al respecto. Así le corresponde a casa gobierno partícipe de la Unión Europea aplicar sus propias directrices.

La exigencia de un corte de las visas para los golpista y sus simpatizantes es interpuesta explícitamente, también a Alemania, por los representantes hondureños del movimiento democrático. La razón: Ramón Custodio López, el comisario de estado por los derechos humanos, personaje extremadamente controvertido, había sido recientemente invitado por la Fundación Friedrich-Naumann, cercana al partido liberal alemán FDP.

El activista de los años setenta ha sido excluido no sólo de organizaciones latinomericanas de derechos humanos debido a su abierto partidismo en favor del régimen violento de los golpista. Él pertenece también a los cinco funcionarios del estado hondureños a los cuales les fueron retiradas sus visas por el poder público estadounidense.

El disentimiento en la Unión Europea no se limita solamente a un posible bloqueo de las entradas de los golpistas a los países de la UE. En contra de las exigencias explícitas del movimiento democrático, el presidente del Consejo de la UE desea despachar observadores para las posibles elecciones en Honduras. Los críticos al golpe rechazan las elecciones bajo el actual régimen. La permanente violencia en aumento hace imposible elecciones libres y democráticas, según palabras de Juan Barahona, miembro de la alianza de protestas Frente de Resistencia Nacional en contra del Golpe de Estado . Barahona teme que los poderosos utilicen las votaciones para legitimizar su posición.

Los partidiarios de un acercamiento de la UE a los golpistas argumentan precisamente a la inversa. Según informaciones desde Bruselas, representantes suecos del Consejo de Presidencia han defendido el despacho de una comisión de observadores ya desde mediados de julio, porque a través de esto se podría conceder credibilidad al proceso de elecciones. A finales de julio, representantes de Consejo de Presidencia de la UE defendieron nuevamente el despacho de una comisión en una consejería interna como aconsejable, útil y realizable .
--
www.amerika21.de
www.haraldneuber.de

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger