Michelle Bachelet, presidenta de Chile, cuando recibía a Manuel Zelaya Rosales, presidente legítimo de Honduras, en la casa de gobierno de ese país.


José Miguel Insulza y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández Amunátegui, hoy, reúnidos en Washington. Foto del departamento de prensa de la OEA.

Por Juan Carlos Rivera
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, recibió hoy en su residencia privada a miembros del régimen de facto de Roberto Micheletti de para discutir el Acuerdo de San José.
Según un comunicado de prensa difundido por esa organización, Insulza manifestó que “hoy mantuve una reunión con un grupo de ciudadanos hondureños que fundamentalmente son algunos de los que representaron al gobierno de facto en los diálogos de San José”.
“Hoy mantuve una conversación muy larga, muy interesante y creo que muy constructiva. Espero que esto redunde también en beneficio de la misión que vamos a realizar próximamente a Honduras”, dijo la máxima autoridad del organismo hemisférico.

CANCILLER DE CHILE
Este día, Insulza también se reunió, en la sede de la OEA, en Washington, con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández Amunátegui, para abordar la crisis de Honduras.

“El motivo de la reunión fue decirle al secretario general que el gobierno de Chile respalda plenamente su gestión, como lo hemos señalado en otras instancias del organismo”, afirmó el Canciller chileno, que se mostró dispuesto a contribuir con “todo lo que sea posible” a que “tenga éxito” la Comisión de Cancilleres que viajará próximamente a Honduras.
Fernández recordó que es preciso que “se imponga” la propuesta de solución formulada por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, “que se restaure la democracia en Honduras, que se reponga al presidente Zelaya y que el proceso constitucional de ese país pueda seguir su curso”.

ZELAYA EN CHILE
Mientras el canciller e Insulza sostenían la reunión en Washington, en Santiago de Chile, el presidente Manuel Zelaya Rosales era recibido con honores de Estado por la mandataria Michelle Bachelet en la casa de gobierno.

Según informes de las agencias de prensa, el jefe de Estado de Honduras dijo a periodistas: “Estoy aquí muy agradecido del pueblo chileno, ustedes han conocido las dictaduras y sé que las condenan”.

Entre tanto, la anfitriona, expresó que “hemos querido que él venga para reiterarle el reconocimiento de Chile como el presidente democráticamente electo por los hondureños”.

MANIFESTACIONES
Pese a que el régimen de facto ha radicalizado la represión, en San Pedro Sula y Tegucigalpa la resistencia continúa en las calles para mantener el grito de repudio de “fuera goriletti”.
El pasado miércoles, las fuerzas represoras golpearon salvajemente e hirieron de bala al diputado de Unificación Democrática (UD), Marvín Ponce, durante un ataque prespetrado en Tegucigalpa contra los manifestantes del Frente Nacional de Resistencia Contra el golpe de Estado en Honduras.

En San Pedro Sula, elementos de la policía y Ejército, luego de lanzarles gases lacrimógenos desde un helicóptero a hondureños (se manifestaban en las cercanías del hotel donde se encontraban alojados los miembros de la selección de fútbol de Costa Rica) los agredieron brutalmente.

Este miércoles, en Tegucigalpa la resistencia se manifestó frente a las oficinas del Ministerio Público, organismo que respalda el régimen dictatorial. En San Pedro Sula se reorganizaban para continuar las protestas en las horas próximas.

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger