Roger Abraham Vallejo, un ciudadano hondureño que salió a manifestar por el respeto a la Constitución de su país, pasó a ser otra de las víctimas mortales del régimen de facto de Roberto Micheletti, mientras continúa la resistencia del pueblo que exige el retorno del presidente legítimo Manuel Zelaya, derrocado el pasado 28 de junio por fuerzas militares golpistas.

TeleSUR

El maestro hondureño que fue herido de bala en la cabeza el pasado jueves, cuando funcionarios militares y policiales, bajo las órdenes de las autoridades de facto, arremetieron contra una protesta en favor del legítimo presidente, Manuel Zelaya, murió este sábado tras permanecer en coma durante tres días, según informó la familia y el sindicato de docentes. Esta es la cuarta víctima desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

A las 00H30 hora local (06H30 GMT) del sábado, Roger Abraham Vallejo "dejó de respirar", según confirmó el dirigente del sindicato magisterial, Sergio Rivera.

La enviada especial de teleSUR a Tegucigalpa Madeline García detalló vía telefónica que los preparativos para el funeral y entierro del maestro ya se están adelantando, y que se prevé sepultarlo este mismo sábado.

La reportera explicó además, que el proyectil que hirió a Vallejo, quien se dedicaba a impartir clases de inglés, era "de alta potencia", información que obtuvo de la hermana del ahora occiso, la enfermera Leonor Vallejo, quien fue parte del equipo de emergencia que lo atendió.

El ciudado hondureño, víctima de la represión militar que impera en la nación, entró en coma el pasado jueves tras ser operado después de los incidentes en una carretera de acceso a la capital hondureña desde el norte.

La muerte de Vallejo representa la cuarta desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio, como consecuencia de las persistentes agresiones de las fuerzas de seguridad contra el pueblo.

El primer caído fue Isis Obed Murillo quien perdió la vida el 5 de julio, luego de recibir un impacto de bala en el cráneo. El suceso se registró en el aeropuerto de Tegucigalpa después que las fuerzas militares abrieron fuego contra un grupo de civiles que esperaba el regreso del presidente Manuel Zelaya.

La segunda víctima fue el dirigente social y militante de izquierda Roger Bados, de 54 años, asesinado el 11 de julio por desconocidos a la salida de su casa en la norteña ciudad de San Pedro Sula. Bados participaba activamente en las manifestaciones contra el gobierno de facto de Micheletti.

A la lista fatal se unió el 25 de julio, Pedro Magdiel Muñoz, un joven simpatizante del presidente Manuel Zelaya cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en la región fronteriza entre Nicaragua y Honduras con aparentes signos de tortura. Sus compañeros aseguraron que el muchacho fue detenido el día anterior por la Policía, versión que fue negada por las autoridades.
Vallejo, de 38 años de edad, deja una esposa y un hijo de 10 meses, según Rivera, quien aseguró que el sentimiento entre sus compañeros del sindicato de maestros es de "indignación, mucha indignación".

El ciudadano hondureño fue alcanzado por una bala disparada por la Policía, cuando, mediante el uso de la fuerza, militares y agentes policiales desalojaban un bloqueo carretero de la salida norte de la capital, que se mantenía en rechazo al gobierno de facto, presidido por Roberto Michelleti.

En esos hechos hubo seis heridos y 88 detenidos, según la policía, mientras que el Frente de Resistencia Contra el Golpe maneja la existencia de 72 lesionados y más de un centenar de arrestados.

El sector de maestros hondureños, uno de los gremios más fuertes del país, constituye, junto con los campesinos, uno de los pilares del movimiento que reclaman el retorno de la institucionalidad democrática en el país centroamericano.

Este sábado, el pueblo continuará en su lucha por el retorno de Zelaya. Para éste día, artistas de Honduras unirán esfuerzos para acompañar a la prolongada resistencia popular contra el golpe de Estado, que cumple su trigésima quinta jornada consecutiva.

El coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado, Juan Barahona, anunció el viernes un acto político-cultural como la actividad en defensa de la restitución del orden constitucional este sábado.

No obstante, la corresponsal de teleSUR, los actos que tiene pautado para este sábado el frente de resistencia en Parque Cerntral, cercano al Congreso, en el centro de la capital Honduras, pueden reestructurarse en función de la muerte del profesor.

teleSUR - Efe - Pl / ld - MM

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger