Por John Charles Morán Robleda
Profesor de Historia de Honduras

El pueblo hondureño a vivido en pobreza por siglos. En los últimos 117 años hemos tenido 8 asambleas constituyentes para hacer nuevas constituciones con nuevas leyes, las cuales las hicieron el partido liberal, nacional, y los militares. En la última asamblea constituyente de 1982 participaron también el Pinu y la Democracia Cristiana; pero el pueblo no le dio participación para redactar las nuevas leyes.

¿Cuál fue la estrategia?
A. En 1982 las familias: Ferrari, Lamas, Nassar, Canahuati, Kattan, Facussé, Rosenthal, Callejas, Maduro, Villeda Toledo, Bueso Arias, Kaffie, Yuja, Kaffati, Micheletti Baín, Larach, Andonie Fernández, Faraj, Maloff, Chaín, Goldstein, y otros de apellidos extranjeros y hondureños corruptos, se fueron apoderando paulatinamente de los partidos Liberal, Nacional, Democracia Cristiana y Pinu; convirtiendo en sus capataces a los dirigentes políticos, a quienes han venido financiando sus campañas políticas desde las alcaldías , diputaciones, presidenciales, etc. Con el control político politizaron la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General y pusieron bajo su servicio al poder militar y policial para que les cuidara sus intereses.

B. Corrompieron las empresas más rentables del pueblo como Hondutel, ENEE, Cohdefor (explotación maderera, etc.) para después justificar ante el pueblo que el estado era mal administrador.

Emitieron y ejecutaron las leyes de privatización con las cuales iniciaron el asalto legal y político contra el pueblo apoderándose de la generación eléctrica, telecomunicaciones, las mejores tierras productivas, playas, islas, sectores turísticos, explotación maderera, construcción de obras públicas, transporte, vivienda, del sector agrícola, el agua de San Pedro Sula y multiplicaron la explotación minera dañando el medio ambiente y la salud de la población.

C. Le bajaron los impuestos a las empresas privadas y trasnacionales y se las aumentaron a los pequeños y medianos comerciantes, a tal grado que un vendedor de baleadas en la calle paga impuestos, pero Burger King, Pizza Hut, Wendy´s, Mc Donalds, KFC,Campero, Popeyes, etc. no pagan ningún impuesto.

D. Para continuar durmiendo al pueblo, los gobiernos han fortalecido la ignorancia con un sistema educativo mediocre cuyo promedio total llega a cuarto grado de primaria, y el sistema de salud es incapaz de atender mínimamente a la población, por lo cual el pueblo no pudo conocer a tiempo como las familias privilegiadas pasaron al club de ricos y famosos honorables a costa de la pobreza y miseria de los hondureños, a quienes inducen fácilmente para que gasten el poco dinero que consiguen, en sus centro comerciales, comidas rápidas, de tal manera que nos sintamos a la moda, en nuestra forma de vida; pero si somos inteligentes guardamos el dinero en sus bancos y les sacamos préstamos hasta para ir al estadio, pues sus equipos de fútbol nos harán olvidar las penas con cervezas, cigarrillos, música deformante del pensamiento; pues para ello tienen a Televicentro, Vica, Canal Seis ,Canal Once, televisión por cable, Emisoras Unidas, Radio América; los periódicos; La Prensa, Tribuna, Heraldo, Diez. Con todos estos medios engañaron y confundieron al pueblo ignorante y académico, pero desinformado de la realidad nacional, fortaleciendo el individualismo, de tal forma que al pueblo no se organizara para reclamar sus derechos. Han llegado al extremo de usar nuestra bandera nacional para promover las cervezas.

E. Como garantía de la constitución de sus riquezas y continuo latrocinio de la patria, tienen al ejército que usa el nombre de Francisco Morazán, como libertador del pueblo soberano, mientras sus oficiales ordenan, al soldado ignorante, hijo del pueblo, destituir presidentes electos, disparar balas asesinas contra niños y el pueblo desarmado; cumpliendo la misión de nuestra clase política y económica salvaje.

Tenemos a la policía,"muy humana y profesional”, dirigida por oficiales del batallón 3-16 (asesinos de dirigentes del pueblo).

F. Para que el pueblo no pierda la fe y la esperanza, está el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, candidato a ser papa, quien por decreto recibe 100 mil lempiras mensuales desde el año 2001 como reconocimiento del ex presidente Carlos Flores Facussé; y los dirigentes de las iglesias evangélicas, Evelio Reyes y Misael Argeñal, quienes no rinden cuenta del diezmo y donaciones, con lo cual han construido una gran empresa llamada “Industria de la Fe”. Todas estas garantías “constitucionales” que los “apóstoles de la palabra de su Dios, el dinero” solo son un pequeño regalito del poder político corrupto con sus cuatro partidos, por colaborar para mantener ignorante, engañado y confundido al pueblo, para que acepte su miseria, mientras ellos viven como ricos y famosos.

Por falta de conocimiento, perece el pueblo. Solo con las ganancias que produce la energía eléctrica, a cada uno de los 7.5 millones de habitantes le corresponden 640,000 lempiras anuales en beneficio social como salud, educación, vivienda, servicios, recreación; pero se lo roban “legalmente las familias” mencionadas. Son inimaginables y astronómicas las riquezas que Honduras deja de percibir con el resto de las privatizaciones.

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger