En su partipación en la Decimoctava Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos, el mandatario dominicaco catalogó de ''desafortunado y lamentable'' el hecho de que la Organización de Estados Americanos (OEA) no haya obtenido un acuerdo en Honduras para el regreso de Zelaya. Dijo que si la comunidad internacional acepta la situación en Honduras, sería un retroceso.

TeleSUR
El presidente dominicano, Leonel Fernández, propuso este miércoles la suspensión de Honduras del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta, por su sigla en inglés), para presionar al gobierno de facto de Honduras a que permita la vuelta inmediata al poder del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Durante una intervención en la capital dominicana, Santo Domingo, con motivo de la inauguración de la Decimoctava Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos que inició este miércoles, Fernández indicó que el diálogo es el método para solucionar el conflicto en esa nación, desatado tras el golpe de Estado contra Zelaya.

El mandatario catalogó de "desafortunado y lamentable" el hecho de que la Organización de Estados Americanos (OEA) no haya fracasado en su intento de convencer al gobierno ilegítimo de Roberto Micheletti, para que firmara el Acuerdo de San José, propuesto en julio pasado por el presidente costarricense, Óscar Arias, y que, entre otros puntos, permitiría el regreso de Zelaya para liderar un gobierno de unidad.

En este sentido, aseveró que "El mundo entero se ha pronunciado en rechazo al golpe de Estado en Honduras. El mundo entero reclama la vuelta a la democracia en Honduras".

Para Fernández, "no estamos sólo ante un problema de Honduras, sino de toda América y del mundo", que pone en riesgo la seguridad de Estado de cada uno de los países de la región, "con la caída de gobiernos democráticos que vulneran la estabilidad social de nuestros pueblos".

Afirmó que si la comunidad internacional acepta el golpe de Estado en Honduras se retrocederá varias décadas en el camino avanzado hacia la democracia."Volveríamos a la incertidumbre, al desasosiego", puntualizó.

La comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) lamentó este martes la negativa del gobierno de facto de aceptar el Acuerdo de San José, que busca la salida negociada a la crisis de esa nación provocada tras el golpe militar contra el presidente Manuel Zelaya.

De acuerdo a la declaración final de éste organismo leída por el canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, la comisión de la OEA "considera imprescindible" el regreso del presidente Zelaya y el orden constitucional en Honduras, ya que en ese país se invitó a elecciones para noviembre al margen de la ley.

La comisión de la OEA "reitera la necesidad de aprobar el acuerdo de San José", presentado por el presidente de Costa Rica, que establece la restitución de Zelaya, su renuncia a reformar la Carta Magna, amnistía, un gobierno de unidad nacional, y, el adelanto en un mes de las elecciones de noviembre, entre otros puntos.


teleSUR-EFE-listindiario/ip - MM

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger