Por Manola Romalo para Mirada de Halcón, versión en español.
Versión en alemán en el diario Junge Welt
»Wir sind vorsichtig optimistisch«

Víctor Meza (1945) es secretario de Gobernación y Justicia del Gobierno constitucional de Manuel Zelaya. Dirige en Tegucigalpa el Centro de Documentación Hondureño (Cedoh), cuyo patrimonio informativo es uno de lo más completos sobre Centroamérica.
Este intelectual hondureño ha publicado interesantes trabajos sobre Honduras..

Señor ministro, ¿Qué espera usted de la visita a Tegucigalpa de la delegación de la OEA?
Víctor Meza: Tenemos un moderado optimismo con respecto a la visita, del lunes 24, de la misión de cancilleres de la OEA. Nosotros como gobierno y Zelaya, como presidente constitucional, respaldamos totalmente los 12 puntos de Plan Arias. Estamos de acuerdo en los 12 puntos. Queremos buscar una solución pacífica y negociada en base al acuerdo de San José. Por lo tanto esperamos que la llegada del grupo de cancilleres de la OEA sea el último esfuerzo serio para encontrar una solución negociada a la crisis.

En la entrevista del sábado 22 de agosto a Radio Globo, el Presidente Manuel Zelaya ha dicho que en el Plan Arias se habla de “una amnistía política para los golpistas”, pero, “no de una amnistía penal” para los delitos cometidos de esta dictatura. ¿Cuál es su posición?
No hay y no puede haber amnistía para los crímenes. Ni para los delitos de lesa humanidad. Ha habido muchos y los delitos criminales pertenecen al orden penal, no son objeto de protección para un régimen de amnistía.

Después del 28 de junio, los medios de comunicación conservadores alemanes presentaron la versión de los golpistas y para ellos haber expulsado el Presidente del país ha sido un acto para “salvaguardar la democracia”. ¿Qué le respondería?
Mire, los problemas de la democracia se resuelven con la democracia, no se resuelven con golpe de Estado. Por lo tanto, cualquier error, para cualquier falla, cualquier abuso que se haya producido antes del 28 de junio las leyes hondureñas establecen cuál es la forma de solucionarlos. Con más democracia, no con golpes de Estado que son, esencialmente, la muerte de la democracia. En ningún país civilizado es ilegal consultarle al pueblo, preguntarle la opinión al pueblo. No hay ningún artículo constitucional, ni leyes secundarias que habiliten al Congreso para destituir al presidente, por pretender hacer una consulta a la población. La ley constitucional establece claramente cuando se sustituye al presidente: cuando el presidente se muere, cuando el presidente está loco, cuando el presidente se enferma de cáncer en estado terminal o cuando el presidente ya no puede ejercer, entonces la ley dice cómo se sustituye al presidente. Si el presidente está haciendo algo que se considera ilegal, la ley dice que se le debe entablar un proceso judicial. No dice que hay que expulsarlo del país. La Constitución de Honduras prohíbe expulsar a un hondureño de Honduras.

La actual Constitución de Honduras fue elaborada en 1982, luego de una junta militar golpista. El presidente Manuel Zelaya, con el apoyo de la sociedad civil, quería cambiarla para que el pueblo tuviera más derechos. Los golpistas argumentan que cambiar la Constitución sería “antidemocrático”. ¿Cuál es su posición?
Una Constitución que dice que “no se puede cambiar la Constitución” no es democrática, porque la sociedad cambia todos los días. El mundo cambia todos los días. Si ustedes hubiesen tenido en Alemania una Constitución que no se pudiera cambiar, no habría sido posible la reunificación alemana.

Miembros del Congreso Nacional, del Tribunal Supremo Electoral, de la Corte Suprema de Justicia y de otras instituciones públicas y privadas participaron en el golpe de Estado. ¿Qué legitimación tendrían las elecciones bajo estas instituciones?
Ilegitimidad democrática sin ninguna legalidad democrática. El estado de derecho en Honduras dejó de existir desde el 28 de junio. En Honduras tenemos un déficit de legalidad. Por lo tanto no puede haber elecciones legales bajo un régimen ilegal.

¿Significa que las elecciones del 29 de noviembre no serán aceptadas por el Frente Nacional de Resistencia?
¡Nunca serán aceptadas! Es más, van a ser elecciones fraudulentas sin participación popular, con un elevado índice de abstencionismo, sin ninguna legitimidad y sin ningún reconocimiento internacional!

¿Como ve usted la salida de esta crisis?
Vea, la única formula: hay dos salidas. La salida pacifica que es a través del acuerdo de San José, es decir, a través del plan Arias. Esta es la salida pacifica que el país necesita y que el país desea. Pero hay otra salida: es la salida violenta. ¡El país no quiere! Pero que se la está imponiendo la intransigencia del grupo usurpador de Micheletti y los militares golpistas.

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger