El candidato de la coalición Juntos Podemos Mas-Frente Amplio, Jorge Arrate, ratificó que está en manos del actual gobierno, la convocatoria de una cuarta urna, para que el pueblo se exprese. La Constitución actual de Chile es heredada de la dictadura militar.

Nos hemos enterado de una grata información que viene de Chile, la propuesta a la Presidenta Bachelet de la instalación de una cuarta urna para que el puedo decida si quiere que se convoque una Asamblea Nacional Constituyente para que redacte una nueva Constitución cómo homenaje a la lucha del pueblo hondureño.

“Hoy, que esa nación hermana sufre lo que nosotros conocimos en carne propia, queremos rendirle un homenaje y que nuestras autoridades se la jueguen por lo que predican e instalen el 13 de diciembre próximo una cuarta urna, de manera que la ciudadanía chilena pueda decidir no sólo sobre el nuevo Presidente de la República, los senadores y los diputados, sino también si quiere o no una nueva Constitución y la elección de una asamblea constituyente”, dijo Arrate, candidato presidencial.

El candidato presidencial Allendista realizó la propuesta ya al Poder Ejecutivo, dicho Poder que aún no ha tomado una decisión al respecto, y señaló que diversos sectores han calificado la Constitución chilena cómo no suficientemente democrática.

En la misiva a Bachelet, Arrate también menciona que “al acercarse la conmemoración del Bicentenario de la República, crece la convicción sobre la necesidad de que Chile se dote de una Constitución enteramente democrática y que establezca en su inspiración y arquitectura un modelo de desarrollo más justo e integrador”.

Similitudes entre los casos

Tanto la Constitución de Honduras cómo la de Chile fueron redactadas en régimenes militares, la Constituyente en Honduras se instaló en 1980, estando todavía los militares en el Poder, dicha Constitución llegó a ponerse en vigencia hasta en 1982, pero toda su elaboración fue bajo un régimen militar, en el caso de la chilena, fue realizada por la dictadura de Pinochet.

Ambas Constituciones son consideradas no suficientemente democráticas.

También sería una cuarta urna, encaminada al mismo propósito, quién se instalaría también en el día de las elecciones chilenas.

Lo que sucedió en Honduras

Este planteamiento demuestra lo trogloditas que son los que dieron este zarpazo a la democracia en Honduras, en todos las partes del mundo se vé cómo normal y legal que se proponga una reforma Constitucional total, en ningún sitio ante esas propuestas crean los medios de comunicación e instituciones descentralizadas del Estado una campaña de terrorismo mediático ni se sacan un sinnúmero de mentiras en contra de la propuesta.

Es más públicamente acaba de desmentir el Presidente Zelaya que fuera una reelección lo de la cuarta urna, todo, absolutamente TODO, el fascismo que se inventaron, y la ilegalidad inexistente la hicieron estos golpistas para desestabilizar al país y realizar un golpe de Estado, nosotros siempre sostuvimos, antes del golpe de Estado de que la oposición a la consulta era un golpismo, se dió el golpe y ahora lo podemos afirmar de forma más contundente, ahí está la etiqueta de Golpistas de este blog, que las primeras entradas vienen desde antes del 28 de junio.

Preguntarle al ciudadano, y que este decida jamás será delito, la Constitución no establece forma de reforma total de la Constitución, ni prohibe Constituyentes, tampoco prohibe que se le pregunte algo al pueblo, ni establece mecanismos exclusivos de consulta, reconoce la soberanía del pueblo, y el soberano es el dueño del Poder Constituyente, el pueblo tiene todo el derecho a tomar este tipo de decisiones, y es algo más que válido.

Unos trogloditas, autoritarios, dictadores, y fascistas dicen que es delito preguntarle al pueblo y se inventan ls mil y una mentiras, que las repitieron tantas veces creyendo que repetirlas tanto se convertirían en verdad.

Decían que la cuarta urna se cargaba al país, cuando en realidad le beneficiaba, a quién se cargaba era a los beneficios exagerados y corruptos de los empresarios que dieron este zarpazo, que defendían aferrantemente la democracia participativa porque les permite controlar gobiernos y cometer actos de corrupción en los mismos para enriquecerse.

Quiénes se están cargando al país son los traidores a la patria que dieron el golpe de Estado.

Ahora la pregunta ¿en dónde están los “defensores de la Constitución” que decían que violaba a la misma la cuarta urna?, si alguien anda defendiendo de verdad la Constitución, sabe que esto que se dió es un golpe de Estado, una ruptura del orden Constitucional del país, y una cadena de decenas de artículos de la Constitución violentados. Pues esos disques defensores de la Constitución en lugar de defenderla están apoyando este golpe, lo que demuestra que no eran más qué unos farsantes golpistas.

Deficiencias de la Constitución desnudadas en este golpe de Estado

La existencia de la condición de pétreos de los artículos no sirve de nada, porque su ideal era impedir golpes de Estado y los continuismos, en cambio aparte de no evitar un golpe de Estado, son mal utilizados cómo pretextos para justificar un golpe de Estado.

La inexistencia de arbitraje entre conflictos de Poderes del Estado.

Sometimiento de las instituciones descentralizadas del Estado, y el Poder Judicial por parte del Poder Legislativo, violentando la independencia de poderes, pues la misma Constitución se contradice al darle amplias facultades al Congreso Nacional, y con ello permitir que todos los nombramientos sean negociaciones políticas, al ser nombrados por el Congreso, los convierten en entes comprometidos políticamente con el Presidente del Congreso Nacional quién los eligió, actuando de la forma que le conviene al Presidente del Legislativo, en un claro abuso de poder.

Hoy todos esos actores se juntaron para dar un golpe de Estado e instalar al Presidente del Legislativo, y ahora andan tratando de legitimar el golpe, inventándose que fue una sucesión, cómo si fuera que fueramos una monarquía aquí, y alegan algo que no existe en la Constitución, si lo dudan analicen quiénes son los que se tiraron en contra del Presidente de la República, y ahora apoyan al golpe, todos tienen cómo factor común el nombramiento de ellos por parte del Congreso Nacional.

Tal abuso demuestra que se necesita una Constitución que limite las funciones del Congreso, y ratifica la necesidad de una democracia participativa, para evitar más decisiones a espaldas del pueblo, y arbitrar los compromisos políticos, ¡urge despolitizar todo el sistema de administración de justicia!, mientras sea politizado, no existirá la justicia en Honduras.

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger