TeleSUR 01/08/09

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, dijo este sábado que la crisis política generada tras el golpe de Estado del que fue víctima su gobierno es una lección para la comunidad internacional, pues ha demostrado que es necesario crear mecanismos efectivos que se opongan "a los que usurpan el poder a la fuerza".

En entrevista concedida en exclusiva a teleSUR, Zelaya aseguró que "la comunidad internacional está recibiendo un desafío", con el caso de Honduras, por lo que la instó a "crear mecanismos contra los que usurpan el poder a la fuerza".

Con respecto a las acusaciones que han surgido contra el gobierno de Nicaragua por recibirlo y al llamado "Ejército del Pueblo" que le apoya, insistió en que Nicaragua lo que está haciendo es "un gesto de hospitalidad, de inmenso amor".

La organización popular que se ha dado en Nicaragua no es "para crear violencia, sino para oponerse a la violencia", detalló en respuesta a las publicaciones de algunos medios de comunicación y agencias internacionales de noticias que han asegurado que se está entrenando en tácticas militares a los hondureños que han atravesado la frontera.

"Estoy organizando un movimiento de apoyo", al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, insistió.

Sobre el presidente Daniel Ortega dijo que es "un impecable luchador por causas nobles, me ha dado un calor de hermano centroamericano"

Recordó que los perpetradores del golpe de Estado, han buscado desde siempre una excusa para justificarse y desviar la atención sobre las verdaderas causas de su derrocamiento, y que ahora mismo la campaña de desprestigio contra su homólogo venezolano, Hugo Chávez, es parte de esta estrategia.

"En Honduras hay una gran campaña contra Hugo Chávez (...) acusándolo de mil improperios totalmente falsos", indicó y agregó que esto sólo persigue "desviar la atención, sobre las verdaderas causas que motivan al golpe de Estado".

"Le agradezco al presidente Chávez su apoyo", reiteró y añadió que se comunica frecuentemente con el mandatario suramericano.

Y es que para Zelaya, la razón fundamental que movió su secuestro y salida forzosa del poder radica en la intención que él tenía de "discutir los problemas del país", en las urnas y de forma pacífica.

Advirtió al presidente estadounidense, Barack Obama, que "el mal ejemplo de Honduras, (...) es un ejemplo que puede descomponer a América Latina, eso pone en riesgo la seguridad hemisférica y del propio pueblo de Estados Unidos".

Recordó que en Estados Unidos hay "gente de extrema derecha que están manifestándose a favor del golpe de Estado", entre las cuales nombró al ex secretario adjunto de Estado, Otto Reich.

Además denunció que quienes planificaron el golpe fueron los "halcones de Washington, agentes de la CIA (Agencia Central de Inteligencia)".

"Honduras ha sido invadida por una especie de maldad y de odio", enfatizó.

Confirmó que sí se reunirá la próxima semana con su homólogo mexicano, Felipe Calderón.

"Voy a atender la invitación del presidente Felipe Calderón (...) sabiendo que aquí hay una célula de organización que se está reproduciendo para mi retorno a Honduras".

La Cancillería de México anunció a finales de semana que Zelaya viajaría el próximo martes, en atención a una invitación del Ejecutivo del país norteamericano.

teleSUR - ld / MM

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger