San Salvador.- El Gobierno de El Salvador conversó con el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre posibles medidas "quirúrgicas" contra el gobierno de facto que dirige Honduras desde el golpe de Estado a Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado.

El ministro de Relaciones Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez, indicó hoy que el pasado martes conversó con la subsecretaria adjunta de Estado para el Hemisferio Occidental de EE.UU., Bisa Williams, sobre la necesidad de adoptar "medidas específicas en el ámbito diplomático para buscar que el Gobierno golpista acepte el acuerdo de San José".

"Discutíamos mucho sobre la necesidad de que esas medidas sean, decíamos, quirúrgicas, de manera que vayan dirigidas e impacten sobre los golpistas y no sobre la población hondureña", manifestó en declaraciones al canal 21 de la televisión local, sin especificar esas medidas.

El canciller salvadoreño reiteró el respaldo a las gestiones del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para buscar salidas a la crisis hondureña, y agregó que la Administración salvadoreña no reconoce ni tiene contacto "con ninguna autoridad golpista de Honduras".

"Ellos han estado insistiendo por los temas fronterizos que tenemos, por los temas del comercio de establecer una coordinación, pero nosotros somos consecuentes con los acuerdos del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana) y de la OEA (Organización de Estados Americanos)", señaló.

Por otra parte, indicó que el Gobierno no ha sido informado sobre una posible visita del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, ni de un evento que organiza el FMLN en rechazo al golpe de Estado en ese país.

"No tenemos conocimiento oficial de una posible visita del presidente Zelaya y no tenemos tampoco conocimiento oficial de esta actividad", declaró Martínez en una entrevista

Se refirió así a una concentración que organiza el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para el próximo 26 de septiembre y a la que han invitado a integrantes del frente de resistencia en Honduras, que encabeza Zelaya.

"El FMLN y cualquier partido político no tienen la obligación de enviarnos una comunicación oficial al respecto. Nosotros no somos una instancia que vamos a supervisar las actividades que realizan los partidos", aclaró el ministro de Relaciones Exteriores.

Indicó que ni el Gobierno ni el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, participarán del evento, aunque ratificó el rechazo del país al golpe de Estado en Honduras.

Martínez explicó que en caso de que sean informados de la llegada de Zelaya, quien fue sacado del poder el pasado 28 de junio, "con mucho gusto" tomarán "las consideraciones del caso para recibirlo".


Fuente: EFE

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger