El texto del ALBA enviado por la Cancillería venezolana, destaca que el retorno del mandatario hondureño cumple con las decisiones de la organización y la Asamblea General de las Naciones Unidas y por la Organización de Estados Americanos. En este sentido los gobiernos del ALBA solicitan a todos los países del mundo cooperar para permitir que Manuel Zelaya retome las funciones para las cuales fue electo democráticamente.

TeleSUR

Los gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) respaldaron este lunes en un comunicado oficial el retorno del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, a Tegucigalpa.

El texto de la organización hecho público por la cancillería venezolana, señala que "su retorno cumple con las decisiones adoptadas por el ALBA, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, por la Organización de Estados Americanos (...) y allana el camino para la restauración de la democracia hondureña".

En este sentido, los países que integran el organismo internacional, solicitan a los gobiernos de Américalatina, el Caribe, y el mundo a cooperar para permitir que Manuel Zelaya retome sus funciones.

Asimismo, el comunicado del ALBA subrayó que la incorporación de Zelaya "debe darse sin condiciones de ninguna índole" en conformidad con la voluntad democrática expresada por el pueblo de hondureño.

El presidente constitucional de Honduras regresó a su país este lunes luego de casi tres meses del golpe de Estado que lo derrocó el pasado 28 de junio.

Actualmente Zelaya se encuentra en la embajada de Brasil tras sorprender con su llegada al gobierno de facto de Roberto Michelett, que durante casi todo el día negó la presencia del mandatario para luego exigir a Brasilia que lo entregara.

A continuación teleSUR publica el texto de la ALBA.

Comunicado

Los Gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América manifiestan su apoyo al regreso del Presidente Manuel Zelaya a su Patria, y hacen un llamado a la Comunidad Internacional para que respalde la decisión asumida por el Presidente legítimo y constitucional de la República de Honduras, de retomar sus funciones presidenciales.

El retorno del Presidente Manuel Zelaya a Honduras cumple con las decisiones adoptadas por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, por la Organización de Estados Americanos, por el Grupo de Río, entre otros, y allana el camino para la restauración de la democracia hondureña, gravemente afectada tras el Golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Igualmente, los Gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, conscientes de las continuas violaciones a los Derechos Humanos y a las Libertades Fundamentales perpetradas por la dictadura, instan a los Gobiernos de América Latina, el Caribe, y el mundo, a los organismos regionales e internacionales, así como a los Movimientos y Organizaciones Sociales, a realizar acciones coordinadas que permitan al Gobierno legitimo de Manuel Zelaya retomar sus funciones.

Finalmente, los Gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ratifican que el retorno del Presidente Zelaya debe darse sin condiciones de ninguna índole y de conformidad con la voluntad democrática expresada por el Pueblo hondureño, quien de manera soberana lo eligió como Presidente de la República de Honduras.


teleSUR-Afp/ip - MM

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger