GINEBRA (AFP). – Los países de América Latina y el Caribe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra proponen crear un mecanismo de control de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Honduras, según un proyecto de resolución a cuyo contenido tuvo acceso la AFP.

"Queremos que la resolución sea adoptada por consenso y ya hemos iniciado consultas con los demás grupos regionales para que un grupo de expertos de la ONU, o la propia Alta Comisionada, Navanethem Pillay, apliquen los mecanismos de vigilancia sobre las violaciones de los derechos humanos que se están cometiendo en Honduras", precisó un embajador latinoamericano a la AFP.

El texto denuncia el uso desproporcionado de la fuerza por parte del gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti así como las transgresiones a la libertades de expresión y libre circulación.

También cuestiona los ataques contra periodistas, jueces y defensores de los derechos humanos, insistiendo en condenar el golpe de Estado del 28 de junio pasado que destituyó al presidente constitucional, José Manuel Zelaya.

Una de las posibilidades que contempla el documento, es enviar a Honduras una misión compuesta por los Relatores Especiales de la ONU encargados de la independencia de jueces y magistrados, así como de los defensores de los derechos humanos.

Integrado por 47 Estados elegidos por la Asamblea General de la ONU, segun una repartición regional rotativa anualmente, el Consejo acoge este año, por América Latina y el Caribe, a Brasil, Argentina, Bolivia, Cuba, Chile, México, Nicaragua y Uruguay.

A iniciativa de México, secundado por Argentina, el proyecto de resolución ya ha conseguido el apoyo de los demás grupos regionales, de Asia, África, Europa del Este y países occidentales.

El proyecto debería ser adoptado antes del fin de la actual sesión del Consejo, el próximo 2 de octubre, según fuentes diplomáticas.

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger