El Movimiento Social Nicaragüense "Otro Mundo es Posible" y la Asociación ENTREPUEBLOS (del Estado español) -como parte de la Red Internacional de Solidaridad con el pueblo hondureño-

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD -urgente- CON EL PUEBLO HONDUREÑO

Estimadas/os amigas/os de todos los rincones del planeta:

Seguramente habrán tenido la ocasión de seguir los acontecimientos en Honduras desde que a finales de junio se consumara un golpe de estado "cívico-militar" con el objetivo de evitar la expresión nítida de la soberanía popular y de mantener un sistema basado en un "juego político" exclusivo para las élites económicas, financieras y castrenses nacionales que, en contubernio con otras elites del continente americano, pretenden seguir gobernando el país como si de su finca privada se tratara.

En la pagina página web de Entrepueblos (www.pangea.org/epueblos) pueden consultar algunos textos, documentos y enlaces, que consideramos de interés para entender lo que está sucediendo en éste país, más allá de la "versión oficial" que nos llega a través de los medios de comunicación convencionales, tamizados por los fuertes intereses económicos, políticos y estratégicos que tanto Estados Unidos como la Unión Europea (y sus empresas transnacionales) tienen en el país.

También el blog del Movimiento Social Nicaragüense “Otro Mundo es Posible” (http://porhonduraslibre.blogspot.com), en coordinación permanente con el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras, mantiene información actualizada sobre el desarrollo del conflicto y la resistencia popular. Ayer la marcha del Frente Nacional contra el Golpe de Estado volvió a reunir en Tegucigalpa a entre 10 y 15 mil personas, a pesar de la represión sufrida el pasado domingo.

Más allá de las distracciones mediáticas sobre el retorno o no del depuesto Presidente Zelaya, queremos llamar la atención sobre la existencia de un amplio y variado movimiento social y popular (campesino, indígena, feminista, urbano, estudiantil...) que ha sorprendido a propios y extraños con una resistencia perseverante desde hace ya más de dos meses, cuando nadie esperaba que se alargase más allá de los días siguientes al golpe.

Las organizaciones sociales de toda Centroamérica nos alertan de que éste no es solamente un golpe de estado contra el pueblo de Honduras, sino que es el principio de una estrategia, que alguien ha bautizado como "neogolpismo", de la que ya se han registrado movimientos en Guatemala y presiones en El Salvador. Es evidente que, a pesar de los años, se mantienen unas élites recalcitrantes y unas lógicas económicas impuestas por el libre comercio, la extracción de recursos, la especulación, la corrupción y el delito organizado, que no permiten negociar el más mínimo poder ante las expresiones del movimiento popular.

En este contexto nos parece ejemplar la lucha que están llevando a cabo decenas de miles de hondureñas y hondureños, en unas condiciones altamente precarias, ya que el bloqueo económico al que está sometido el país acaba afectando más a la ayuda que puedan recibir los sectores populares que a los sectores golpistas.

Es por todo esto que nos permitimos hacer un llamamiento a las socias y socios de Entrepueblos, así como a toda las gentes, movimientos, organizaciones o personas individuales, que desde cualquier lugar del mundo quieran solidarizarse con el pueblo de Honduras, a colaborar con aportaciones económicas a la siguiente cuenta bancaria, las cuales se harán llegar de forma segura y directa a las organizaciones y comunidades de la sociedad hondureña que están resistiendo al golpe de estado firmemente, pero en condiciones graves de desabastecimiento.

CUENTA BANCARIA -en Barcelona, España: Banco Popular 0075 - 0128 - 86 - 0600566442

También creemos importante todo lo que se pueda hacer por dar a conocer la situación en Honduras, tanto por solidaridad con el pueblo hondureño, como por lo que pueda pasar en un futuro próximo en el resto de Centroamérica.

* Junta Directiva.- Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte --- * Movimiento Social Nicaraguense "Otro Mundo es Posible".-

P.D: Próximamente tendremos a disposición una cuenta bancaria en Nicaragua con el mismo fin. Las transferencias de dinero a cuentas en Honduras están siendo “controladas” por las ilegitimas autoridades golpistas, de ahí que el aporte lo estamos haciendo llegar directamente a las organizaciones hondureñas pero a traves de otras vias.

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger