Paraguay exige al gobierno de facto de Honduras respetar la vida de Zelaya

El ministerio paraguayo de Relaciones Exteriores reclamó al gobierno de facto de Honduras que respete la vida del presidente Manuel Zelaya Rosales, quien regresó a su país el lunes y se encuentra refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

"El gobierno de facto, de la República de Honduras, debe tomar todas las medidas necesarias, para asegurar la vida y la integridad física del Presidente Manuel Zelaya Rosales", expresó un comunicado divulgado este martes.

El gobierno paraguayo de Fernando Lugo instó a "no tomar acciones que puedan desembocar en hechos de violencia y a recurrir al diálogo, para lograr la restauración de la institucionalidad democrática y la restitución del presidente Zelaya", derrocado el 18 de junio.

teleSUR--Afp/PR

*****

Lula pide a gobierno de facto hondureño una solución "negociada y democrática"

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva pidió este martes a los gobernantes de facto en Honduras aceptar una solución "negociada y democrática" que permita el regreso de Manuel Zelaya al poder.

teleSUR--Afp/PR

*****

Canciller argentino pide cese de represión contra hondureños

El canciller de Argentina, Jorge Taiana, pidió al gobierno de facto hondureño que cese la represión contra los ciudadanos que se encuentran en las calles de Tegucigalpa en apoyo al presidente constitucional, Manuel Zelaya.

A través de un comunicado, Taiana reclamó desde Nueva York, donde participa en la Asamblea anual de la Organización de Naciones Unidas (ONU) "que no se use la represión del gobierno de facto de Honduras contra los manifestantes que piden en Tegucigalpa que el presidente constitucional, Manuel Zelaya, sea repuesto a su cargo".

El diplomático que su gobierno "apela a que prime el diálogo y que no se use la represión (...) ahora la prioridad es velar por la integridad física de Zelaya y de los hondureños".

Taiana recordó que este lunes por la noche, en la reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA), se solicitó el cumplimieto de las "disposiciones el organismo y que Zelaya sea repuesto en su cargo".

Zelaya manifestó este martes que su regreso al país centroamericano, luego del golpe de Estado en su contra el pasado 28 de junio, obedece a la obligación de enfrentar el conflicto que se desarrolla en esa nación producto de la instalación de un gobierno de facto encabezado por el empresario Roberto Micheletti.

"Vine a hacer lo que siempre ha debido ser, el agotamiento de los elementos de intermediación en este proceso, lo que se tiene que resolver cara a cara. Vine a enfrentar el conflicto que tiene el grupo que dio el golpe de Estado, con el fin de resolverlo", sentenció el legítimo jefe de Estado hondureño.

La policía hondureña inició este martes en la mañana las acciones represivas contra las cientos de personas que se mantienen alrededor de la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde se encuentra el presidente Zelaya.

Alrededor de 25 hombres encapuchados y fuertemente armados mantienen rodeada la zona y se reportan hasta el momento varios heridos y detenidos. Las acciones iniciaron a las 05H30 locales (10H30 GMT), según informó el mismo Zelaya que se mantiene dentro de la embajada.

La represión se hace durante un toque de queda decretado por Micheletti que comenzó a las 16H00 hora local (22H00 GMT) del lunes hasta las 18H00 local (00H00 GMT) de este martes.

La acción policial se une también al cierre de los cuatro aeropuertos internacionales que tiene Honduras, tras el regreso de Zelaya, con el fin de que el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, no ingrese a la nación.

teleSUR-AFP / dg-PR

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger