(AFP)

PARIS — Manuel Zelaya, presidente de Honduras expulsado del país tras un golpe de Estado el pasado 28 de junio, está refugiado desde el lunes en la embajada de Brasil, tras haber regresado clandestinamente a Tegucigalpa.

Estas son algunas de las personalidades que hallaron refugio en embajadas, algunas de ellas durante varios años.

- El político peruano Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador del socialdemócrata APRA, acosado por la dictadura militar del general Manuel Odría, se refugia en la embajada de Colombia en 1949. Permanece cinco años, hasta 1954, cuando obtiene salvoconducto para salir del Perú.

- Durante la insurrección de 1956 en Hungría, el cardenal Jozsef Mindszenty se refugió en la embajada de Estados Unidos en Budapest, tras la intervención soviética. Dejó la sede diplomática norteamericana en 1971 y viajó a Viena.

- En agosto de 1986, el disidente cubano Ricardo Bofill se refugió en la embajada de Francia en La Habana, que abandonó voluntariamente en enero de 1987.

- En junio de 1989, durante la Primavera de Pekín, el físico chino Fang Lizhi, figura emblemática de la disidencia, se refugió en la embajada de Estados Unidos en Pekín para evitar su detención. Un año más tarde consiguió salir de China y viajar primero a Gran Bretaña y después a Estados Unidos.

- En 20 de diciembre de 1989, el presidente de Panamá Manuel Antonio Noriega es derrocado por una intervención militar estadounidense. Noriega se refugia en la sede de la Nunciatura Apostólica de la capital panameña. El 3 de enero de 1990 se entregó a las tropas de Estados Unidos.

- En octubre de 1990, el general libanés Michel Aun, jefe de un gobierno de militares cristianos, fue expulsado del palacio presidencial por una ofensiva sirio-libanesa. Se refugió 10 meses en la embajada de Francia en Beirut, y luego fue obligado a exiliarse en Francia, donde permaneció 15 años.

- En abril de 1992, el presidente afgano Mohamed Najibulá, destituido por los muyaidines, halló refugio en los locales de Naciones Unidas en Kabul. Tras la toma de la capital por los talibanes en septiembre de 1996, el ex "hombre de Moscú" fue secuestrado por la milicia islamista y ahorcado en una farola de la ciudad.

- En julio de 1996, el presidente de Burundi, Sylvestre Ntibantunganya, de la etnia hutu, se refugió en la residencia del embajador de Estados Unidos en Bujumbura, tres días antes de ser depuesto por un golpe de Estado del ejército, de mayoría tutsi. Abandonó las dependencias diplomáticas en junio de 1997.

- En enero de 1999, el jefe de la rebelión kurda de Turquía, Abdulá Ocalan, se refugió en la embajada de Grecia en Nairobi. El 15 de febrero fue detenido en la carretera del aeropuerto de Nairobi por agentes turcos. Juzgado en Turquía, fue condenado a muerte, una pena conmutada por cadena perpetua tras la abolición de la pena capital.

- En mayo de 1999, el presidente de Guinea Bissau, Joao Bernardo Vieira, se refugió en la embajada de Portugal en Bissau tras haber sido derrocado por una junta militar. Se le autorizó a salir del país al cabo de un mes.

- En septiembre de 2002, durante una sublevación militar en Costa de Marfil, el ex primer ministro y principal opositor al presidente Laurent Gbagbo, Alassane Ouattara, se refugió en la residencia del embajador de Francia en Abiyán tras haber hallado refugio en casa del embajador de Alemania. A finales de noviembre, abandonó el país rumbo a Gabón, y de allí a Francia.

Durante un golpe de Estado en 1999, el presidente depuesto Henri Konan Bedié se había refugiado en la embajada de Francia en Abiyán antes e viajar a París.

- En junio de 2008, el jefe de la oposición zimbabuense Morgan Tsvangirai se refugió durante una semana en la embajada de Holanda en Harare, tras haber renunciado a participar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger