A veces hay que reconocer que todos hacemos cosas imprudentes y quizá indebidas, a veces nos soprepasamos en nuestros roles profesionales y quizá abusamos. Veamos a continuación lo que el gobierno de Zelaya tuvo como todo mundo de políticos.

El "familión" diplomático zelayista
Fuente: Diario "El Heraldo"

Los abusos del ex presidente Manuel Zelaya trascendieron las fronteras hondureñas.

Durante su gestión, varios ministros y allegados del mandatario lograron colocar a familiares, amigos y políticos en el servicio exterior sin que éstos tuvieran experiencia como diplomáticos, pero eso sí, devengando jugosos salarios.

Entre los ex funcionarios que lograron colocar a familiares destacan: Arístides Mejía, ex ministro de Defensa y ex comisionado vicepresidente; Enrique Flores Lanza, ex ministro de la Presidencia; Miriam Mejía, es titular del Cohcit; Xiomara Castro, ex Primera Dama; Patricia Rodas, ex canciller; Ricardo Martínez, ex ministro de Turismo.

Siguen en la lista Rodolfo Pastor Fasquelle, ex ministro de Cultura; Carlos Montoya, representante ante el BCIE; Roland Valenzuela, ex titular de Pronaders; Gloria Valladares, ex asesora del presidente; Alejandro Sibrián, en Contratación del Estado; Milton Jiménez, ex canciller y ex asesor presidencial y Nadina Lefebvre, embajadora en Japón y amiga de Zelaya.

Rafael Leiva Vivas es el director de la Academia Diplomática de la Cancillería y lamenta que en este gobierno se haya llegado a contratar a tantos familiares y amigos en el servicio exterior. "Antes teníamos embajadas que funcionaban con tres personas, y la administración pasada las hizo tener hasta 15 empleados. Lo mismo pasó con muchos consulados", detalló.

El embajador Leiva Vivas aclara que es "normal" que el partido de gobierno tenga la libertad de nombrar en ciertos cargos a políticos que hayan trabajado en la campaña o incluso amigos o familiares, pero "ellos se excedieron".

Profesionalismo

En la Cancillería existe un escalafón diplomático desde 1984 que permite a los empleados de la Cancillería ascender en sus rangos, "pero muy poco se cumple", dijo otra fuente consultada por EL HERALDO. Luego argumentó que el fiel reflejo de eso es la situación que han vivido la mayoría de los diplomáticos de carrera actualmente. Hay que recordar que el ex presidente Zelaya ha destituido alrededor de 30 diplomáticos, todos de carrera, solo por el hecho de no apoyarlo en su intento de retornar al país.

El embajador Leiva Vivas no se atrevió a calcular cuánto del personal en el servicio exterior es de carrera y cuántos son políticos o familiares. "Lo ideal es que debe ser un porcentaje muy bajo de cargos que deben estar a la disposición del presidente. En Argentina solo un 20% de los cargos son políticos, y eso aún es alto", amplió Leiva Vivas.

Honduras tiene alrededor de 33 embajadas permanentes y unos 45 consulados y mantiene relaciones con una centena de naciones.

* El dato: Hasta antes del 28 de junio Honduras tenía 239 personas nombradas en el servicio exterior, según la página web de la Cancillería.

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger