Guatemala, 28 sep (EFE).- El Gobierno de Guatemala y el noticiero de televisión Guatevisión expresaron su enérgica condena e indignación por la agresión que sufrieron hoy en Honduras dos periodistas guatemaltecos que cubren la crisis política en ese país.

El subdirector de Guatevisión, Eric Salazar, explicó a Efe que el reportero Alberto Cardona y el camarógrafo Rony Sánchez, quien también trabaja para Televisa (México), fueron agredidos y golpeados por las fuerzas de seguridad cuando cubrían hoy el cierre de la Radio Globo, afín al depuesto presidente Manuel Zelaya.

"Los dos periodistas tienen golpes en diferentes partes del cuerpo, pero están bien y permanecerán en Honduras", porque el lema de Guatevisión es "por una Guatemala en paz, que también se aplica a cualquier país de Centroamérica y el mundo en donde hay confrontación política y social", aseguró Salazar.

"Nosotros estamos elevando una postura de repudio y rechazo a la agresión, la condenamos y estamos exigiendo al Gobierno dictatorial de (Roberto) Micheletti que respete la libre emisión del pensamiento", dijo.

Por su parte, el presidente en funciones de Guatemala, Rafael Espada, entrevistado hoy por Guatevisión, dijo que en su Gobierno están "preocupados e indignados" por la agresión a los periodistas guatemaltecos, que están en Honduras desde el pasado miércoles.

"Estamos muy indignados, muy tristes de ver que estas escenas se repitan en el Siglo XXI. Esta es la consecuencia de los Gobiernos de facto que son irresponsables y autoritarios", manifestó.

Espada advirtió de que "como Gobierno y como guatemaltecos", no van a "permitir esto", y anunció que a través de sus representantes en la ONU y en la OEA elevarán "una protesta muy seria y enérgica" en contra del Gobierno de facto por la agresión física y verbal que sufrieron los dos periodistas.

Además, el funcionario dijo que ha pedido a una representante administrativa que se quedó en la embajada de Guatemala en Honduras que dé la protección necesaria a Cardona y a Sánchez para resguardar su integridad física.

Espada hizo un llamamiento a la "cordura" a las actuales autoridades hondureñas y dijo que deben actuar con responsabilidad humana.

En declaraciones a una emisora guatemalteca, Cardona narró que los policías los "patearon" y "tiraron al suelo".

"Mi compañero (Sánchez) está sangrando de la nariz", afirmó.

Cardona dijo que las fuerzas de seguridad les quitaron los equipos y el vídeo que habían grabado sobre el cierre de la Radio Globo, y que los policías dañaron la cámara de televisión.

El Gobierno de facto de Honduras ha suspendido las garantías constitucionales por 45 días y prohíbe "emitir publicaciones por cualquier medio (...) que ofendan la dignidad humana, a los funcionarios públicos, o atenten contra la ley, y las resoluciones gubernamentales; o de cualquier modo atenten contra la paz y el orden público".

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), a través de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, quedó autorizada para "suspender a cualquier radioemisora, canal de televisión o sistema de cable que no ajuste su programación a las presentes disposiciones", según establece el decreto, emitido el pasado día 22 y publicado el sábado en el diario oficial La Gaceta de Honduras.

Fonte: EFE.

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger