Entrevista con miembro de la resistencia hondureña

Rebelión

Hemos conseguido una entrevista con Manuela, miembro de la resistencia hondureña, quien nos contará cómo se está viviendo el golpe en su país el día de hoy. Manuela es un nombre ficticio, dado que para proteger su identidad no se podrá divulgar su nombre real ni el lugar donde se encuentra.

¿Cuál es la atmósfera que se aprecia en este momento en las calles?

Hay gente que parece que no vive aquí, se hacen los bobos a lo que pasa.

¿Pero supongo que no se parece a cualquier día normal?

No, claro que no, lo que pasa es que con ese decreto que anunciaron ayer estamos fregados, ¿entiendes? (hace alusión al decreto de cierre de los medios de comunicación y el cese de las garantías constitucionales para el pueblo)

¿En este momento hay movilizaciones?

Sí, sí las hay pero no tenemos cómo informarle al mundo, están siendo brutalmente reprimidos, no sabemos que intención tengan, nosotros estamos en movimiento con la PC a todas partes por vía banda ancha.

¿La represión se ha intensificado?

Mira, la resistencia nos reuniremos hoy a las 8:00 AM en la UPMN, universidad pedagógica nacional Francisco Morazán, pero con la suspensión de garantías ellos suspendieron la reunión de más de 5 personas en público, también cerraron radio globo y canal 36.

Vuelvo a preguntarte, ¿la represión se ha intensificado en relación a días anteriores?

Sí, claro, porque militarizaron los medios de TV y radio, eso es inconstitucional, pero ellos hacen lo que quieren con la constitución.

¿Cuál es el sentimiento predominante en el pueblo?

Todos, la verdad si tú estuvieras acá sentirías impotencia, rabia y a la vez miedo, pues con ellos, los de facto, se puede esperar cualquier cosa ya que ellos no publican lo que realmente pasa, muere gente y ellos pasan caricaturas y no informan. La verdad es que acá estamos viviendo una situación abrumadora, es terrible.

¿Cuál es el estado anímico de la resistencia?

Nos mantenemos firmes, patria, restitución o muerte… caeremos pero con un propósito siempre en resistencia. El propósito de los de facto es irrumpir la Embajada de Brasil, para eso cerraron radio medio y canal 36, para irrumpir la embajada y que nadie se entere.

¿Cómo hace la gente para abastecerse de alimentos? ¿Los almacenes están abiertos?

Sí, hay almacenes abiertos pero hay muchas personas que trabajan y devengan un salario diario, así que con los toques de queda no tienen dinero, ¿de qué sirve que hayan almacenes abiertos?



Rebelión ha publicado este artículo, a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger